• Menu
  • Menu

Cómo hacer la declaración INTRASTAT

La declaración INTRASTAT es una normativa con la cual deben cumplir las empresas que se encargan de llevar a cabo la adquisición o entrega de mercancías intracomunitarias. Siempre que se lleguen a superar los límites establecidos por la ley, su no cumplimiento de la normativa puede llegar a provocar sanciones y multas. Esta normativa europea fue creada con el objetivo de crear estadísticas de intercambios de bienes entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Cómo hacer la declaración INTRASTAT

Qué es la declaración INTRASTAT

Es un procedimiento regulado en el artículo 3 del Reglamento CEE número 450/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008. Consiste en la recolección de datos de todas las mercancías comunitarias.

El sistema INTRASTAT surgió en el año 1993, cuando se constituyó el Mercado Único, que provocó la desaparición de las formalidades en aduanas como se conocían hasta entonces. Con INTRASTAT se lleva a cabo un procedimiento que permite conocer los movimientos de mercancía a través de objetivos estadísticos.

La información que se obtiene con este procedimiento es requerida por parte de los organismos e instituciones nacionales y de la Unión Europea. También por parte de las instituciones educativas y por las asociaciones sectoriales y a nivel empresaria.

Esta información es utilizada para llevar a cabo análisis económicos mediante los cuales se pueden calcular las magnitudes macroeconómicas; prospección de mercados; fomento de la exportación; conocer datos de la mercancía, así como el país de origen y de destino; e información relacionada  con las balanzas comerciales existentes entre los países de la Unión Europea.

Tipos de declaración INTRASTAT

Existen diferentes tipos de declaración INTRASTAT que debes conocer:

Normal y simplificada

Es la que debe realizar el responsable del suministro de la información de forma obligatoria. Si no se llega a alcanzar el umbral que corresponde a las operaciones de introducción y expedición, se podría presentar el modelo simplificado.

Anulativa

Por ella el responsable del suministro de la información elimina una declaración INTRASTAT que fue presentada anteriormente.

Sin operaciones

En esta se declara el no haber hecho operaciones intracomunitarias de bienes de llegada o de expedición durante un periodo determinado.

Rectificativas

En este tipo de declaración, esta te modifican una o varias partidas y en ella se tiene que detallar el objeto de rectificación, el flujo, el período,  número de declaración y el número de partido a rectificar.

¿Quién está obligado a presentar la declaración INTRASTAT?

Las personas físicas o jurídicas que tienen que hacer la declaración INTRASTAT son los obligados estadísticos. Estos son aquellos que se encuentran sujetos al IVA, sobrepasan los límites de exención establecidos para el periodo de referencia.

Se encuentran obligados también aquellos que forman parte del intercambio de bienes con otro Estado que pertenezca a la Unión Europea. Entonces se encuentran obligados a la presentación de dicha declaración todos los sujetos pasivos del IVA, sin importar cual es el concepto.

Esta declaración cuenta con una periodicidad mensual cuando se llegue a alcanzar el límite de exención, que actualmente alcanza los 400.000 euros. La declaración estadística INTRASTAT la debe presentar aquel que cuente con un volumen de adquisiciones de productos originarios de la UE que sobrepase los 400.000 euros al año (Sin IVA); o el volumen de envíos de mercancías a otros países que pertenecen a la UE supere los 400.000 euros al año, sin incluir IVA.

Quiénes no tienen que presentar la declaración INTRASTAT

Los que no están obligados a presentar la declaración INTRASTAT son aquellos que suministran servicios. Además, también quedan excluidos:

  • Profesionales o empresas que dejen de ser sujeto pasivo. Es decir, son aquellos que lleven a cabo una baja en el Registro de Operaciones Intracomunitarios.
  • Teniendo en cuenta los límite establecidos cada año natural por parte de la Agencia Tributaria. Quedan excluidas los operadores que en la facturación del año natural anterior al periodo que corresponda en ese caso no se supere el límite de exención. Como hemos mencionado anteriormente, este está fijado en la actualidad en 400.00 euros.

Cómo se presenta la declaración INTRASTAT

Para presentar la declaración INTRASTAT existen dos modalidades:

Telemática

La declaración estadística se puede llevar a cabo de una forma directa mediante el sitio web de la Agencia Tributaria. Asimismo, también se puede llevar a cabo y cumplir con este trámite mediante una empresa colaboradora. Algunas de ellas son Comerzia Cloud Services y Intrastatonline, las cuales provienen diferentes portales o programas para poder llevarla a cabo.

Papel

Para presentar la declaración en formato papel se necesita rellenar un formulario exclusivo que está destinado para ello y que se encuentra disponible en las Oficinas Provinciales de INTRASTAT. Una vez que se cumplimenta el mismo, es el momento de presentarlo en las oficinas provinciales de INTRASTAT cumpliendo con una serie de requisitos.

El formulario no puede ser rellenado de forma escrita, por lo que hay que recurrir a algún tipo de procedimiento mecánico. Asimismo debe disponer de los datos exigidos por cada tipo de declaración, sin errores que hagan que no sea admitido.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *