• Menu
  • Menu

El parte de irregularidad de equipaje

Los incidentes con el equipaje son más habituales de lo que puedas pensar. Este puede sufrir de problemas de roturas, retrasos en la entrega o incluso la pérdida del mismo.

Ante este tipo de circunstancias, hay que tener en cuenta el Convenio de Montreal, una legislación vigente a nivel internacional y que se encargan de proteger a los viajeros. De hecho, las compensaciones pueden alcanzar los 1.400 euros.

Sin embargo, para poder realizar una reclamación del equipaje incidentado, es importante que sepas que necesitas el parte de irregularidad de equipaje (PIR).

¿Qué es el Parte de Irregularidad de Equipaje?

El Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), es  un documento que debe ser facilitado en el aeropuerto. 

En el caso de que al recoger tu equipaje te encuentres con que se encuentra dañado, tiene algún defecto o la aerolínea lo ha extraviado; debes acudir al mostrador de la compañía y lleves a cabo la correspondiente reclamación a través de este documento.

Se trata de un formulario en el que se deben rellenar los datos personales, además de indicarlos motivos de la queja. Esto debe realizar antes de abandonar la zona de equipajes

Es importante saber que si recoges el equipaje sin rellenar este documento, se da por hecho que el equipaje ha sido entregado en perfecto estado. Por ello es tan importante realizar la reclamación en el momento de recoger el equipaje. Es aconsejable que lo primero que hagas es comprobar que tus maletas no presentan desperfectos.

De igual forma, aunque haya varios miembros de una familia o grupo que hayan tenido problemas con su equipaje,  se debe rellenar un PIR por persona. Esto es debido a que si se hace un PIR grupal, tan solo sería posible hacer una reclamación para todos; en cambio, al hacerlo de forma individual se podría reclamar de forma separada.

¿Qué elementos contiene el PIR?

El PIR debe contener una serie de elementos, que son los siguientes:

  • Número de referencia del Parte de Irregularidad de Equipaje.
  • Número del talón de equipaje.
  • El número de bultos que conformaba tu equipaje.
  • Número y fecha del vuelo.
  • Tu nombre y apellidos.

Consideraciones sobre el PIR

Además de todo lo anterior, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos relacionados con el Parte de Irregularidad del Equipaje:

  • Debes conservar toda la documentación original que poseas. Esto implica el billete aéreo con sus respectivas etiquetas de facturación de equipaje y la tarjeta de embarque. Tambien los recibos de facturas o bienes considerados de primera necesidad a los que hayas tenido que recurrir en los casos en los que las maletas se hayan extraviado.
  • En el caso de que la aerolínea te ignore o no te compense con una cuantía que consideres justa, tienes dos años para recurrir ante los Tribunales de Justicia.
  • La reclamación a la compañía es recomendable hacerla in situ, de forma escrita  y en el momento de recogida del equipaje y nunca más tarde de 7 días después de que haya sido puesto a nuestra disposición por parte de la aerolínea.
Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *