• Menu
  • Menu

Diferencias entre el BOE y el BOA

Los boletines oficiales son las diferentes publicaciones en las cuales se encuentran recogidas todas las normas legales por las cuales debe regirse la ciudadanía española. En ellos son publicados las leyes, disposiciones y registros legislativos que son obligatorios. Estos son muy útiles para conocer las normas que son aprobadas y que deben ser conocidas por todas las personas.

Al hablar de diferencias entre el BOE y el BOA hay que empezar por conocer que se trata de boletines oficiales, el primero del Estado y el segundo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Diferencias entre el BOE y el BOA

Qué es el BOE – Boletín Oficial del Estado

El BOEBoletín Oficial del Estado  es el diario oficial de España, un medio en el que se publican las leyes, las disposiciones y otros actos de inserción obligatoria.  Se encuentra regulado por el Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial «Boletín Oficial del Estado».

De esta manera, se hace cumplir con la Constitución de 1978, donde en el artículo 9.3 se indica que la Constitución garantiza “la publicidad de las normas”. Por ello, se recurre a los boletines oficiales como el BOE para realizas las pertinentes publicaciones. En él figuran además leyes aprobadas por parte de las Cortes Generales, las disposiciones emanadas por parte del Gobierno de España y las disposiciones generales de las Comunidades Autónomas.

Estructura del BOE

El BOE tiene una estructura que se encuentra divida en diferentes secciones, que son las siguientes:

Sección I: Disposiciones Generales

  • Leyes orgánicas, leyes, reales decretos legislativos y reales decretos-leyes
  • Reglamentos normativos que son emanados por parte del Gobierno de las Comunidades Autónomas.
  • Tratados y convenios internacionales.
  • Leyes de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.
  • Reglamentos y otras disposiciones de carácter general

Sección II: Autoridades y personal

Esta se encuentra integrada por dos subsecciones, que son:

  • Nombramientos, situaciones e incidencias
  • Concursos y oposiciones

Sección III: Otras disposiciones

Se encuentra formada por las disposiciones que son de publicación obligada que no tienen un carácter general ni estén contempladas en otras secciones. Este es el caso de los convenios colectivos de ámbito general, becas, ayudas y subvenciones, planes de estudio…

Sección IV: Administración de Justicia

En ella aparecen los siguientes elementos relacionados con los Juzgados y Tribunales:

  • Notificaciones
  • Edictos
  • Requisitorias
  • Anuncios

Sección V: Anuncios

En la Sección V aparecen anuncios agrupados de la siguiente manera:

  • Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones
  • Otros anuncios oficiales
  • Anuncios particulares

Además, hay que tener en cuenta el suplemento independiente en el cual se encuentran reflejadas las sentencias, declaraciones y autos que son dictados por parte del Tribunal Constitucional.

Qué es el BOA – Boletín Oficial de Aragón

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) es el diario oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón. En este son publicadas las disposiciones y los anuncios que deben ser publicitados para dar así garantía de los principios constitucionales de publicidad de las normas jurídicas y de la seguridad jurídica.

Hay que tener en cuenta que el BOA es un servicio gratuito y universal, que permite el acceso a disposiciones y anuncios que son publicados en él. Se publica a diario, excepto los fines de semana y los festivos nacional.

No obstante, si así se requiriese, se puede publicar en cualquier día de ellos, o incluso llevar a cabo la publicación de suplementos al boletín ordinario. Al igual que en el resto de Comunidades Autónomas, que cada una de ellas tiene su propio Boletín Oficial, el BOA regula los Estatutos de Aragón, siendo el medio en el que se publican las leyes y los reglamentos autonómicos.

La diferencia entre BOE y BOA

La principal diferencia entre el BOE y el BOA es que, mientras que el primero hace referencia a determinadas leyes, disposiciones y actos de inserción de interés nacional, es decir, que afecta a todos los españoles; el BOA tan solo publica aquellos que son de aplicación en su propia Comunidad Autónoma, que en este caso es Aragón.

Tanto al Boletín Oficial del Estado (BOE) como al Boletín Oficial de Aragón (BOA), los usuarios tienen la posibilidad de acceder a él de manera libre y gratuita. Gracias a su acceso tendrán la posibilidad de buscar y consultar el contenido publicado a diario, ya sea a través de su versión electrónica o poder recurrir al archivo e impresión, tanto del diario en su totalidad como de cada uno de los anuncios, disposiciones o actos que lo integran.

En el mencionado Real Decreto se establece la obligatoriedad de que en todas las oficinas de información y atención a los ciudadanos, se facilite la consulta pública y gratuita del BOE. Para ello tendrá que existir al menos un dispositivo informático que así lo permita.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, (desde 2013) el Boletín Oficial del Estado se puede consultar en los smartphones a través de la app oficial, disponible tanto para dispositivos iOS (Apple) como Android.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *