• Menu
  • Menu

El delito de homicidio imprudente

Cuando la muerte de una persona se comete a causa de una imprudencia, se considera que tiene lugar un homicidio imprudente. Este es un tema que a menudo despierta muchas dudas al respecto; y es por ello por lo que resulta muy importante conocer qué se entiende por imprudencia en este contexto. Si quieres saber en qué consiste el delito de homicidio imprudente, sigue leyendo este artículo.

El delito de homicidio imprudente

Qué es el delito de homicidio

El homicidio se trata de un delito contra la vida humana que tiene lugar cuando una persona acaba con la vida de otra. Este delito se encuentra regulado en el Código Penal, concretamente en el artículo 138.1.

En él aparece que “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.” La acción habitual consiste en privar de la vida a otra persona, utilizando diferentes medios. La muerte acostumbra a ser la consecuencia de una acción u omisión del autor; y tanto el sujeto activo como paso pueden ser cualquier persona.

En este sentido, el bien jurídico protegido del delito de homicidio es la vida humana independiente; y el objeto material la persona que está viva.

Tipos de homicidio

Existen tres tipos de homicidio en función de la manera en la que actúa el autor, siendo estos los siguientes:

  • Homicidio doloso: El que viene dado por una acción dolosa.
  • Homicidio imprudente: Se produce a causa de una acción imprudente.
  • Homicidio preterintencional: Se comete cuando la culpabilidad no se puede encuadrar en la imprudencia o dolo, como ocurre cuando una persona tiene la intención de lesionar a otra pero le causa la muerte sin que esta fuese su intención.

Qué es el delito de homicidio imprudente

El homicidio imprudente tiene lugar cuando la muerte de una persona llega a consecuencia de la imprudencia de un sujeto, al haber infringido el deber de cuidado que le era exigido. En el Código Penal se distinguen dos tipos, por lo que para poder conocer en profundidad este delito, se necesita saber la diferencia entre el homicidio por imprudencia grave y el homicidio por imprudencia menos grave.

Homicidio por imprudencia grave

El homicidio por imprudencia grave está recogido en el artículo 142.1 del Código Penal. En él se establecen penas de prisión de 1 a 4 años, así como otras penas accesorias.

El homicidio por imprudencia grave se produce en tres supuestos:

  • Cuando el homicidio se comete utilizando un ciclomotor o vehículo a motor. Se entiende que se produce una imprudencia graven en este contexto la conducción bajo la influencia del alcohol, las drogas o con exceso de velocidad. Este delito se castiga, además, con pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 1 a 6 años.
  • Si el homicidio imprudente se comete por imprudencia profesional. En estos casos también está impuesta la pena de inhabilitación especial para ejercer la profesión, cargo u oficio de 3 a 6 años.
  • En los casos en los que el homicidio se cometa usando un arma de fuego, se impone la pena de privación de la tenencia o porte de armas por un periodo de 1 a 6 años.

Asimismo, hay que tener en cuenta que existe un subtipo agravado de la imprudencia grave en función de la gravedad del hecho delictivo y si este afecta a una pluralidad de personas. Asimismo, se aplicará el subtipo hiperagravado en el caso de que haya un número de fallecidos muy elevado.

Homicidio de imprudencia menos grave

El homicidio por imprudencia menos grave está regulada en el artículo 142.2; y se encuentra castigado con una pena de multa de 3 meses a 18 meses, además de otras penas accesorias.

Este delito tan solo puede ser perseguido mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal; y es aplicado cuando el juez considera que la imprudencia del sujeto activo carece de la suficiente entidad para considerarse grave.

El homicidio por imprudencia menos grave se pueden producir dos supuestos:

  • Cuando el homicidio se comete usando un vehículo a motor o ciclomotor, este delito se puede castigar también con la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 3 a 18 meses.  Se reputará imprudencia menos grave, cuando no sea calificada de grave, siempre que el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apreciada la entidad de ésta por el Juez o el Tribunal.
  • Cuando el homicidio se comete utilizando un arma de fuego. Este delito se puede castigar también con la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de 3 a 18 meses.

De esta forma, ya sabes en qué consiste y las penas que están asociados a los diferentes tipos de homicidios por imprudencia. Conviene conocerlas para saber a qué se expone cualquier persona que pueda encontrarse en una situación de este tipo.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *