• Menu
  • Menu

Compré lotería a pachas y no he recibido mi parte

A medida que se acerca la Navidad, también lo hace uno de los días más señalados y esperados de esta época del año, el 22 de diciembre. Ese día puede cambiar la vida de aquellas personas a las que les pueda tocar el “gordo” de la Lotería de Navidad.

El precio del décimo de lotería es de 20 euros, lo que hace que muchas personas se decidan a compartirlo con familiares, amigos, compañeros…., y siempre que se realiza este acto, se da un pacto de amistad, en el que se da por hecho que, si toca, habrá honradez por parte de quién posee el boleto. Sin embargo, ¿Qué sucede si un conocido ha perdido el décimo de lotería que compartíamos? ¿o si no quiere darme su parte?

Si compartes la lotería con otra persona, debes saber que hay una serie de riesgos a  los que debes hacer frente, ya que puede darse el caso de que el décimo haya sido premiado y no haya acuerdo con respecto si el boleto era o no compartido.

Delito de apropiación indebida

Debes saber que quedarse con la totalidad de un premio de lotería, y que se pueda demostrar que en realidad era lotería compartida, puede suponer un delito de apropiación indebida. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en el año 2015 aclaró esta situación, tras describir los requisitos que debían darse con respecto a un décimo premiado sobre el que se debatía si era o no compartido.

En primer lugar, el recibir el dinero del premio entregando el décimo, genera una obligación de que sea compartido. Por otro lado, dar a ese dinero un destino diferente al que se había acordado con otra persona; y por último, se valoró el ánimo de lucro. Además, es un delito con pena de prisión de 6 meses a 3 años; y se considera un agravante en los casos en los que la cuantía total de los defraudado supere los 50.000 euros.

 ¿Qué sucede si un conocido ha perdido el décimo de lotería que compartíamos?

Otra situación que puede llegar a originarse es la pérdida de un décimo de lotería. Por ello es habitual preguntarse,  ¿Qué sucede si un amigo o conocido ha perdido el décimo de lotería que compartíamos?.

Si lo ha perdido y no resulta premiado o su cuantía era mínima podrá quedar como un hecho anecdótico y no supondrá un gran quebradero de cabeza. Pero todo lo contrario sucederá si la cuantía es importante o simplemente va más allá de lo invertido.

En el caso de que esa persona pierda un décimo de lotería compartido, al igual que si es para una única persona, debe interponerse una denuncia. Para ello se puede recurrir a la Guardia Civil, Policía Nacional o Juzgado de Guardia. De esta forma se evitará que quién lo pueda encontrar lo pueda cobrar.

En la denuncia se debe explicar lo que ha pasado y aportar cualquier prueba. El problema llegará si no cuentas con una fotografía o fotocopia del décimo. Por este motivo, es aconsejable que siempre se le haga una fotografía para enviar a la otra persona e incluso para uno mismo.

Además, hay que tener en cuenta que la persona que haya perdido el décimo, se pueden reclamar daños y perjuicios; solo en el caso de que haya actuado de forma negligente en la custodia del décimo.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *