• Menu
  • Menu

Cómo rellenar el modelo 651 para donaciones

A la hora de hablar de donaciones entre padres a hijos hay que tener claros los requisitos que se necesitan para declarar una donación en el modelo 651. Es importante tener en cuenta que la bonificación viene determinada por cada comunidad autónoma. Te vamos a explicar cómo rellenarlo así como otras consideraciones sobre la donación.

Cómo rellenar el modelo 651 para donaciones

¿Qué es una donación y cómo se declaran?

Una donación es considerado un acto de libertad a través del cual una persona que ejerce de donante, da una cosa susceptible de valoración económica a otra, llevando a cabo esta acción sin ánimo de lucro y sin intención de obtener algún tipo de beneficio a cambio.

El objeto de donación puede ser variable, ya que puede tratarse de participaciones sociales, de dinero, de un inmueble, etcétera. Aunque existen muchos tipos de donación, las más habituales son las que tienen lugar entre familiares o que están destinadas a los hijos.

No todas las donaciones deben declararse en el IRPF, y uno de los primeros pasos es la de tener que llevar a cabo la liquidación del Impuesto de Donaciones. La tributación de este impuesto deben ser realizadas a través del modelo 651, en el que figuran las partes de la donación; la cuantía u objeto de donación; y forma de pago.

Para declarar la donación en el IRFP se debe presentar el modelo 651, el cual se puede hacer tanto de manera virtual mediante la sede electrónica de la Comunidad Autónoma o Agencia Tributaria, o de manera física en las oficinas de la propia comunidad.

Cómo rellenar el modelo 651

En el modelo 651 debe recogerse toda la información que tiene relación con la donación, los datos del donante y el donatario, y también el objeto de la donación. En aquellos casos en los que nos encontramos ante una donación económica; debe especificarse la cuantía exacta de la donación; y es que se encuentra relacionado con el valor de la tributación.

Si, por otro lado, nos encontramos en el caso de una donación de un bien inmueble, se debe determinar la ganancia patrimonial en el caso de que esta exista, y el lugar en el que se encuentra dicho inmueble.

Toda donación debe declararse, de manera independiente de quién se la persona que reciba la donación, o si se trata de un bien inmueble o un bien material. Por este motivo, en el caso de que se realice una donación a los hijos, estos tendrán la responsabilidad de declarar la misma. Además, hay que tener en cuenta que tanto la persona donante como quién recibe la misma debe firmar la escritura de donación ante notario.

Dónde se tributa una donación

El lugar en el que tributa una donación depende del objeto de la donación:

  • Cuando sea una donación de dinero o de un bien mueble, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones debe ser declarado en la Comunidad Autónoma en la cual la persona recibe la donación.
  • En caso de donación de no residentes, hay que remitirse al artículo y sus correspondientes especialidades.
  • Cuando el objeto de donación se trate de un bien inmueble, la donación habrá que ser tributada en  la Comunidad Autónoma en la cual se encuentre el inmueble.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones debe ser abonado por parte de la persona beneficiaria de una donación, es decir, la persona que recibe esta donación. El donante también debería tributar algunos impuestos en algunas ocasiones, como la plusvalía municipal o la ganancia patrimonial.

Qué es la ganancia patrimonial

La ganancia patrimonial está definida como la diferencia entre el valor de transmisión y de adquisición de un bien inmueble; además de los gastos que correspondan. Todo ello debe realizarse de acuerdo a lo estipulado en el artículo 33 LIRPF.

Este es un concepto que tiene una gran importancia cuando el objeto de donación se trata de un bien inmueble; y su precio ha aumentado con respecto a su valor de adquisición. Si existe una ganancia patrimonial, el donante tiene que pagar esta diferencia en el IRPF.

Otras consideraciones sobre la donación

Aquella persona que recibe una donación tiene un plazo de 30 días como máximo para la tributación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones desde que se realiza la donación.

El hecho de no declarar una donación en la renta puede llevar asociada una sanción. La cuantía de la misma dependerá del valor de la donación. Esta multa se encuentra entre el 50% de la cantidad defraudada, en el caso de infracciones leves, hasta el 150% de la cantidad defraudada en los casos de infracciones más graves.

En el caso de que se presente fuera de plazo, esa persona se encontrará sujeta a los intereses de demora que vayan siendo devengados. Además, hay que tener en cuenta que presentarla sin los requisitos de escritura pública exigidos, puede llevar asociadas graves consecuencias. De ahí que sea muy importante tener en cuenta lo anterior.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *