• Menu
  • Menu

Consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol

Conducir superando la tasa permitida de alcoholemia es un riesgo tanto para el propio conductor como para el resto de usuarios de la vía. Además del problema que supone poner en riesgo la vida de los demás, hay que tener en cuenta que existen una serie de riesgos legales.

El art. 379.2 del Código Penal recoge los delitos contra la Seguridad Vial atendiendo a la conducción bajo la influencia del alcohol. En este sentido se establece que esas personas que superen el límite alcohol conducir pueden ser condenados a pena de prisión de 3 a 6 meses; o con multa de 6 a 12 meses, además de los trabajos en beneficio de la comunidad.  Es importante tener en cuenta que no es posible conducir bajo los efectos del alcohol en ningún tipo de vehículo, incluyendo los vehículos de movilidad personal.

Un conductor bajo los efectos del alcohol incurrirá en delito en aquellos casos en los que la tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Aquella persona que haya sido acusada por superar la tasa máxima de alcohol para un conductor es probable que sea citada para un juicio rápido; siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal para este procedimiento.

Tasa de alcoholemia para conductores profesionales

La tasa máxima de alcoholemia permitida en sangre para conductores profesionales es inferior a la de los conductores convencionales; reduciéndose a los 0,15 miligramos de alcohol por litro en aire espirado o los 0,3 gramos de alcohol por litro en sangre, tal y como marca el artículo 20 del Reglamento General de Circulación.

En caso de positivo, estos tendrán una sanción económica que será de 4 puntos y 500 euros si la tasa de aire espirado está entre los 0,15 mg/l y 0,30 mg/l; y de 6 puntos y 1.000 euros si supera los 0,30 mg/l .

En el caso de que se superen los 0,60 mg/l  por aire aspirado se estará incurriendo en una infracción penal, pudiendo ser castigado a prisión entre tres a seis meses.

dgt articulo 379.2

Modificar titularidad en tráfico y sus consecuencias: posible imputación de sanciones al vendedor

En algunos casos puede darse el caso de que se lleguen multas de coches que han sido vendidos meses antes. A pesar de que se haya producido la venta, las multas pueden llegar a tu nombre y domicilio.

Si te encuentras en esta situación lo primero que debes hacer es proceder a confirmar que el cambio de titularidad se llevó correctamente. Es importante saber que el vendedor tiene la obligación de notificar la venta del vehículo en Tráfico.  De esta forma se comunicará formalmente el traspaso a la DGT.

Para hacerlo tendrás que acudir con toda la documentación disponible, así como el contrato de compraventa. Debes hacer este trámite para dejar de tener responsabilidad sobre las multas de tráfico o las sanciones sobre el vehículo. De esta forma no podrás recibir notificaciones con respecto a las multas de aparcamiento, de exceso de velocidad, el carecer de seguro o no haber pasado la ITV, entre otros.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *