• Menu
  • Menu

El derecho al olvido y Google

Es muy probable que hayas escuchado en más de una ocasión del “derecho al olvido“, sobre todo a la hora de hablar de Google. No obstante, si aún no lo has escuchado, a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto. De esta manera sabrás cuales son tus derechos y cómo puedes hacerlos valer en el caso de que lo consideres necesario.

¿Qué es el derecho al olvido?

El derecho al olvido es el derecho que tiene el usuario de un dato personal a poder bloquear, borrar o suprimir esa información de carácter personal. Esta puede afectar de alguna forma a algunos derechos fundamentales como el derecho al honor, derecho a la intimidad o el derecho a la propia imagen; o que bien puede considerarse una información obsoleta.

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) este derecho también incluye la posibilidad de limitar la difusión de los datos personales, incluso cuando se trata de una publicación original legítima.

Google y el derecho al olvido

Es importante destacar diferentes puntos clave en lo referente al derecho al olvido en Google y otros buscadores de internet:

Ejercer el derecho frente al buscador sin acudir a la fuente original

Es posible ejercer el derecho frente al buscador sin acudir a la fuente original. Los motores de búsqueda y los editores originales, se encargan de realizar dos tratamientos de datos diferenciados. Esto quiere decir que tienen diversas legitimaciones y con un diferentes implicaciones sobre la privacidad de las personas.

Por este motivo puede ocurrir que no proceda conceder el derecho frente al editor y  pero sí ante el motor de búsqueda. Este hace una difusión universal, lo que se debe sumar a la información adicional que suministra sobre un individuo al buscarlo por su nombre.

¿Desaparecerá la información de internet?

De acuerdo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de mayo de 2014, se determinó que sólo afecta a los resultados que se obtengan en las búsquedas realizadas en la red a través del nombre de la persona. Esto hace que no implica que la página deba ser eliminada.

El enlace que se muestra en el buscador dejará de ser visible solo en aquellos casos en los que se haga la búsqueda a través del nombre del denunciante, no si se llega a la misma información utilizando otrs términos de búsqueda y tienen resultados coincidentes.

¿Cómo se ejercer el derecho al olvido?

En el caso de que quieras ejercer el derecho al olvido, es imprescindible que te dirijas en primer lugar a la entidad que está tratando los datos, en este caso al buscador.

Para ello puedes encontrar los formularios de Google,  Bing Yahoo, a través de los cuales se podrá solicitar la petición de ejercer este derecho. En el caso de que la entidad correspondiente no dé respuesta o esta sea considera inadecuada es posible interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Esta última será la que determine si considera que debe estimarla o no, siendo su decisión recurrible ante los Tribunales.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *