• Menu
  • Menu

Derecho de visitas y positivo en COVID19

Después de que llegase la crisis del coronavirus a nuestro país, muchos ámbitos se han visto afectados, así como las relaciones familiares y laborales. Al igual que mucho se ha hablado de qué hacer si te han despedido en la cuarentena, también se ha hecho sobre el derecho de visitas y la guardia y custodia compartida en tiempos de crisis sanitaria.

El Covid19 afecta a familias con padres separados

El Estado de Alarma que fue declarado en el pasado mes de marzo afectó en gran medida a las familias con padres separados que cuentan con un régimen de visitas en regímenes de custodia exclusiva o compartida.

A partir de ese momento hubo una gran disparidad de opiniones al respecto,  tanto en los medios de comunicación como en los Juzgados de Familia de toda España. Algunas de ellas incluso han sido contradictorias, lo que ha generado una gran confusión.

Aunque ahora parezca un tiempo pasado, la “segunda ola” de contagios ha llevado a que empiece a haber nuevos confinamientos en determinados territorios del territorio nacional. Por ello, se debe volver a tener en cuenta todo lo relativo a este tema del derecho de visitas en Covid19.

Los regímenes de visita no quedan en suspenso

Si atendemos a la normativa del Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el Estado de Alarma y sus restricciones, se puede entender que los sistemas de custodia compartida y los regímenes de visita no quedan en suspenso. Esto es así a pesar de que puedan existir limitaciones con respecto a la circulación de los ciudadanos. 

En la actualidad esto también se aplicaría en el caso de los territorios que se encuentran confinados. Es decir, los padres que tengan una custodia compartida o exclusiva pero que tengan derecho a ver a sus hijos, podrán seguir haciéndolo con normalidad a pesar de la situación actual.

La sensatez de los padres

Desde el Ministerio de Sanidad siempre se ha abogado desde el comienzo de la crisis sanitaria por la sensatez de los padres, debiendo esto primar para evitar poner en riesgo a sus hijos y a ellos mismos. Por ello, se aconseja que se trata de velar por lo mejor para el menor.

Dicho de otra manera, en este tipo de cuarentenas, la recomendación general es que, dada la situación de emergencia, en el ejercicio de la patria potestad, debe ser el progenitor que se encuentre a cargo del menor el que tome decisiones unilaterales si así lo necesitare.

De igual forma, lo más recomendable es que se tengan en cuenta las necesidades de los hijos, evitando perjudicar a alguno de los progenitores.  Aunque se debe respetar el derecho de visitas, también debe existtir sentido común para mejorar la salud y el bienestar de los niños. Por ejemplo, si los progenitores viven en ciudades distintas, es preferible evitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios para evitar la propagación de la enfermedad.

En el caso de las visitas, es posible mantenerlo, pero deben realizarse con responsabilidad y evitar contacto con los menores si se ha dado positivo en Covid19.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *