• Menu
  • Menu

El contrato de confidencialidad

El contrato de confidencialidad es un instrumento que una empresa debe tener presente de cara a la protección de sus intereses. Este es un documento legal que ayuda a proteger la información delicada para que esta no llegue a ser revelada a terceros. Este acuerdo puede ser suscrito entre la empresa y sus trabajadores, o entre varias empresas. Es un contrato mediante el cual se adquiere el compromiso de no divulgar aspectos relacionados con negociaciones o procesos internos de una empresa.

El contrato de confidencialidad

Qué es el contrato de confidencialidad

El contrato de confidencialidad es un acuerdo en el que dos o más partes se comprometen a la no divulgación de determinada información. Este tipo de contrato trata que las partes involucradas lleguen a un acuerdo para comprometerse a la no difusión de una información determinada. Esta puede encontrarse vinculada con los procesos internos de la empresa o con una negociación.

El contrato puede estar conformado por numerosas cláusulas, pero tan solo cuando las dos partes estén de acuerdo. Cuando se firma este contrato se establece la confianza de compartir de forma segura determinada información. Este tipo de contrato es utilizada cuando el desarrollo de la actividad involucra el uso de información privada; y se debe firmar en aquellos casos en los que un asuntos requiere discreción, o bien si una de las partes involucradas puede utilizar la información para su beneficio.

Es habitual que este contrato se firme cuando se va a compartir información acerca de los procesos de producción; al compartir información relacionada con un modelo de negocio; o al compartir datos financieros. De esta forma se busca garantizar la protección de datos e información empresarial importante.

Funciones de un contrato de confidencialidad

Las funciones que tienen este tipo de contratos de confidencialidad son las siguientes:

  • Ofrece protección a la información técnica o comercial para que no se divulgue a terceros. Son contratos en la que varias partes se comprometen a no revelar la información que reciben de la otra parte.
  • En el caso de que esa información se divulgue por parte de la otra persona o empresa, la parte afectada podrá reclamar el no cumplimiento del contrato. Esto permitirá reclamar daños y perjuicios cautelares y económicos.
  • El contrato de confidencialidad se emplea para prevenir la pérdida de los derechos de propiedad intelectual.
  • En los acuerdos de confidencialidad se establece de forma exacta la información que puede o no ser divulgada.

Contenido del contrato de confidencialidad

El contrato de confidencialidad puede tener diferentes variantes, pero las cláusulas mínimas deben ser los siguientes:

  • Los datos de identificación de las partes, en la que las instituciones, empresas o personas que se comprometen a la no divulgación del acuerdo de confidencialidad.
  • La duración del contrato de confidencialidad.
  • Recoge la información a salvaguardar, parte del contrato en la cual deben ser expuestos los asuntos acerca de los cuales las diferentes partes deciden no divulgar a terceras personas.
  • Incumplimientos y sanciones. Es importante establecer las sanciones que serán aplicadas en el caso de que una de las partes divulguen la información.
  • Firma de las partes involucradas en el contrato de confidencialidad.

Tipos de contratos de confidencialidad

Existen diferentes tipos de contratos de confidencialidad, debiendo distinguir entre los siguientes:

Contrato de confidencialidad unilateral

Los contratos de este tipo obliga a una sola de las partes a guardar el secreto de la información compartida. Estos acuerdos son utilizados por parte de las empresas con sus empleados para la protección  de información sobre el negocio, la cartera de clientes u otra información de importancia.

Contrato de confidencialidad bilateral

En el caso de un contrato de confidencialidad bilateral se obliga a las dos partes a guardar en secreto la información o los datos que se hayan establecido en el convenio entre ambas partes para la protección de información sensible.

Contenido de la cláusula de confidencialidad en un contrato de trabajo

La cláusula especifica diferentes aspectos en un contrato de confidencialidad, debiendo figurar:

Tipo de información incluida

La información que se incluye está generalmente relacionada con los sistemas de organización; así como la vinculada con los procedimientos, programas informáticos, datos sobre clientes y otra información interna que para la empresa sea importante.

Duración

La duración de la cláusula de confidencialidad está relacionada con la duración del contrato. Sin embargo, podrá llegar a extender por más tiempo una vez que haya finalizado el contrato; y esto se debe especificar en el documento.

En el documento se responsabiliza al trabajador del resguardo de la información con la que trabaja. Por lo tanto, el trabajador se compromete a no hacer uso de la información o no divulgar su contraseña personal. Tampoco puede hacer uso de los documentos a los que tiene acceso para un uso diferente al puramente laboral.

Al firmar esta cláusula se compromete a no difundir o revelar el contenido de los documentos, ya sea a través de copias o a través de otro procedimiento.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *