• Menu
  • Menu

Cuáles son todos los tipos de Abogados que existen

Si en alguna ocasión te has encontrado con la necesidad de recibir asesoramiento legal de algún tipo, puede que tengas dudas acerca de a quién se debe acudir. En gran parte, estas dudas puede tener que ver  con que se desconoce el campo de acción habitual de cada letrado. Por este motivo, te vamos a habar de los tipos de abogados que existen.

Cuáles son todos los tipos de Abogados que existen

Un abogado es una persona que está licenciada en Derecho y que se encuentra inscrita en el colegio profesional, prestando sus servicios a los clientes mediante el asesoramiento o la defensa en actuaciones tanto extrajudiciales como judiciales.

Entre los diferentes tipos de abogados que puedes encontrar están los siguientes:

Abogados penalistas

Se trata de abogados especialistas en Derecho Penal y otros delitos, estando especializados en el Código Penal. En caso de que el abogado de ser el abogado que haga la defensa de la persona que ha sido víctima , quién se encargará de preparar y presentar la demanda o querella, además de comparecer como acusación.

Además, es posible que se trate de un abogado que defienda al autor del delito. En este cargo, el letrado se encargará de efectuar la defensa y trabajará para que su representado eluda la pena o se reduzca la condena.

Abogados civiles

Son abogados especialistas en Derecho Civil y la vida cotidiana de las personas, estando centrados completamente en esta rama del derecho y se ocupan tanto de tratar temas relacionados con personas físicas como jurídicas.

Este tipo de letrados están especializados en el código civil y se encargan, entre otras, de solucionar conflictos y disputas entre particulares. Además, llevan a cabo funciones diversas como divorcios, incapacitaciones, herencias, manutenciones, etcétera.

Asimismo, dentro de los abogados civiles hay otras especializaciones, como las siguientes:

Abogados de familia

Los abogados de familia son abogados civiles que se encuentra especializados en derecho de familia, ocupándose de todos aquellos asuntos que tienen que ver con el ámbito familiar, principalmente en lo que respecta a las separaciones y los divorcios, buscando siempre que se respete la legalidad en todos y cada uno delos procesos.

Además, también tratan los problemas relativos a pensión compensatorio, además de que se cumplan con todas las obligaciones que derivan de problemas relacionados con la adopción y filiación.

Abogados laboralistas

Otra de las ramas del derecho civil son los abogados laboralistas, especializados en todo lo que tiene que ver con el entorno laboral. Una de las funciones es la de intervenir en diferentes conflictos o disputas entre los empleados y las empresas privadas o las administraciones públicas, según corresponda.

Estos letrados deben estar al tanto de todos los órganos laborales, tales como la Seguridad Social o los Servicios de Empleo.

Abogados inmobiliarios

Como su propio nombre indica son abogados civiles que se centran en el derecho inmobiliario. Están especializados en ocupación, desahucios, hipotecas, cláusulas suelo, etcétera.

Se trata de un abogado que conoce la legislación vigente acerca de propiedades inmuebles, siendo capaz de defender los derechos de sus representados en todos aquellos casos de disputa.

Abogados administrativos

Por otro lado se encuentran los abogados administrativos, que ayudan a las entidades del sector público; y también a todos aquellos particulares y empresas privadas que necesitan de algún tipo de solución en temas administrativos.

Estos especializados en derecho llevan a cabo alegaciones, recursos de alzada y otros que tienen relación con la administración. Asuntos como expropiaciones, valoraciones, subvenciones, urbanismo…, son tratados por este tipo de letrados.

Abogados mercantilistas

Otra de las disciplinas del derecho, son los abogados mercantiles, siendo un tipo de abogados que se centran en las relaciones entre las empresas, tratando en todo momento de velar por que se cumplan las leyes de comercio.

Este tipo de abogados civiles se centran en la resolución de conflictos entre empresarios y comerciantes; pudiendo desempeñar diferentes funciones como la elaboración de contratos, negociaciones entre empresas, sociedades mercantiles.

Abogados fiscalistas

Los abogados fiscalistas se encuentran especializados en Derecho Financiero y Tributario. Por lo tanto se encargan de todo aquello que tiene que ver con tasas, impuestos, tributos…, interviniendo para llevar a cabo el asesoramiento necesario en la materia, además de realizar gestiones con la Agencia Tributaria y los procedimientos judiciales que puedan corresponder.

La elección del abogado apropiado

El Derecho es una disciplina muy amplia que hace que los profesionales se vean obligados a especializarse en determinadas ramas. Gracias a ello pueden ofrecer un servicio más apropiado a sus clientes.

La especialización, al igual que ocurre en cualquier otro ámbito profesional, ayuda a la hora de poder prestar un mejor servicio al cliente.  Por ello, si una persona debe hacer frente a un asunto judicial o se requiere de un asesoramiento profesional y adecuado sobre una tema en particular, es necesario elegir al profesional indicado.

De esta forma, a la hora de apostar por un abogado para un determinado asunto, es importante elegir a uno especializado en la materia. Solo de esta manera se podrá tener la garantía de que sus intereses se defenderán de una manera apropiada.

 

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *