• Menu
  • Menu

El derecho a la devolución en compras online

En la actualidad las compras online se encuentran en auge, más aún tras la pandemia de coronavirus que ha hecho que cambien los hábitos de los ciudadanos. Además, también ha contribuido a que se produzca una digitalización de los negocios tradicionales. Sin embargo, todo ello también lleva asociadas algunas dudas y cuestiones por parte de los consumidores, muchas de ellas relacionadas con las devoluciones de compra.

derecho devolucion compras online

Es importante tener en cuenta que el hecho de recurrir a las compras online no implica perder derechos con respecto a la compra en establecimientos físicos, manteniéndose las mismas garantías de compra. Entre estas se encuentran el derecho a devolver el producto en un plazo de 14 días, recibiendo así el reintegro íntegro del producto.

8 derechos que debes saber 

  1. Identificación del vendedor. Todas las empresas y negocios de comercio electrónico que operan en España tiene varias obligaciones legales. Entre ellas deben publicar todos los datos referentes a su NIF, dirección postal, datos de contacto y denominación social. Este es un derecho que el cliente debe tener para poder ejercer la cancelación del pedido y hacer así efectivo su derecho a anular un pedido o una devolución.
  2. Transacciones seguras. Toda transacción llevada a cabo a través de la red debe realizarse de forma segura. Por ello, cada negocio debe cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales e informar al usuario del uso que hará de la información personal, que debe ser siempre aprobada por el cliente. En este sentido se tiene derecho a solicitar la eliminación o modificación de la base de datos.
  3. Condiciones y plazos de entrega. Los tiempos para poder enviar y recibir paquetes son cada vez más rápidos, pero aún así son una fuente habitual de conflicto entre los usuarios. Por este motivo, es importante informarse adecuadamente de las condiciones de envío, que siempre deben estar debidamente especificadas. En todo caso, el derecho del usuario es el de recibir su pedido en un plazo máximo de 30 días. Si el vendedor no puede cumplir con ello deberá notificárselo y será el cliente quién decida si quiere optar por la cancelación o seguir adelante.
  4. Garantías. Cuando se realiza una compra por internet, las garantías son idénticas a las que se disfrutan en una compra en una tienda física. De esta forma, se disfruta de dos años para cualquier aparato (uno si es de segunda mano), además de poder devolver el producto en el caso de que se trate de un producto defectuoso.
  5. Devolución y desistimiento. Si al recibir el producto no cumple con las expectativas o simplemente se ha decidido que no se desea su compra final existe derecho a a anular el contrato de venta. El plazo del derecho al desestimiento es de 14 días desde el día de la recepción del producto o contratación del servicio. En ese caso se recibirá el reintegro del importe pagado, aunque habrá que hacerse cargo de los gastos de envío.
  6. Devoluciones de compra sin envoltorio original. Un derecho que desconocen muchos consumidores es que a la hora de hacer devoluciones de compra no es necesario contar con el envoltorio original. A pesar de que se solicite devolverlo en el envoltorio original, no es necesario legalmente hacerlo de esta manera. Solo será necesario en el caso de que el packaging forme parte del producto, pero si no se dispone se podrá devolver igualmente, aunque se aplique una reducción del importe pagado como reintegro.
  7. Reclamaciones. Si ocurre algún tipo de problema durante el pedido puedes colocar una reclamación, para lo cual tendrás que contactar con su servicio de atención al cliente, tanto antes como después de la compra.
  8. Producto defectuoso, incorrecto o estafa. El consumidor tiene derecho a recibir el producto que espera. Por ello, en el caso de que se dé con un producto defectuoso o incorrecto se podrá proceder a la devolución. De igual forma, en el caso de ser víctima de una estafa se podrá demandar ante las instancias de consumo.

Como realizar la devolución

Para hacer ejercer el derecho de devolución que tiene todo cliente en las compras online los pasos a seguir pueden variar en función de la empresa de la que se trate. Para ello es necesario consultar las condiciones de cada e-commerce.

Existen tiendas online en las cuales el proceso de devolución se realiza a través de un asistente, como ocurre en grandes empresas del comercio electrónico como Amazon o Aliexpress. Sin embargo, en el caso de las tiendas más modestas, pueden requerir del contacto por correo electrónico.

Una vez contactada con el comercio te explicará la forma de proceder. Por lo general podrás efectuar la devolución enviándolo a la dirección que aparece en el paquete recibido o la factura. No obstante, siempre podrás consultar la política de devolución indicada en la web.

En el caso de que la devolución se realice por una decisión propia de ya no tener deseo en él, podrás devolverlo de forma gratuita. Si es por falta de conformidad, los gastos de envío corren a cargo de la tienda.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *