• Menu
  • Menu

Cómo ser parte de una subasta judicial

Si te estás preguntando cómo ser parte de una subasta judicial a través de las subastas electrónicas debes saber que es posible hacerlo a través del portal único para ello de la  Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Para que se lleve a cabo una subasta debe haber previamente un fallo judicial que la ordene, en la que el juez está obligando al deudor a la venta de sus bienes, con la finalidad de que con la misma se pueda obtener un dinero destinado a abonar las cantidades adeudadas por este.

Cómo ser parte de una subasta judicial

Qué es una subasta judicial

La subasta en un método muy antiguo que era ya utilizado en la Antigua Roma para la venta pública de bienes del Estado, poniendo a la venta propiedades y las personas que estaban interesadas en su compra pasaban a realizar pujas hasta que la mayor de ellas ganaba y se adjudicaba el bien, siendo el precio que se pagaba al propio Estado.

Con el paso del tiempo estas subastas públicas fueron evolucionando, pasando a ser procedimientos a través de los cuáles se buscaba convertir en dinero los bienes embargados a los deudores cuando estos fallecieron. En la actualidad consiste en la enajenación de un bien para pagar una deuda contraída. Esto sucede cuando un deudor no paga al acreedor de forma voluntaria, y sus bienes previamente embargados se ponen en subasta para que se pueda obtener un dinero por la venta que es utilizado para la cancelación de la deuda.

Esta subasta judicial se encuentra debidamente regulada por la Ley de Enjuiciamiento Civil, estando recogida en su artículo 636. No obstante, la subasta judicial de bienes mueles se contempla en los artículos 643 a 654, y la de bienes inmuebles del 655 al 675.

Requisitos para participar en una subasta judicial

La ley estipula que la subasta judicial se trata de un procedimiento ordinario y se da con frecuencia a la hora de ejecutar sentencias dinerarias, siendo aplicado en especial al ejecutar bienes muebles registrables y créditos hipotecarios.

Para que el procedimiento se pueda llevar a cabo es necesario cumplir con una serie de requisitos que son los siguientes:

  • Para poder ser partícipe de una subasta judicial debe existir un procedimiento de apremio, lo que quiere decir que hay una resolución judicial firme para poder ejecutar la deuda.
  • Por otro lado, los bienes que van a ser objeto de la subasta en el procedimiento deberán haber sido previamente evaluados y embargados, y deben ser suficientes para poder cubrir la cantidad que se reclama.
  • La enajenación es fijada en una sola subasta y no en las siguientes.
  • El procedimiento debe llevarse a cabo de acuerdo a lo estipulado en la regulación específica para la subasta de bienes muebles o inmuebles, según corresponda.

Tipos de subastas

A la hora de hablar de los tipos de subastas nos podemos encontrar principalmente con distintos tipos , que son los siguientes:

Subastas Administrativas

Son aquellas que son llevadas a cabo de acuerdo a la normativa administrativa y que tienen como finalidad la de cancelar las deudas que han sido adquiridas con administraciones públicas como la Seguridad Social o Hacienda.

Cuando se realiza este procedimiento se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se ejecuta por lo general en la propia plataforma, y es que la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE) cuenta con un portal único para las subastas judiciales y administrativas, de forma que se simplifica gracias a ello el proceso administrativo.

Desde que la ley entró en vigor para que hubiese un portal único, ambos tipos de subastas se realizan desde el mismo lugar. De esta manera se trata de un proceso más simple y transparente, además de tener una mayor publicidad.

Subastas judiciales

Este tipo de subastas se celebran en los juzgados y consisten en la venta judicial forzosa de bienes y derechos para cancelar una deuda por completo o parte de la misma. Es un procedimiento que se publica en el BOE y para participar en la misma es necesario darse de alta a través del portal único que se ha creado para tal efecto.

El precio de salida se fija antes de iniciar el proceso de subasta así como las normas que se ajustan al tipo de procedimiento judicial del que provengan los bienes.

Subastas notariales

Este tipo de subasta se celebra ante notario, pero de igual manera son publicadas en el portal del BOE. Se trata en este caso de un proceso extrajudicial, que tiene una total seguridad jurídica.

Subasta privada

Este tipo de subasta es celebrada por particulares o empresas privadas y en este caso no tienen relación alguna con procedimientos judiciales ni con las administraciones públicas, encontrándose regidas por las propias condiciones fijadas por los interesados. No obstante, siempre deberán cumplir con lo que marque la ley para este tipo de subastas. Se puede subastar cualquier cosa con un valor económico.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *