• Menu
  • Menu

Crímenes de odio en España

Los delitos de odiocrímenes de odio en España se encuentran tipificados en el Código Penal, llevando asociadas penas de prisión de entre uno y cuatro años; y además, una multa de  6 a 12 meses.

Crimenes odio Espana

El delito de odio o el fomento de la violencia contra personas determinadas o grupos de personas por razones ideológicas, étnicas, racismo, reliogiosas, etcétera, busca la protección de todas esas personas. Para ello se apuesta por la libertad de expresión e intelectual, todo ello bajo un principio de igualdad y dignidad de todos los ciudadanos.

Las conductas castigadas por delito de odio

Las conductas castigadas por el tipo básico del delito de odio son las siguientes:

Promoción directa o indirecta del odio

Por un lado, el delito de odio castiga a quienes, de manera pública, se encarguen de promover, fomentar o incitar de forma directa o indirecta a que se produzca odio, discriminación, violencia u hostilidad contra un grupouna parte de este, o contra una persona en concreto.

Esto tiene lugar en casos en los que este odio tiene lugar por motivos de racismo, antisemitas u otros referentes relaciones con creencias, religión, ideología o situación similar. También por su pertenencia a una determinada raza, etnia o nación; su sexo; su origen nacional; su orientación o identidad sexual; razones de género; discapacidad o enfermedad.

Material que fomente el odio

También incurren en delito de odio aquellos que se encarguen de producir, elaborar o posean, con fines de distribución, faciliten a terceras personas el acceso o difundan, vendan o distribuyan material o soporte que promueva, incite o fomente de forma indirecta o directa al odio, hostilidad, violencia o discriminación.

Esto, al igual que en el caso anterior se da en el caso de que se produzca contra un grupo, una parte de él, o una persona determinada por razones antisemitas, racistas o que tengan que ver con su ideología, religión o creencias; situación familiar, pertenencia a etnias, razas o naciones; su sexo orientación o identidad sexual; o razones de género, discapacidad o enfermedad.

Trivialicen o enaltezcan delitos

En los delitos de odio también se castiga a aquellos que de manera pública nieguen, trivialicen de forma grave o enaltezcan delitos de lesa humanidad, genocidio o contra las personas y bienes en caso de conflicto armado. Y también a quienes lo hagan para enaltecer a los autores de los mismos.

Esto se da en aquellos casos en los que estos han tenido lugar a causa de  motivos racistas, antisemitas u otros motivs relacionados con las creencias, la religión o la ideología; por la situación familiar o pertenencia a una determinada nación, raza o etnia; por su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, enfermedad o discapacidad; y cuando de esta forma se favorezca o promueva un clima de hostilidad, violencia, discriminación u odio contra ellos.

El castigo del delito de odio

Un delito de odio, de acuerdo a lo tipificado en el artículo 510 del Código Penal, se castiga con pena de prisión de 1 a 4 años y una pena de multa de 6 a 12 meses.

Estas penas se impondrán en su mitad superior siempre que se lleven a cabo a través de medios de comunicación sociales, a través de internet o mediante el uso de otras tecnologías de información que permitan que ese contenido se encuentre a disposición de una gran cantidad de personas.

Los delitos de odio aumentan en España

Los delitos de odio en España aumentar un 6,8% durante el año 2019 en comparación con el año anterior. Esto se debió a un aumento de hasta 1706 incidentes provocados por odio que fueron contabilizados por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional. Tal y como se informó en el  informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, de todos ellos, el 35% tuvo que ver con razones ideológicas; un 30% por xenofobia y racismo; y un 35% en otros delitos relacionados.

No obstante, desde el movimiento contra la Intolerancia se considera que son muchos más. En cualquier caso es un problema que está muy presente en la sociedad. La ideología es el ámbito que mayor número de delitos registra, seguido de los delitos de racismo y xenofobia. Tras ellos se encuentran los de identidad de género y orientación sexual.

Sin embargo,  los delitos de odio que más han crecido con respecto a 2018 son los de racismo xenofobia, con un crecimiento del 20,9%. Además, también han aumentado notablemente los delitos de odio por orientación sexual, identidad de género, y el de personas con discapacidad.

Todo esto ha hecho que se haya reclamado una mayor movilización al respecto; y que haya una Ley Integral contra los Delitos de Odio, el cual tenga capacidad jurídica para poder hacer frente a estos ámbitos, circunstancias y dimensiones; y también para el apoyo y protección de las víctimas. Así se busca hacer frente a la intolerancia.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *