• Menu
  • Menu

Cómo actuar ante una ejecución hipotecaria

Cuando una persona lleva mucho tiempo sin pagar la hipoteca, es habitual que se pregunte cómo actuar ante una ejecución hipotecaria. Esta se deberá plantear más pronto que tarde, de forma que se pueda ir preparando frente al escrito que se podría recibir en el domicilio cualquier día junto a una demanda.

Esta documentación que se recibe indica que se debe pagar lo que se debe más el restante de la hipoteca o que se pueda presentar la oposición en diez días, o que se subastará la vivienda y tendrás que abandonarla. De esta forma y de manera resumida, se puede decir que se cuentan con diez días para poder defenderse.

Para evitar que te encuentres en este tipo de situación, es importante conocer toda la información al respecto de cómo efectuar ante una ejecución hipotecaria; y a lo largo de las siguientes líneas te vamos a explicar todo lo que necesita saber al respecto.

La ejecución de una hipoteca

Cuando un banco interpone una demanda y ejecuta una hipoteca, la finalidad del mismo no es otra que la de proceder a la subasta del bien hipotecado. De esta manera buscará obtener el dinero que se le debe por parte del usuario, pero no solo el que no se ha pagado hasta ese momento, sino el que resta por pagar.

Además, a ello hay que añadir las costas del abogado y el procurador del banco, así como los correspondientes intereses. Si una vez realizada la subasta el banco sigue sin obtener la deuda, continuará reclamándola al usuario; y en el caso de que se subaste por una cantidad superior a la deuda y el resto de gastos, se devolverá la diferencia.

¿Cuánto tarda una ejecución hipotecaria?

En el caso de que no existe ninguna oposición ni ningún otro imprevisto, desde el momento en el que se presenta la demanda de ejecución hipotecaria y la ejecución en sí misma, el tiempo acostumbra a ser de entre 12 y 18 meses. No obstante, el periodo de tiempo es aproximado, ya que todo dependerá de la agilidad del juzgado correspondiente y que esté encargado de llevar a cabo el procedimiento. En función de su carga de trabajo la ejecución puede llevarse a cabo con una mayor o menor prontitud.

En el caso de que la persona se oponga a la ejecución hipotecaria y se planteen los correspondiente recursos, el tiempo puede llegar a demorarse de manera considerable. En el caso de que se realice de la manera oportuna, una ejecución hipotecaria puede extenderse con un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial durante 18-24 meses más; y con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, otros 18-24 meses. De esta manera, en total podría llegar a demorarse más allá de cuatro años.

Por este motivo, es muy importante ser consciente de que la oposición es fundamental como defensa de una ejecución hipotecaria; y es es que en aquellos casos en los que se no realice la misma, no tendrás demasiado a lo que agarrarte para poder llevar a cabo una adecuada defensa de tus derechos.

Procedimiento para enfrentarse a una ejecución hipotecaria

Una vez que tienes en cuenta todo lo anterior, y que ya sabes cómo actuar ante una ejecución hipotecaria en primera instancia, es el momento de conocer más a fondo el procedimiento en cuestión.

El procedimiento para poder actuar ante una ejecución hipotecaria es la de prevenir la demanda antes de que esta tenga lugar; y de esta forma tratar de buscar asesoramiento jurídico y encontrar un letrado especializado que pueda llevar a cabo una adecuada defensa de tus intereses de la mejor manera posible una vez que llegue la demanda. Esto es muy importante, ya que el plazo de solo diez días para interponer la oposición puede llevarte a cometer algún error en el procedimiento.

Es muy importante tener en cuenta que hay que tratar de ser previsor, sobre todo teniendo en cuenta que el abogado debe estudiar la demanda de una manera apropiada, así como toda la documentación que es aportada por parte del ejecutante para  poder así hallar cualquier falla que pudiese haber y aprovecharse de la misma a la hora de ejercer la oposición.

De esta manera, se podrá efectuar la mejor defensa posible ante la ejecución hipotecaria, además de poder  ampliar los tiempos para que se lleve a cabo la mencionada ejecución de la hipoteca.

Todos estos aspectos se deben tener en cuenta, siendo siempre muy recomendable apostar  por abogados especializados en ejecuciones hipotecarias. La especialización es siempre importante, ya que de esta forma estarás en manos de profesionales que a diario se enfrentan a este tipo de situaciones y casos. Un abogado especializado tendrá los mayores conocimientos en la materia así como sabrá la mejor manera en la que afrontar la defensa más oportuna en cada uno de los casos en particular.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *