• Menu
  • Menu

Cómo solicitar la incapacidad laboral estando en paro

Cuando se está sin trabajo hay personas que se preguntan cómo solicitar la incapacidad permanente laboral, y si es posible hacerlo. El motivo es que el problema de salud que de origen a esta situación puede llegar aunque la persona no se encuentre dada de alta en ese preciso momento en la Seguridad Social. Por ello te explicamos lo que debes saber al respecto.

Cómo solicitar la incapacidad laboral estando en paro

La incapacidad permanente

La incapacidad permanente es la situación por la cual una persona no puede seguir trabajando o no puede hacerlo al máximo rendimiento por culpa de una lesión o patología que le limita a nivel físico o psicológico. Esta puede afectar a una actividad en particular o a cualquiera. En función del grado nos podemos encontrar con:

  • Incapacidad permanente parcial. Es el grado más bajo, teniendo como requisito que el grado de incapacidad sea reconocido por encima del 33%. Esto quiere decir que el trabajador puede seguir desempeñado una actividad laboral pero con cierta dificultad. En este caso no supone recibir una pensión, aunque sí recibirá en un solo pago una indemnización.
  • Incapacidad permanente total. En este caso la incapacidad del trabajador le invalida para poder seguir desarrollando su profesión, pero no otra diferente. Esta conlleva una pensión del 55% de la base reguladora, que crece hasta un 75% si se tienen más de 55 años.
  • Incapacidad permanente absoluta. En este caso son personas que no pueden llevar a cabo ningún tipo de actividad laboral, y cuentan con una pensión del 100% de la base reguladora.

Una vez tenido esto en cuenta te explicamos si es posible solicitar la incapacidad laboral estando en paro y cómo solicitar una incapacidad laboral

¿Se puede solicitar una incapacidad laboral estando en paro?

Para empezar hay que tener claro que sí es posible solicitar una incapacidad laboral estando en paro. De esta manera, una persona que se encuentre en paro tras ser despedida, y esté buscando empleo, puede sufrir un accidente que le impida volver a llevar a cabo su oficio.

No obstante, para poder solicitar la incapacidad laboral permanente siendo desempleado es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el de encontrarse en una situación asimilada de alta.

El supuesto más frecuente es cuando el trabajador se encuentre en desempleo contributivo, independientemente de que se esté percibiendo o no subsidio, y quiere hacer la solicitud de la incapacidad permanente para continuar en su oficio o de carácter general.

Esta situación, que tiene la consideración de asimilada al alta y que faculta al trabajador para poder efectuar la solicitud sin problemas. El único requerimiento es que se selle el paro si se está cobrando la prestación o efectuar la renovación de la solicitud de demanda en el empleo en el SEPE. Esto es necesario para que el INSS reconozca esta situación.

Aquellas personas que no tienen un empleo, que no están de baja médica y que no están en situación asimilada de alta al no estar inscritos como demandantes de empleo en el SEPE también pueden acceder a una prestación de incapacidad del INSS, aunque para ello deberán obtener un grado de incapacidad permanente absoluta, haber cotizado un mínimo de 15 años y de estos últimos, tres deberán haber tenido lugar en los últimos diez años.

Cómo pedir una incapacidad laboral

Una vez dicho lo anterior, es el momento de saber cómo solicitar una incapacidad laboral. Para ello, lo primero que se debe hacer es proceder a la descarga del modelo de solicitud de incapacidad permanente, un documento que se puede encontrar en la propia página web de la Seguridad Social.

Una vez efectuada la descarga de este documento, será el momento de proceder a rellenarlo, cumplimentando todos los campos y adjuntando todos los informes médicos que se hayan recogido y que se tengan en posesión.

A continuación se deberá presentar dicha solicitud en un Centro de Atención e Información del INSS. Puedes hacerlo en aquel que esté más cerca del lugar en el que residas, si bien debes saber que necesitarás solicitar cita previa.

El siguiente paso será el del tribunal médico. Cuando la solicitud llega a este órgano tendrás que esperar a su llamada, que puede tardar más o menos tiempo puesto que no hay un plazo estipulado. No obstante, la ley marca que no pueden pasar más de 135 días naturales entre la fecha de solicitud y la cita. Si esta última no tiene lugar se entenderá que existe silencio administrativo, caso en el que tan solo cabría la posibilidad de proceder a la interposición de los recursos correspondientes.

De esta forma ya sabes que sí es posible solicitar la incapacidad laboral siendo desempleado, además de los pasos que deberás seguir para poder pedir la incapacidad laboral. Para ello tendrás que tener en cuenta todo lo indicado, sobre todo los diferentes requisitos que marca la ley actual para poder llevar a cabo esta solicitud.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *