• Menu
  • Menu

Diferencia entre administración publica y administración de empresas

Son muchas las personas que se preguntan cual es la diferencia entre administración pública y administración de empresas; siendo ambas muy diferentes a pesar de que puedan llegar a tener algunos puntos en común. A continuación te vamos a hablar de cada una de ellas y de las diferencias que existen entre una y otra.

Diferencia administracion publica administracion empresas

Qué es la administración pública

La administración pública es un sistema que comprende un conjunto de órganos que están concebidos para la administración y gestión de organismos, instituciones y entes que pertenecen  al Estado, tanto a nivel regional como local.

La función de esta hace que se ponga en contacto directo a los ciudadanos con el poder político. Para ello se hace a través de los servicios públicos, teniendo la finalidad de satisfacer los interese colectivos.

La administración pública se encuentra principalmente regulado por el Poder Ejecutivo y los organismos que se encuentran permanentemente en contacto. Esta administración comprende el conjunto de comunicaciones del Gobierno público de la ciudad, una manera en la que se relaciona con la ciudadanía y la dinámica sujeta a cambios.

Esta administración alcanza a diferentes funcionarios públicos, como maestros y trabajadores de la educación pública; centros estatales de salud; agentes de policía; fuerzas armadas; servicios de parques nacionales; o el servicio postal, entre otros. No obstante, ampliando el concepto se puede considerar que es administración pública toda entidad o sector que genere o reciba recursos de alguna fuente de financiamiento del Estado.

En España la Administración Pública está dividida, a nivel territorial, en tres niveles diferentes, que son:

  • Administración General del Estado. Es la administración central de todo el Estado, que vela por satisfacer intereses generales y llevar a la práctica el programa del Gobierno
  • La administración autonómica. Compuesta por los organismos que gestionan las competencias de las regiones
  • Administración local. Comprende las competencias que se transfieren a municipios, diputaciones forales o provinciales y cabildos insulares.

Qué es la administración de empresas

La administración de empresas es un método y práctica de organización que se encuentra fundamentado en la gestión de las sociedades mercantiles. Su finalidad es la de hacer que estas puedan estar lo más optimizadas posible. Dicho de otra forma, su objetivo es el de obtener el máximo rendimiento.

La administración de empresas se ha convertido en toda una ciencia en sí misma gracias al desarrollo y evolución del concepto de empresa propiamente dicho y la llegada de nuevos modelos. A través de ella se busca que cada compañía logre funcionar de la manera más eficiente y óptima posible. Para ello debe buscar la gestión de sus recursos y capacidades de la manera apropiada.

En base a unas características que tiene una empresa, se pueden tratar de establecer caminos para tratar de alcanzar unas metas. Para poder alcanzarlas es imprescindible que exista una administración adecuada para esas condiciones en particular.

Un punto a tener en cuenta es que, la administración de empresas no solo tiene por qué darse cuando hablamos del sector privado, sino que se desarrolla de forma habitual también en el público. Tanto la administración como la dirección pueden ser totalmente aplicables en ambos sectores.

Asimismo, conviene recordar el plan de acción básico de toda administración de empresas:

  • En primer lugar hay que tener en cuenta la planificación. Esta se refiere a la declaración de los diferentes objetivos que se buscan con el desarrollo de la actividad económica de la empresa.
  • Se debe definir la forma en la que se hará uso de la estructura de la empresa y de los recursos que tiene a su disposición para tratar de lograrlos. En este punto hay que tener en cuenta todos los departamentos que integran la empresa. Este es el caso de producción, ventas, marketing, recursos humanos… Estos deben estar debidamente organizados y dirigidos.
  • También es necesaria la supervisión continuada del funcionamiento de la empresa. De esta manera, en el caso de que sea necesario, se aplicarán cambios o correcciones para tratar de lograr la meta marcada.

¿Qué diferencia hay entre administración pública y administración de empresas?

La principal diferencia entre la administración de empresas y la administración pública se encuentra principalmente en las organizaciones y los objetivos de cada una de ellas.

Por un lado, la administración pública infiere servicios que están enfocados al público, es decir, a todos los ciudadanos de una comunidad. Su finalidad es la de proporcionar servicios que les ayuden en sus necesidades  y estilo de vida. Además, se encuentre generalmente financiada por impuestos.

La administración de empresas, por su parte, se centra en tratar de lograr beneficios para los propietarios, los inversores, o ambos. Se centra, para ello, en la toma de decisiones que les ayuden a lograr su objetivo, que es el de tratar de lograr recursos de forma eficiente y con el menor costo posible; además de producir bienes y servicios y comercializarlos de forma eficaz. También implica la gestión del persona, la producción, distribución y todo tipo de asuntos de índole empresarial, como se puede deducir de su nombre.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *