• Menu
  • Menu

Cómo implementar el plan de igualdad en la empresa

El Plan de Igualdad está pensado para hacer que se respete el derecho a  la igualdad y no exista discriminación por razón de sexo. Este es un principio universal que se encuentra recogido en el artículo 14 de la Constitución Española; y que busca que exista igualdad entre todas las personas, sin importar su género.

Cómo implementar el plan de igualdad en la empresa

Atendiendo a este principio, se busca evitar conductas discriminatorias en las empresaas. Por esta razón, con motivo de la  Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se decidieron ampliar los requisitos a seguir por parte de las empresas en el terreno laboral; y entre ellos se encuentra la necesidad de contar con un Plan de Igualdad.

Este plan de igualdad de una empresa se encarga de recoger un conjunto de medios concebidos para conseguir que exista paridad entre los trabajadores y trabajadoras. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro se empezó a dar un plazo para que las empresas tengan que poner en marcha un plan de igualdad o bien hacer cambios en el que ya tuviesen.

No obstante, un punto a saber al respecto es que solo las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener un plan de igualdad implementado. A continuación te vamos a explicar los puntos que necesitas saber para su creación.

Objetivos del Plan de Igualdad

La finalidad del Plan de Igualdad, como su propio nombre indica, es lograr la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en el terreno laboral, en ámbitos como:

  • Procesos de selección y contratación de personal
  • Clasificación profesional
  • Formación
  • Promoción profesional en la empresa
  • Retribución salarial
  • Conciliación de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

La finalidad en estas acciones es lograr que haya una igualdad; y de esta manera que se disminuya el riesgo de discriminación.

Quiénes elaboran el Plan de Igualdad

La elaboración de este plan de igualdad hace que se encuentre implicado en el proceso toda la empresa al completo, es decir, tanto trabajadores y trabajadoras como representantes, ejecutivos, etcétera.

Para que se pueda desarrollar de la manera adecuada hay que tener en cuenta que es necesaria la formación de un comité de igualdad será clave; y en él deben estar estar representados por igual la empresa y los trabajadores.

Por un lado, la empresa se encontrará representada por la alta dirección, mientras que serán los representantes de los trabajadores y los sindicatos más representativos quienes defiendan los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Fases del proceso de elaboración e implementación del Plan de igualdad

El proceso de elaboración de un Plan de Igualdad pasa por diferentes fases, que son las siguientes:

  1. Compromiso y garantía de implicación en la elaboración del mismo por parte de la alta dirección de la empresa.
  2. Luego se debe formar la comisión negociadora que velará por defender los derechos de los trabajadores, haciendo que de esta manera se pueda cumplir con la igualdad demandada.
  3. A continuación se debe analizar la situación de género en la empresa, llevando a cabo la elaboración del correspondiente informe de diagnóstico.
  4. Una vez elaborado dicho informe llegará el momento de formular diferentes propuestas y fijar objetivos orientados para poder hacer frente a la desigualdad en el entorno laboral y de comenzar a negociar las acciones a desarrollar para lograr el objetivo.
  5. Posteriormente se crear el Plan de Igualdad y su registro.
  6. Para finalizar se lleva a cabo el registro del plan de igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de empresas.

Consideraciones sobre la elaboración del Plan de Igualdad

Existen otros puntos a tener en cuenta con motivo de la creación del Plan de Igualdad, como son los siguientes:

  • Para elaborar un Plan de Igualdad, la negociación puede durar un máximo de 3 meses, tal y como se indica en el Real Decreto 901/2020. Esta es la teoría, si bien hay que tener en cuenta que en la práctica el tiempo varía en función de las necesidades de cada empresa.
  • Para elaborar un Plan de Igualdad no es necesario que se cuenten con con expertos o profesionales externos a la empresa para desarrollarlo. Sin embargo, sí que es recomendable que se encuentren debidamente asesorados, ya que la comisión negociadora debe contar con conocimientos en perspectiva de igualdad de género.

Los planes de igualdad son necesarios en la actualidad por normativa, siendo una forma eficaz de lograr que en el mundo laboral se puedan equiparar los trabajadores y las trabajadoras. Estos planes tendrán que ser implementados en todas las empresas, tarde o temprano. Por ello, se recomienda afrontarlo lo antes posible y de esta manera lograr que la igualdad entre géneros  comience ya a estar presente en el entorno de trabajo.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *