• Menu
  • Menu

Cómo funciona el Tribunal Médico

El Tribunal Médico, también llamado Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI), es un órgano que forma parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el cual se encarga de evaluar las capacidades psicofísicas de un trabajador sobre los requisitos de ocupación.

Cómo funciona el Tribunal Médico

Este se encarga de determinar el grado de capacidad del trabajador para poder llevar a cabo su actividad laboral habitual. Cada Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cuenta con su propio Equipo de Valoración de Incapacidad, a excepción de lo que sucede en la comunidad autónoma de Cataluña, donde existe un órgano específico para ello.

Composición del Tribunal Médico

El Tribunal Médico se encuentra compuesto por un total de cinco integrantes, ejerciendo uno de ellos como Presidente y el resto como vocales. Estos son los siguientes:

  • Presidente. Es el subdirector provincial de invalidez del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o un funcionario que haya sido designado por parte del Director de este organismo.
  • Vocales. Los vocales son designados por parte del Director General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Actúan como vocales: un médico inspector que es propuesto por parte de la dirección del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma; facultativo médico perteneciente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); un inspector de trabajo y Seguridad Social propuesto por el INSS; un funcionario encargado de los trámites correspondientes ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), siendo este un funcionario que también actuará como secretario.

Funciones del Tribunal Médico

El Tribunal Médico tiene diferentes funciones, entre las cuales cabe mencionar las siguientes:

  • Llevar a cabo la supervisión del estado de salud de las personas que lo soliciten o beneficiarias de una pensión por incapacidad, en cualquiera de sus grados, e independientemente de que sea temporal o permanente.
  • Establece plazos de revisión de la incapacidad laboral, que puede mejorar o agravarse.
  • Controlar la duración de las bajas médicas, tanto si es una enfermedad profesional como enfermedad común, valorando la evolución para realizar las recomendaciones que consideren oportunas.
  • Llevar a cabo la gestión y garantizar el cobro de la pensión de incapacidad a aquellas personas que, de acuerdo a su criterio, están inhabilitadas para desarrollar su actividad habitual.
  • Se encarga de expedir el alta médica cuando cesa la justificación de la baja.
  • Valoración de la incapacidad, por métodos negativos o positivos. Los positivos se encuentran basados en la medición de la capacidad funcional para trabajar, como baremos indemnizatorios, valoraciones subjetivas del médico, descripciones u otros métodos de exploración. Los métodos negativos, por su parte, están basados en en una serie de listados que indican enfermedades incapacitantes y sus características.

Plazos y dictámenes del Tribunal Médico

Un accidente o enfermedad laboral puede llevar a diferentes grados de invalidez laboral; una situación que se encuentra contemplada en el sistema de Seguridad Social proporcionando una pensión. Para acceder a la misma, el Tribunal Médico es el encargado de confirmar un grado de discapacidad. Este dictamen es uno de los requisitos exigidos para poder percibir una pensión por invalidez.

Una vez que se presenta toda la documentación que es solicitada, el Tribunal Médico procede a una citación del trabajador para someterlo a una entrevista personal, que es realizada por un médico evaluador. En esta cita se valora la capacidad para poder continuar llevando a cabo una vida laboral; y fruto de esa entrevista puede que se lleguen a solicitar algunas pruebas adicionales.

Este dictamen recibe el nombre de informe de síntesis; e incluye toda la documentación que se ha creado a lo largo de todo el proceso, así como la que ha aportado el propio trabajador y los resultados de las pruebas realizadas, incluyendo:

  • Antecedentes médicos y enfermedades preexistentes en el trabajador.
  • Tratamientos realizados
  • Enfermedades en la actualidad
  • Diagnóstico y valoración
  • Posibilidades de llegar a alcanzar la recuperación
  • Limitación que persistirán
  • Dictamen-propuesta del Tribunal Médico.

Resolución del INSS

Con el dictamen-propuesta del Tribunal Médico, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el encargado de dictar una resolución. En ella determina el grado de incapacidad, así como la cuantía de la pensión. Una vez presentada la solicitud, el Tribunal Médico tienen estos plazos para manifestarse al respecto:

  • Prestaciones por incapacidad temporal (baja médica): 30 días
  • Prestaciones por incapacidad permanente: 30 a 45 días. El plazo máximo es de 135 días incluyendo la reclamación previa.

En el caso de que el solicitante no reciba ninguna notificación en los plazos indicado, se considerará que la solicitud ha sido denegada.  Ante esta solicitud denegada el trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo.

No obstante, también puede realizar una reclamación; y en el caso de una nueva negativa, proceder a interponer una demanda judicial de incapacidad. Para ello habrá que cumplir con unos plazos establecidos desde las correspondientes notificaciones recibidas al respecto, con las que habrá que cumplir para seguir adelante con el proceso.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *