• Menu
  • Menu

Cómo impugnar una Junta de Propietarios

Es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con la situación en la que eres propietario de un inmueble y no estás de acuerdo con lo algún acuerdo al que se ha llegado en la Junta de Propietarios. En este caso, es posible que tengas dudas de si vas a poder impugnarlo o no, y te vamos a contar cómo impugnar una Junta de Propietarios, además de toda la información que necesitas conocer al respecto.

Cómo impugnar una Junta de Propietarios

Debes tener en cuenta que existe una la denominada propiedad horizontal, la cual se encuentra regulada por el Código Civil, artículo 396 y por la Ley de Propiedad Horizontal. La propiedad horizontal se caracteriza por la existencia de un derecho sobre un espacio independiente y una copropiedad sobre los servicios y elementos comunes del edificio.

Cómo impugnar una Junta de Propietarios

Cuando es constituida una comunidad de propietarios, en ese momento se designan diferentes órganos para que ejerzan su gobierno, como son la junta de propietarios, el presidente (y vicepresidentes) y el administrador. Este último es un cargo que se puede desempeñar junto al de secretario.

La Junta de Propietarios tiene diferentes funciones, entre las cuales se encuentra la de tomar decisiones acerca de aquellos temas que sean de interés de la comunidad, tomando así los acuerdos que se estimen oportunos.

La Ley de Propiedad Horizontal regula de manera expresa la posibilidad de impugnar los acuerdos de la junta, para lo cual deben darse uno de los siguientes supuestos:

  • Cuando son contrarios a la ley o a los estatutos.
  • En aquellos casos en los que son lesivos para la comunidad, ya sea porque sean en beneficio de un propietario o de varios de ellos.
  • Cuando suponen un grave perjuicio para algún propietario, que no tenga una obligación jurídica o bien se haya tomado con abuso de derecho.

Pasos a seguir para impugnar una junta de propietarios

Los pasos que debes seguir para impugnar una junta de propietarios  son los siguientes:

  • Analiza si puedes impugnar. Para poder proceder a impugnar un acuerdo que se ha llevado a cabo en una Junta de Propietarios es importante que hayas votado en contra del acuerdo en la junta, que no hayas acudido, o que hayas acudido pero te han privado de tu voto de una manera injusta.
  • Debes estar al corriente del pago. Un requisito imprescindible para poder impugnar acuerdos de la junta tendrás que estar al corriente de pago de las deudas o consignar los importes que debes.
  • Busca asesoramiento profesional. Una vez teniendo en cuenta lo anterior, lo más recomendable es que pidas asesoramiento profesional. Para ello es aconsejable recurrir a los servicios de un abogado especializado en conflictos de Propiedad Horizontal. De esta manera, será quién valore la viabilidad de la impugnación y te pueda asesorar sobre tus obligaciones y derechos.

Dónde se impugna la junta de propietarios

En el caso de que el acuerdo al que ha llegado la junta de propietarios se pueda impugnar y el letrado considere que hay posibilidades de éxito en un juicio, se deberá presentar una demanda ante los tribunales; y se seguirá el denominado procedimiento ordinario.

El tribunal competente será el del lugar en el que se encuentra el edificio. La acción caducará al plazo de los 3 meses desde que se ha adoptado el acuerdo. No obstante, en el caso de que sea contrario a la ley o a los estatutos en el plazo de 1 año. El plazo para los propietarios que estuviesen presentes en la junta en la que se estableció el acuerdo, empieza a contar desde la fecha de adopción; mientras que si se trata de un propietario ausente, de les debe notificar el acta con el acuerdo.

Cómo anular una junta de propietarios

Aunque en muchos casos se puede hablar de cómo anular una junta de propietarioscómo impugnar una junta de propietarios; hay que tener en cuenta que la Ley de Propiedad Horizontal regula esta impugnación de acuerdos.

La anulación o no de la junta de propietarios siempre será decisión del juez que dicte sentencia sobre este asunto en particular.

Impugnar o anular acuerdos teniendo deudas con la comunidad

En el caso de que tengas un local, viviendo u oficina en una comunidad de propietarios y tengas deudas con la misma por impago de las cuotas, es posible que tengas dudas sobre la posibilidad de impugnar el acuerdo. En este sentido debes saber que es posible hacerlo, pero que antes será necesario que saldes tus deudas o las consignes. Esto último quiere decir que podrás depositar el importe en el juzgado y que sea puesto a disposición de la comunidad de propietarios.

Tal y como has visto, es posible impugnar el acuerdo, debiendo tener en cuenta para ello las diferentes cuestiones y características que te hemos indicado a lo largo de todo este artículo.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *