• Menu
  • Menu

Cuántos impuestos se pagan en Andorra

A lo largo de los últimos años han sido muchos los españoles que han decidido poner fin a su etapa en España para poner rumbo a Andorra. Esto se debe a que en el Principado se pueden disfrutar de algunas ventajas fiscales, consideradas una de las más beneficiosas del mundo, sin que tenga la consideración de paraíso fiscal.

Cuantos impuestos se pagan en Andorra

En Andorra se puede disfrutar de esquí, turismo y productos más baratos que en España. Por ello es un destino cada vez más preferido por parte de los españoles. En los últimos tiempos los medios de comunicación le han dado mayor presencia por los deportistas, youtubers o empresarios con gran poderío económico que deciden poner rumbo a Andorra para abonar menos impuestos.

Aunque no se trata de un paraíso fiscal, como hemos mencionado, sí cuenta con unas ventajas fiscales que son muy favorecedoras, principalmente por que cuenta con el IGI (equivalente al IVA español) más bajo de toda Europa.

Además, los costes que están relacionados con los negocios y las infraestructuras son asequibles. De hecho, los gastos anuales que se corresponden con las tasas municipales, del Gobierno y de la cámara de comercio, se sitúan en torno a los 800 euros, lo que supone un ahorro considerable con respecto a la situación en España.

Los impuestos en Andorra

En Andorra, el IGI (IVA), en su tipo general, es del 4,5%, pero se reduce a tan solo un 1% en el caso de la educación, sanidad, cultura, alimentos y alquileres. Esto es un porcentaje muy inferior al que nos encontramos en España y Francia, sus dos países que comparten fronteras con el Principado. Ambos tienen un IVA (y TVA, en Francia), del 21% y 20%, respectivamente.

Otro de los puntos a tener en cuenta de esta serie de medidas, tiene que ver con el hecho de evitar que los ciudadanos de Andorra y las empresas, tributen por un idéntico concepto en dos Estados. Por ello evitar la doble imposición es fundamental y fue añadido a esta serie de medidas que hacen que Andorra sea un lugar aún más interesante para quienes tienen un gran poderío económico.

IRPF

En lo que respecta al IRPF, la principal ventaja de tener creada una empresa o negocio en Andorra es el sistema fiscal del que dispone. Esto se debe a que hay grandes excenciones en los impuestos, incluyendo el 100% en los primeros 24.000 euros anuales de IRPF.

Asimismo, también cuenta con un impuesto sobre los ingresos del 10%, un porcentaje muy inferior al 52% que deben abonar en España las empresas por este concepto.

Impuesto de sociedades

Sobre el impuesto de sociedades, en Andorra es del 10%, contando con bonificaciones de hasta el 80% en el caso de que se trate de inversiones que sean consideradas estratégicas. De esta manera, las empresas que llevan a cabo actividades de comercio internacional, financiación internacional, inversiones, o bien de gestión de activos intangibles, están sujetos a un 10% de impuesto de sociedades. En España, este mismo impuesto crece notablemente, hasta alcanzar casi un 30%.

A todas estas ventajas fiscales, hay que destacar que Andorra dispone de convenios de doble imposición con diferentes países. Concretamente cuenta con ellos con España, Chipre, Francia, Malta, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo y Liechtenstein.

Estos convenios tienen la finalidad de evitar que una persona tenga que grabar dos veces su renta por el hecho de tener su residencia en dos territorios diferentes de forma alterna. En este caso, vivir en Andorra y otro de los países del mencionado listado, será posible para estas personas sin tener que grabar en ambas.. Además, hay que tener en cuenta que progresivamente, Andorra está cerrando este tipo de acuerdos de doble imposición con otros países.

Dadas todas estas ventajas fiscales no es de extrañar que sean muchas las personas que decidan poner rumbo al Principado, ya que en comparación el dinero que obtienen por sus negocios o actividad laboral es mucho más provechoso para ellos, sin ver como gran parte de su cantidad se debe ir en impuestos para la sociedad.

En el pasado han sido muchos los youtubers y personalidades famosas que han decidido trasladarse al Principado de Andorra. El último en hacerlo ha sido El Rubius, pero con anterioridad lo han hecho otros rostros conocidos del mundo de internet, como ha sido el caso de creaciones de contenido como Lolito, The Greft, Vegeta 777 o WillyRex.

Sus respectivas marchas han provocado una gran polémica, con voces a favor y en contra de esta toma de decisión. La diferencia de dinero entre Andorra y España es muy grande y hay quienes sugieren que debería haber ajustes fiscales en España para evitar este tipo de fugas de grandes fortunas que podrían contribuir con sus  impuestos en nuestro país. En cualquier caso,  a buen seguro El Rubius no será el último youtuber en decidir un cambio de rumbo a su vida para afincarse en Andorra.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *