• Menu
  • Menu

Diferencias entre la administración pública y privada

La Administración Pública es un conjunto de organizaciones públicas que se encargan de llevar a cabo la función administrativa y la gestión del Estado, mientras que la Administración Privada es la que se encarga de la dirección y gestión dentro de una empresa y no una actividad pensada en los clientes o el propio mercado.

Diferencias entre la administración pública y privada

¿Qué es la Administración Pública?

La Administración Pública es el conjunto de organizaciones públicas que se encargan de llevar a cabo la gestión y función administrativa del Estado. Sus objetivos principales se encuentran enfocados a dar servicio a  la comunidad; y se encarga de proporcionar servicios sociales para todo el colectivo de la sociedad.  Muchos de sus servicios son intangibles y por los cuales el consumidor no debe abonar ningún tipo de honorario.

Una de las principales características de esta administración es que es muy estricta en su reglamentación, la cual no se puede cambiar según se desee por voluntad. Está regida por los rigores del Gobierno, que es el que indica el camino a seguir en el ámbito administrativo. Por este motivo, es habitual que la administración pública se encuentre influenciada por los cambios políticos. Esto no ocurre en la administración privada o se da con menos frecuencia, siendo este un punto en el que ambas se diferencian.

Además, también hay que tener presente que la administración pública actúa tutelarmente sobre la administración privada. Este sistema incluye a toda la comunidad, e incluso a las empresas privadas que la integran.

¿Qué es la Administración Privada?

En el caso de la Administración privada nos encontramos con aquellas organizaciones que se encargan de llevar a cabo funciones administrativas y que gestionan recursos que son de ellos mismos con la prestación de servicios de carácter privado. Este tipo de administraciones cuentan con unos ingresos propios gracias al propio capital privado de la misma o del giro de la entidad. En este caso tiene ánimo de lucro, debiendo los usuarios pagar para poder disfrutar de un determinado producto o servicio.

Como mencionamos, el objetivo de la administración privada es obtener lucro con su actividad, además de pelear para lograr que los métodos y técnicas administrativas se apliquen de una forma eficaz. De esta forma se logrará que la empresa en cuestión pueda mantener la competitividad en el mercado y pueda sostenerse en el tiempo.

La administración privada requiere de la administración pública para poder existir; y tiene que cumplir con los criterios que haya impuesto el Estado para su empresa. La administración privada, en algunos casos, logra funcionar de una manera más eficiente que en la pública. Esto se debe a que los empleados deben continuar con la ley y sus respectivas funciones para poder mejorar la privaciddad.

Diferencias entre la Administración Pública y Privada

Las diferencias entre ambos tipos de administración son las siguientes:

  • La administración pública se caracteriza por tener un amplio campo de actuación, así como del contenido político en sus actos, algo que no ocurre en el caso de la administración privada.
  • La administración pública tiene como principales objetivos aquellos que tiene que ver con proporcionar servicios a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos con ánimo de lucro.
  • Una administración privada es un sistema que requiere a la administración pública para subsistir, mientras que la pública actúa sobre la privada por ser un sistema que afecta a toda la población.
  • La administración privada emplea diferentes métodos y técnicas de la ciencia administrativa de manera eficiente, mientras que la pública es más reacia al cambio.
  • El personal que forma parte de la administración pública se encuentra habitualmente sometido a los cambios e influencias de carácter político que tienen lugar, mientras que esto apenas tiene lugar en el caso de la administración privada.
  • La administración privada está relacionada con los recursos que se obtienen a través de algo, mientras que la pública lo hace mediante actividades cuyo fin es el consumo o uso por parte de los ciudadanos, tratando de lograr la satisfacción de sus necesidades.
  • En el caso de la administración pública la ley es utilizada para hacer lo que se cree conveniente, mientras que en la privada la ley muestra aquello que no se debe hacer.

Estas son las principales diferencias existentes entre la administración pública y privada, aunque también guardan ciertas semejanzas en otro aspectos, como son la organización de funciones y responsabilidades, la existencia de presupuestos y programaciones, su búsqueda de la eficiencia y eficacia, etcétera.

 

734

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *