• Menu
  • Menu

Definición y tipos de violencia doméstica

La violencia doméstica está mucho más en nuestro día a día de lo que podemos pensar, sobre todo en los últimos años. Aunque siempre ha existido, los medios de comunicación han hecho que se pueda ver la realidad de este tipo de acciones en nuestro día a día a través de las diferentes informaciones. En este caso estamos ante un delito de abuso que se encuentra debidamente regulado por el Código Penal español y que puede tener lugar entre diferentes miembros de la familia.

Definición y tipos de violencia doméstica

La violencia doméstica tiene lugar cuando uno de los miembros del grupo familiar tiene un comportamiento abusivo contra alguno o todos los miembros del núcleo familiar. La violencia doméstica tiene diferentes tipos de abusos que puede existir, como las violencias física, psicológica, sexual, económica o de acoso, de las cuáles hablaremos más en profundidad a continuación.

Además, la violencia doméstica no tiene por qué ser llevada a cabo por un hombre, sino que puede suceder sobre hombres y mujeres de cualquier edad, afectando a personas de cualquier nivel social, educativo y de ingresos.

Qué es la violencia doméstica

La violencia doméstica, como ya hemos mencionado, se trata de un delito de abuso que se encuentra debidamente recogido en el  artículo 173.2 del Código Penal  y que tiene su origen en el seno de la familia o bien en una relación de convivencia entre dos o más personas. De acuerdo a la ley, se puede cometer por parte de cualquier miembro de la familia, sin importar su rol en la misma (padre, madre, hijo…) ni su sexo ni edad.

Para que tenga lugar este tipo de violencia el único requisito es que haya una acción u omisión que afecte a la integridad física, psicológica, sexual o económica de alguno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia.

La persona que es la autora de los actos violentos en el seno familiar trata, por lo general, de tener algún elemento que le permita imponer su control y amedrentar a otra persona, para lo cual se vale de su fuerza física de sus capacidades y recursos psicológicos o de ejercer su control financiero, entre otros.

Por su parte, la víctima de la violencia doméstica es habitual que sufra temor e inseguridad. Se trata, por lo tanto de una situación muy delicada que requiere de la máxima atención, y es que puede llegar a tener graves consecuencias para las víctimas.

Además, se trata de hechos que atentan contra los derechos humanos y que afectan tanto a las familias como a la propia sociedad en general.

Tipos de violencia doméstica

Una vez que sabes qué es la violencia doméstica es importante que sepas los diferentes tipos que hay de acuerdo a la manera en la que se puede cometer:

Violencia psicológica

La violencia doméstica de este tipo es una de las más sutiles, sobre todo en comparación con la física, pero puede llevar a situaciones muy peligrosas para la víctima. Quién la sufre puede padecer de baja autoestima y ver como se lesiona su integridad psicológica, hasta el punto de poder cometer acciones que pongan su vida en riesgo.

Esta se comete a través de gritos, humillación, intimidación, burla, celos patológicos, control sobre la persona, engaños…

Violencia física

La violencia física es uno de los tipos más sencillos de reconocer, ya que es una manera con la cual se muestra una conducta violenta. Este tipo de violencia se caracteriza por empujones, golpes, arañazos… del autor del abuso a la víctima, pudiendo además presentarse situaciones de agresión o amenazas con armas u objetos. Son un gran riesgo para quién la sufre, estando en peligro su integridad física y en ocasiones, su vida.

Abuso sexual

El abuso sexual tiene lugar en el terreno de la intimidad, cuando se llevan a cabo conductas de violación en las que la víctima es obligada a tener sexo o a usar pornografía sin su consentimiento. El abuso sexual también tiene lugar cuando se obliga a otra persona a tener sexo en los momentos en los que se encuentra sensible física o psicológicamente, ya sea por una enfermedad, por estar de duelo o por otros motivos.

Violencia económica

La persona que comete la violencia doméstica de este tipo deja a la víctima sin recursos económicos, lo que hace que esta tenga que depender a nivel económico de ella. De esta manera impide a la víctima que pueda trabajar y recibir un salario. También tiene lugar cuando una persona esconde a otra los bienes de la familia, cuando se crean deudas en nombre de la víctima, etcétera.

Acoso

El acoso tiene lugar cuando el agresor no tiene límites para el control permanente de otra persona. Esto hace que pueda llegar a cometer acciones diversas como la de perseguirla, la de no retirarse cuando la víctima lo solicita, que la vigile de forma constante, que revise sus mensajes y llamadas telefónicas, etcétera.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *