• Menu
  • Menu

El delito de abandono del lugar del accidente

La figura del delito de abandono del lugar de accidente  se creó con la Ley Orgánica 2/2019 de 1 de marzo, en la cual se establece la modificación del Código Penal a la hora de tener en cuenta la imprudencia al conducir vehículos a motor y ciclomotores.

El delito de abandono del lugar del accidente

A través del artículo 382 bis del Código Penal se establece la sanción al responsable de un accidente de tráfico que abandone el lugar sin prestar ayuda a las víctimas. Esta conducta, en la que no se presta asistencia al resto de implicados en el accidente, es más frecuente de lo que se pueda pensar. De hecho, hay muchos conductores que se dan a la fuga tras atropellar a ciclistas o peatones.

En el caso del delito de fuga del lugar del accidente, nos encontramos con que el bien jurídico que se protege es la potestad de la Administración para la investigación de los accidentes de tráfico; y además, la potestad de la Administración de Justicia  para sancionar al culpable del accidente y así compensar debidamente a las víctimas.

La conducta del conducto culpable del accidente, que es el sujeto activo, puede llegar a hacer que se impida el esclarecimiento del accidente; y que, por lo tanto, las víctimas reciban la correspondiente indemnización por el accidente de tráfico que deberían recibir por el mismo.

¿Cuándo tiene lugar el delito de abandono del lugar del accidente?

En el Código Penal se encuentra un Capítulo IV que se encuentra dedicado a los delitos contra la Seguridad Vial, con un artículo 382 que incluye un apartado bis en el que se relatan los elementos que forman parte del delito de abandono del lugar de accidente.

Incurre en este delito todo aquel conductor de un vehículo a motor o ciclomotor, de forma voluntaria y sin riesgo para él o terceros, abandone el lugar en el que ha causado un accidente en el que haya lesionados o fallecidos.

En este sentido, las penas que le serán impuestas tendrán mayor  o menor consideración y gravedad en función de si la acción de huir ha venido dada de manera fortuita o si, por el contrario, se trata de una imprudencia.

A efectos penales, resulta indiferente que el abandono tenga lugar de manera inmediata tras el accidente o que este tenga lugar a posteriori, pasados unos minutos. Con el hecho de que el responsable decida huir para tratar de mantener su anonimato; y evitar ser identificado como causante del accidente será castigado.

Para que de lugar a conducta típica es necesario que fruto del accidente fallezca al menos una persona o sufran lesiones que supongan un menoscabo de su integridad física o mental, que necesiten de una primera asistencia facultativa, un tratamiento médico o una intervención quirúrgica.

Asimismo, también se llega a incurrir en este delito si alguna de las víctimas pierde o inutiliza alguno de sus órganos o miembros principales; uno de sus sentidos; graves deformaciones; o sufre impotencia o esterilidad.

Además, para poder hablar de una conducta de abandono de lugar del accidente, no puede encajar en alguno de los hechos reflejados  en el artículo 195 del Código Penal.

La diferencia con el delito de omisión del deber de socorro

El delito de abandono del lugar del accidente no es lo mismo que el delito de omisión del deber de socorro. Por lo tanto, hay que tener en cuenta la diferencia que existe entre ambos.

En este sentido hay que tener en cuenta que el delito de omisión del deber de socorro implica no prestar atención a aquella persona que esté desamparada o en un peligro manifiesto y grave; siempre y cuando sea posible prestar dicha asistencia sin ponerse en peligro a uno mismo ni a terceras personas.

Entre las principales diferencias entre ambos delitos se encuentra el hecho de que el abandono del lugar del accidente solo puede ser cometido por el responsable del siniestro, mientras que la omisión de socorro puede ser cometida por cualquier persona.

Además, en el caso de la omisión de socorro, la víctima tiene que estar desamparada, es decir, sin estar recibiendo asistencia, pero esto no es exigible en el caso del abandono del lugar del accidente. Por lo tanto, se puede incurrir en él independientemente de que la víctima esté siendo atendida.

Penas por delito de abandono del lugar del accidente

En el caso de que el abandono del lugar accidente venga dado por una acción imprudente la pena de prisión es de 6 meses a 4 años y privación del derecho a conducir entre 1 a 4 años.

En el caso de que se trate de un abandono fortuito, la pena de prisión está fijada en 3 a 6 meses, así como privación del carnet de conducir de 6 meses a 2 años. De esta manera es trata de proteger a la Administración para que pueda investigar y sancionar a aquellos que son los responsables de los accidentes.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *