• Menu
  • Menu

Cómo solicitar la Vida Laboral

El informe de vida laboral es un documento oficial en el cual se encuentran reflejados los diferentes periodos en los que un trabajador ha estado cotizando a la Seguridad Social. A través del mismo, es puede comprobar, de forma cronológica, la relación de las empresas que te han contratado a lo largo de tu vida profesional. En el caso de que seas un profesional autónomo, también se encuentra reflejado en este documento.

Cómo solicitar la Vida Laboral

Este documento puede ser de gran utilidad para diferentes asuntos relacionados con el trabajo. Si tienes cualquier duda sobre tu trayectoria profesional; quienes conocer el tiempo que has cotizado; buscas comprobar si la empresa ha comunicado de forma correcta tu contrato a la Administración;  o tienes cualquier otra duda similar, lo más recomendable es consultar tu Vida Laboral. Esta también puede ser exigida en ocasiones como para obtener becas, hipotecas o una solicitud de Incapacidad Permanente, entre otros.

En las próximas líneas te vamos a explicar cómo solicitar la Vida Laboral, siendo actualmente muy sencillo hacerlo gracias a internet. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social es posible solicitarla.

Cómo solicitar la vida laboral

Como hemos mencionado solicitar la vida laboral es muy sencillo, ya que basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. Desde esa página tendrás que pulsar en la pestaña CIUDADANOS, en la cual te encontrarás con el apartado SERVICIOS Y CERTIFICADOS.

Al pulsar sobre este tendrás un listado en el cual te aparecerán diferentes opciones, entre ellos uno llamado Informe de tu vida laboral. Tras pulsar sobre él verás como se despliega la ventana para ofrecer diferentes alternativas para que puedas identificarte y proceder a solicitarlo. Para ello tienes varias opciones:

Con certificado digital

Si cuentas con un certificado digital, tendrás que pulsar sobre el icono Certificado Digital. Una vez lo hayas hecho, tu ordenador se encargará de identificar la información almacenada y tan solo tendrás que pulsar sobre Aceptar en la ventana emergente que te aparecerá en pantalla.

Con tan solo hacer esta acción podrás tener a tu disposición y en pantalla esta información.

Con usuario y contraseña

Para solicitar la vida laboral y descargarla a tu ordenador también podrás acceder con tu nombre de usuario y contraseña del INSS, la cual te habrá sido solicitada. Debes pulsar sobre el icono de Usuario y Contraseña, de forma que accederás a una página de autenticación.

En ella tendrás que introducir tu DNI, que hace las veces de nombre de usuario, y la contraseña, para finalmente pulsar en Autenticar para acceder

Con Cl@ve

Pulsando sobre esta opción accederás a una nueva pantalla, la de la Pasarela Cl@ave, donde podrás elegir entre diferentes métodos de identificación: DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente y Ciudadanos UE.

Deberás utilizar tu clave si cuentas con ella accediendo a cualquiera de las opciones, si se trata de una Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente, si bien también podrás acceder a la identificación mediante Certificado Digital o DNI Electrónico.

La finalidad del sistema Cl@ve es el de facilitar la identificación ante la Administración a través de unas claves basadas en un usuario y contraseña, con la ventaja de que no es necesario tener que recordar diferentes claves, ya que para ello hace uso de una aplicación. Para su uso tan solo tendrás que tener descargada la aplicación en tu dispositivo móvil además de conocer tu número de DNI y la fecha de expiración de este.

Gracias a Cl@ve podrás obtener tu vida laboral de una forma inmediata.

A través de SMS

Otra opción para solicitar tu vida laboral es la de obtener dicho informe a través de un SMS, es decir, de un mensaje de texto. Para recibirlo en tu dispositivo móvil tan solo tendrás que introducir una serie de datos en el formulario: Número de DNI, Número de afiliación a la Seguridad Social, Número de teléfono móvil y Fecha de nacimiento.

Al hacerlo recibirás un código de un solo uso en tu terminal, el cual deberás utilizar para rellenar el campo correspondiente y pulsar en Acceder para así poder descargar tu vida laboral.

Cómo interpretar la vida laboral

Una vez que cuentes con tu vida laboral, es el momento de saber cómo leerla. Para ello te encontrarás con una serie de datos, empezando porque te aparecerán en el documento el número de días cotizados. Bajo tus datos identificativos aparecerá la cantidad exacta de años, meses y días que llevas cotizados.

También verás como, de forma cronológica, aparecen de más reciente a  menos todas las empresas en las que has trabajado. Junto a ellas aparecerá su código de actividad y las fechas de alta y baja, así como los días totales cotizados en cada una de ellas.

También podrás ver esta información si eres autónomo; y figurarán también los días cotizados que correspondan con vacaciones no disfrutadas que te haya pagado una empresa.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *