• Menu
  • Menu

El delito de lesiones por imprudencia

La lesiones imprudentes son un tipo de lesión que se produce por una conducta que no se considera dolosa y que se encuentra regulada en el Código Penal. En el caso de que quieras saber todo acerca del delito de lesiones por imprudencia te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.

El delito de lesiones por imprudencia

Regulación del delito de lesiones por imprudencia

El delito de lesiones se encuentra debidamente regulado en el Título III del Libro II de la ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los artículos 147 a 156 ter. De acuerdo con esta regulación, tiene lugar un delito de lesiones cuando se causa en otra persona una lesión. Para que pueda ser considerado delito, esta lesión debe menoscabar la integridad corporal, su salud mental o la salud física.

En este sentido las lesiones pueden ser imprudentes o dolosas. No obstante, hay que tener claro que aquellas que se producen por una imprudencia leve, así como aquellas que son graves o menos graves pero que no requieren de asistencia médica o quirúrgica, no son punibles. El Código Penal establece diferencias entre la imprudencia graves y la menos grave en lo relativo al delito de lesiones.

Estas lesiones por imprudencia están reguladas en el artículo 152 del Código Penal. Asimismo, hay que tener en cuenta que existe una regulación acerca de los diferentes tipos de lesiones que pueden venir dadas a causa de una imprudencia, que figuran en otros artículos de esta ley, como el menoscabo de la salud física o mental con tratamiento médico; la pérdida o inutilidad de un órgano no principal; o la pérdida o inutilidad de un órgano principal, esterilidad, sentido o mutilación genital. En todo caso, las lesiones imprudentes están reguladas, en su mayoría, en el artículo 152 del Código Penal.

La conducta en un delito de lesiones imprudente

En un delito de lesiones imprudente,  se busca causar una lesión grave por falta de cumplimiento del deber de cuidado. Esto hace que se genere un riesgo que está directamente vinculado al resultado que se ha llegado a originar.

La imprudencia grave en el Código Penal es aquella que provoca algunas de las lesiones que se encuentran recogidas en los artículos 147 y siguientes del CP; y se castiga de acuerdo a las penas establecidas en el artículo 152 de la ley. Además, hay que tener en consideración que, en el caso de que se haya usado un ciclomotor o vehículo a motor, a la pena que se haya determinado se tendrá que añadir la prohibición de conducir este tipo de vehículos.

La imprudencia se agravará en aquellos casos en los que la conducción se realice bajo los efectos de las drogas o el alcohol, así como si se conduce a una velocidad excesiva.

Delito de lesiones por imprudencia grave y menos grave

Para diferencia entre los delitos  de lesiones por imprudencia grave y menos grave se debe recurrir a la jurisprudencia. De sus diferentes sentencias es posible deducir que la gravedad de la imprudencia depende de la gravedad de la infracción la de norma de cuidado que ha llevado a causar las lesiones.

De lo dicho en la jurisprudencia concluimos que la imprudencia de carácter leve consiste en la omisión de una diligencia exigible. Será clasificada como grave cuando se realice una omisión de la diligencia mínima exigible elemental o indispensable.

Por este motivo, la diferencia entre el delito de lesiones por imprudencia grave o menos grave está en la importancia del deber no cumplido.  Para su valoración se deberá tener en cuenta el valor de los bienes que son puestos en peligro como consecuencia de la conducta del autor; así como la valoración social del riesgo; y las posibilidades de que se produzca un un resultado lesivo.

Las lesiones imprudentes están reguladas principalmente en el artículo 152 del Código Penal; y la conducta habitual es que se origine un daño psicológico o físico a un tercero, debido al incumplimiento del deber de cuidado.

De esta manera, de acuerdo a la legislación, se diferencia entre el delito de lesiones imprudente grave y menos grave. Según la jurisprudencia, la principal diferencia radica, por lo tanto, en la gravedad de la infracción de la norma de cuidado; y para ello se tienen en cuenta el valor de los bienes puestos en riesgo; la valoración social del riesgo para que se califique el delito como grave o menos grave; y las posibilidades de un resultado lesivo.

De esta manera, ya sabes la forma a través de la cual se puede diferenciar entre un tipo de delito por imprudencia u otra. De esta manera, aunque puede resultar complicado el hecho de diferenciar entre uno y otro,; la jurisprudencia, a través de sus sentencias, ha ido logrando aclarar las diferentes circunstancias o hechos que pueden llegar a determinar que sea calificado de una u otra manera.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *