• Menu
  • Menu

Cancelación de antecedentes policiales

En el caso de que hayas sido detenido en alguna ocasión; has sido multado; o si has sido citado para declarar como investigado ante un Juzgado de Instrucción, es probable que tengas antecedentes policiales. Estos pueden ser un problema para ti de cara a diferentes ámbitos, especialmente el laboral, por lo que es posible que tengas interés en conocer todo lo relativo a su cancelación, que es lo que te vamos a explicar a continuación.

Cancelacion antecedentes policiales

Antes de nada debes saber que antes de llevar a cabo la solicitud de cancelación de antecedentes policiales sepas que debes dirigirte al cuerpo correspondiente. Es decir, si te detuvo la Guardia Civil tendrás antecedentes ante la benemérita, mientras que si lo hizo la Policía Nacional será a esta a la que tengas que recurrir. Si lo haces al cuerpo equivocado, tu solicitud no será tenida en cuenta.

Consulta de antecedentes policiales

En el caso de que quieras comprobar si tienes o no antecedentes policiales o simplemente quieras repasar cuales tienes, puedes hacerlo rellenando este formulario del Ministerio del Interior.  y presentándolo ante el cuerpo que te interese saber. Puedes presentar uno en la Guardia Civil y otro ante la Policía Nacional. De igual forma se puede presentar en cualquier registro público en el cual se admitan este tipo de escritos.

Una vez que conozcas tus antecedentes, tendrás que proceder a su borrado. Es importante saber si a causa de los mismos tuviste una condena o no.

Si has sido condenado

En el caso de que hayas sido condenado tras haber sido iniciado un proceso penal después de tu detención, tendrás que cancelar primero sus antecedentes penales, siempre y cuando haya transcurrido el tiempo de prescripción para ello.

Una vez que hayas cancelado estos, tendrás que solicitar un certificado ante el Ministerio de Justicia donde así lo indique. Luego tendrás que  presentar un escrito ante el Juzgado, en cual se solicite un certificado que acredite la cancelación de antecedentes penales.

Cuando el juzgado reciba el mismo, tendrá que emitir un certificado que te hará llegar. Una vez lo hayas recibido tendrás que acudir a comisaría, ya sea Policía Nacional o Guardia Civil, o ambos, y presentarlo junto al formulario de borrado de antecedentes policiales.

Hecho este proceso solo tendrás que esperar unas semanas hasta que estén borrados. Sabrás que lo han sido en el momento que te lo notifiquen.

Si no has sido condenado

Si no has sido condenado a pesar de ser detenido o identificado y se iniciase un proceso final, es decir, por que fuiste absuelto o se archivo la causa; tendrás que remitir un escrito ante el juzgado que te sobreseyó o absolvió.

Cuando el juzgado te remita la certificación y lo recibas, tendrás que repetir el mismo proceso que si has sido condenado. Es decir,  debes presentar este certificado a través de registro; estando además acompañado del formulario ya mencionado de cancelación de antecedentes penales. En unas semanas recibirás la notificación de que tus antecedentes han sido borrados.

Proceso de infracción administrativa

Por otro lado debes saber que que puede que hayas tenido una identificación policial que no haya derivado en un proceso penal, sino que lo ha hecho en un proceso administrativo a causa de una infracción. Las infracciones de carácter administrativo no siempre provocan antecedentes policiales, por lo que es aconsejable que con anterioridad los consultes.

En este tipo de casos el procedimiento es similar, con la diferencia de que los escritos deben ir dirigidos a la Delegación de Gobierno en lugar de hacerlo al Juzgado. Cuando obtengas el certificado que indique el procedimiento administrativo fue archivado; o bien que ya se ha cancelado la sanción tras haberla pagado, podrás solicitar la cancelación de los antecedentes policiales. Para ello tendrás que recurrir a los formularios correspondientes para dirigirte a la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Requisitos formales de derechos de rectificación y cancelación

Estos son los requisitos formales que necesitas para ejercer tus derechos de rectificación y cancelación:

  • Instancia de solicitud. En ella deben figurar los datos de filiación, así como el domicilio actual y el antecedente concreto sobre el cual se quiere ejercer la cancelación.
  • Fotocopia del DNI/NIE o pasaporte en vigor . Para los extranjeros que no tengan NIE será necesaria una fotocopia del pasaporte.
  • Certificado de las Autoridades Judiciales, en los que se acredite la resolución sobre el o los antecedentes que se quieren anular.
  • Si se trata de sanciones administrativas, deberá haber certificado que acredite el pago efectivo de la multa o la exención de responsabilidad en los hechos que causaron los antecedentes.
  • Si se actúa a través de un representante legal, debe facilitarse un poder de representación específico para ejercer el derecho de cancelación.
  • Autorización para que sea facilitado el certificado de antecedentes penales en el Registro de Penados del Ministerio de Justicia.

Además de los anterior tendrás que aludir en la solicitud, el fichero o ficheros sobre los que se desea ejercer el derecho de cancelación de antecedentes policiales.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *