• Menu
  • Menu

El accidente de tráfico por nieve en la carretera

Con la llegada del invierno es habitual que comiencen a llegar las nevadas y el hielo. Estas circunstancias meteorológicas y climatológicas pueden suponer un gran riesgo para los conductores, pudiendo incluso propiciar que se produzca por su culpa un accidente. En este sentido hay muchas personas que se preguntan cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico por nieve o hielo en la carretera.

El accidente de tráfico por nieve en la carretera

En muchas ocasiones, cuando se sufre un accidente en condiciones meteorológicas adversas en las que hay nieve o hielo, se debe distinguir  si el accidente ha venido dado por una imprudencia en la conducción o bien si el origen ha estado en el mal estado de la carretera. Es importante que sea lo primero a definir,  ya que la forma de proceder en cada caso es diferente.

En cualquier caso, lo más aconsejable es que, tras ser víctima de un accidente; lo primero que hay que hacer es comprobar que todos los pasajeros de los vehículos que han sido parte del accidente se encuentran bien; y dado el caso, si necesitan asistencia médica, ponerse en contacto con los servicios de emergencias de manera inmediata.

Una vez hecha esta primera comprobación se recomienda llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que haya tenido lugar el accidente de tráfico. De esta manera, los agentes se desplazarán al lugar en el que ha ocurrido el accidente y podrán levantar un atestado de los hechos.

Así pues, serán ellos quienes analicen la situación y podrán identificar si alguna de las partes ha actuado de manera contraria a las normas de circulación.

Responsabilidad del conductor en un accidente de tráfico por nieve en la carretera

Si tras haber realizado las primeras investigaciones se determina que el accidente ha venido dado por la parte contraria, el procedimiento para llevar a cabo la reclamación por daños será idéntica a cualquier otro tipo de accidente de tráfico. Es decir, en este caso no importan las condiciones climatológicas, ya que las circunstancias hace que se deba afrontar como cualquier otro accidente que hubiese tenido lugar en otra situación.

Lo primero a tener en cuenta es la documentación para poder efectuar una reclamación de una indemnización por accidente de tráfico; y rellenar el parte amistoso en aquellos casos en los que no se requiera la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al hacer la reclamación es importante tener en cuenta el plazo de reclamación, sobre todo si se debe acudir a la vía judicial. De hecho, en muchas ocasiones las víctimas no reciben la indemnización deseada por hacer la reclamación fuera de tiempo y de la forma incorrecta. Por este motivo es preferible siempre ponerse en manos de profesionales especializados.

Responsabilidad de la Administración en un accidente de tráfico por nieve en la carretera

Ahora bien, la situación es diferente en los casos en los que el accidente de tráfico no ha venido dado por un fallo en la conducción del accidentado o por una tercera persona; sino que la razón de que se haya tenido el mismo ha sido las condiciones de la carretera.

Cuando los accidentes de tráfico tienen lugar en nieve o hielo por el estado y las condiciones de la carretera, es la Administración Pública la que debe asumir las indemnizaciones correspondientes a los daños del siniestro.

Sin embargo, para que esto ocurra es importante saber que hay que tener muy claro que se trata de la Administración como la responsable de esta situación. Es decir, es necesario que se lleve a cabo una investigación con informes previos sobre el estado del tramo de carretera. En este deberá figurar si es una zona en la que es habitual que haya heladas o no; y si la Administración ha decidido actuar en consecuencia con anterioridad para tratar de poner fin a este problema.

Ante cualquier duda existente sobre la reclamación por una indemnización por accidente de tráfico del tipo que sea, es necesario contar de la mayor cantidad de información que sea posible para conseguir una reclamación que sea satisfactoria; y que las víctimas puedan, de esta manera, recibir aquello que les corresponda de acuerdo a lo indicado por la ley.

En cualquier caso, la forma de proceder en caso de cualquier accidente, siempre es recomendable seguir el procedimiento mencionado. Además, tras el mismo, es aconsejable acudir a los servicios médicos para el correspondiente chequeo; y en todo caso siempre conservar todas las pruebas médicas para una posterior indemnización.

De esta manera, podrás recibir algún tipo de indemnización que hace posible conseguir recompensar los daños que se hayan podido sufrir a consecuencia del accidente que se haya sufrido. Asimismo, siempre es aconsejable ponerse en contacto con letrados especializados en la indemnización de un accidente de tráfico; ya que de esta manera se conocerá la forma en la que proceder.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *