• Menu
  • Menu

Los 5 artículos más importantes de la Constitución Española

La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español. De esta manera se puede considerar la norma institucional básica del Estado, encargándose de la regulación del orden político, pero también de la organización y el ejercicio del Estado. En ella se garantizan los derechos y libertadores de los ciudadanos.

Los 5 artículos más importantes de la Constitución Española

Toda la normativa que figura en la Constitución Española debe ser cumplida de acuerdo a las pautas marcadas por la misma, sin posibilidad de contradicción.

Características de la Constitución Española

La Constitución Española cuenta con una serie de características formales, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Tiene un origen popular, siendo parlamentaria y monárquica. Está redactada y elaborada por parte de un Parlamento elegido por sufragio universal.
  • Es una constitución que es extensa por contar con una gran cantidad de artículos, además de ser estos complejos.
  • Está incompleta en algunos aspectos, con muchos artículos que remiten al desarrollo de leyes orgánicas.
  • Es formal y escrita, habiendo sido elaborada en un texto escrito que ha recibido la aprobación tras un proceso político complejo.
  • Se encuentra influenciada por parte de otras constituciones del continente.
  • Es rígida en lo que respecta a su procedimiento de reforma.
  • Tiene flexibilidad, lo que permite que se pueda gobernar bajo formaciones con diferentes ideologías.
  • Tiene un valor nominativo, que ejerce como fuente de derecho con una serie de pautas que se encargan de la regulación de la normativa.
  • Se encuentra dividida en dos partes:
    • Dogmática: Esta se centra en el reconocimiento de los principios constitucionales bajo los cuales se inspira el orden político del Estado. Está constituido por el título preliminar y el título 1.
    • Orgánica: En ella se encuentra establecida la estructura de los poderes del Estado; se encarga de la regulación de la organización jurídica y política. La forma el resto de títulos, es decir, del 2 al 10.

Los 5 artículos más importantes de la Constitución española

La Constitución Española consta de 169 artículos que están divididos en 11 títulos, siendo los 5 más importantes los siguientes:

Artículo 1

El primer artículo de la Constitución Española hace referencia a que España se trata de un Estado social y democrático de Derecho, que propugna valores superiores en su ordenamiento jurídico, la igualdad, la libertad, la justicia y el pluralismo político.

De igual forma se indica que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la forma política en el Estado es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2

Este artículo hace referencia a la unidad de España, calificándola como «indisoluble«, siendo por tanto la Nación española la patria de todos los españoles, al mismo tiempo que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionales y regiones que forman parte de ella.

Se indica que se trata de un derecho que nace a partir de la Constitución.

Artículo 3

El artículo 3 hace referencia al idioma, recalcando que el castellano es la lengua oficial del Estado, debiendo todos los españoles que conocerla y tener el derecho a utilizarla.

No obstante otras lenguas españoles también pueden ser oficiales en sus Comunidades autónomas según sus Estatutos. También recalca el respeto y protección de las diferentes lenguas existentes en España, lo cual es un patrimonio cultural.

Artículo 6

Este artículo es vinculado al Estado democrático, indicando que la actuación de los partidos debe ser democrática.

Artículo 53

Desde el punto de vista constitucional es uno de los artículos más importantes, ya que hace referencia a las garantías de los derechos y libertades, indicándose estos de acuerdo a su grado de protección.

Por un lado se encuentran los derechos problamados como principios que están relacionados con empleo, protección social, economía, salud, cultura, medio ambiente, vivienda… , seguidos de un segundo nivel de protección, que hacen referencia a defensa de España, propiedad privada, matrimonio, herencias, impuestos , trabajo… y, por último, los que son derechos fundamentales y libertades públicas con una protección especial, como la libertad de expresión y creación, libertad ideológica y religiosa, la segurdad, el honor, la intimidad…

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *