• Menu
  • Menu

Cuánto gana un abogado en España postpandemia

Los interesados en estudiar Derecho para convertirse en abogados o simplemente quienes quieren saciar su curiosidad, es habitual que se pregunten cuánto gana un abogado en España postpandemia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que determinar el salario de un letrado es un asunto que en la gran mayoría de las ocasiones causa una gran diferencia entre opiniones.

Cuánto gana un abogado en España postpandemia

En esta profesión los sueldos varían en función de diferentes factores; y aunque los abogados pueden tener buenos sueldos, hay que tener en cuenta como influye la empresa en el salario.

Para empezar, hay que tener en cuenta que el Colegio Oficial de Abogados de cada provincia es el que determina unos precios mínimos que cada abogado debe cobrar a sus clientes por su trabajo. Esta medida está pensada para evitar que se puedan producir casos de competencia desleal. Sin embargo, esto no impide que haya diferencias entre unos y otros.

De esta forma, si estás interesado en saber cuánto gana un abogado en España postpandemia para decidirte si estudiar o no derecho, te vamos a explicar lo que debes saber al respecto. Para ello hablamos de cuánto gana un letrado en función de diferentes factores y circunstancias.

¿Cuánto gana un abogado del sector privado?

A pesar de que en España  los abogados tienen una buena consideración a todos los niveles, los que mejor salario tienen son aquellos que trabajan en el sector privado. Los abogados junior, que son los que tienen una experiencia menor, cobran en torno a unos 1.200 – 1500 euros netos mensuales. Esta es una cifra que va creciendo según pasan los años y se va adquiriendo una mayor experiencia.

En el caso de los salarios más experimentados, el salario puede crecer hasta 1.800 euros netos mensuales de forma aproximada cuando han pasado dos o tres años; y a partir de ese momento sigue creciendo. No obstante, todo irá dependiendo de los trabajos que se realicen y los clientes, además de la reputación labrada como profesional.

Con motivo de la pandemia todos los sectores de trabajo se verán afectados, aunque en el caso de los abogados los precios, aunque más ajustados, continuarán siendo buenos para cualquier letrado, por lo que se trata de un trabajo que seguirá siendo recompensado muy positivamente en el terreno económico.

¿Cuánto gana un abogado en el sector público?

Los sueldos en el sector público son inferiores, pero aún así son sueldos competitivos. Los despachos de abogados privados se encuentran muy atentos a lo que ocurre en el sector público, ya que en parte depende de su oferta y demanda.

Aunque las ofertas no son tan cuantiosas, cuando el abogado del sector público decide dar un salto al ámbito privado se puede encontrar con sueldos que pueden superar incluso los 90.000 euros anuales.

Cuánto ganan los abogados de los grandes despachos de España

Ejercer el oficio de la abogacía en las grandes firmas del territorio nacional lleva asociadas grandes exigencias y requerimientos. Se trata de hacer frente a jornadas de larga duración y manteniendo una plena disponibilidad para sus clientes. A cambio, se recibe una suculenta remuneración complicada de alcanzar con otras profesionales.

De esta forma, en su primer contrato de trabajo, quienes pasan a formar parte de las grandes firmas de abogados perciben entorno a unos 40.000 euros, pudiendo alcanzar los 300.000 euros si llegan a convertirse en socios.

En Madrid, los socios de firmas internacionales se embolsan, de media, unos 285.000 euros anuales, mientras que un socio de una firma nacional recibe un salario medio de 262.500 euros. En el caso de una consultoría, el mismo puesto recibe una cifra media de unos 250.000 euros anuales.

No obstante, hay que tener en cuenta que no en todos los lugares del país se perciben las mismas cifras. En general, en Madrid el oficio de abogado se encuentra mejor remunerado que en el resto del territorio nacional, seguido de cerca por Barcelona. Tras estas dos grandes ciudades se encuentran Bilbao, Sevilla y Valencia.

El socio de cuota, por su parte, también ocupa un puesto como uno de los mejor pagados. Esta figura, que está presente tanto en despachos como consultorías, se caracteriza por tener un gran salario fijo, pero además recibiendo beneficios tras cada ejercicio al ser partícipe de la capital de la firma.

Perfiles con mayor demanda

Además de la información que se refiere a su salario, hay que tener en cuenta que en los últimos años ha habido un crecimiento en las contrataciones, siendo los profesionales más requeridos los especialistas en derecho laboral  y mercado de valores y financiero. Los movimientos de los despachos se centran en buscar estos perfiles que están enfocados a la salida de la crisis.

Dada la delicada situación actual del país a consecuencia de la pandemia del coronavirus, este perfil de abogado continuará estando muy presente entre las demandas de las principales firmas de abogados del territorio nacional.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *