• Menu
  • Menu

El permiso de residencia en España

El permiso de residencia es un asunto que da mucho que hablar, sobre todo por parte de aquellos que buscan emigrar a España. En este sentido, se puede definir como la autorización que se concede a un extranjero no comunitario para que pueda residir de forma legal en España durante un periodo de tiempo superior a los 90 días. Este es concedido por parte del Gobierno de España.

El permiso de residencia en España

Existen dos tipos principales de permiso de residencia en España, que son el temporal y el de larga duración. Asimismo, hay que tener en cuenta que existen diferentes situaciones por las cuales se otorga el permiso.

No debe confundirse con el permiso de estancia; y en este caso se encuentra debidamente regulado por la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, así como la Ley Orgánica 4/2013.

Tipos de permiso de residencia

Como hemos mencionado, podemos distinguir principalmente entre dos tipos de permiso de residencia en España. Estos se encuentran enfocados a los extranjeros no comunitarios, ya que conviene recordar que los ciudadanos que provienen de otros estados de la Unión Europea, EEE y Suiza tienen el derecho de poder entrar y salir, así como de circular y residir de manera libre en el territorio español.

Permiso de residencia temporal

Tal y como establece el artículo 31.1 de la Ley Orgánica 4/2000 el permiso de residencia temporal se trata de una autorización para poder permanecer en España por un periodo de tiempo superior a los 90 días pero menor de cinco años. Se puede renovar, a petición del interesado, teniendo en cuenta las circunstancias que llevaron a su concesión.

La duración de las autorizaciones iniciales de residencia temporal así como de las renovaciones se establecerán de forma reglamentaria.

Permiso de residencia de larga duración

En virtud del artículo 32.1 de la Ley Orgánica 4/2000 autoriza a residir y trabajar en España en unas condiciones idénticas que los españoles. Este tiene diferentes requisitos, entre ellos el de residir de manera continuada y legal en España durante cinco años.

Requisitos y documentación para solicitar el permiso de residencia en España

Para poder acceder al permiso de residencia en España, el ciudadano extranjero tendrá que cumplir con una serie de requisitos que son los mismos en todos los casos; y que son los siguientes:

  • El ciudadano no tendrá que ser ciudadano de la Unión Europea, de Suiza o del Espacio Económico Europeo. En ese caso no tendría necesidad de hacer la solicitud del permiso de residencia, ya que tendría libertad para poder residir y moverse por el territorio español.
  • No ser familiar de ciudadanos de estos países y espacios mencionados en el apartado anterior, a los que se les pueda aplicar el régimen de ciudadano de la Unión Europea.
  • Encontrarse en el territorio español de forma legal.
  • No contar con antecedentes en España ni en los países en los que ha residido anteriormente, por delitos que estén considerados en el ordenamiento jurídico español.
  • No tener prohibida la entrada a España
  • El ciudadano extranjero no puede constar como rechazable en los países con los que España cuente con un convenio en este sentido firmado.
  • No encontrarse en un plazo de tres años del compromiso de no retorno a España que asumen los extranjeros que en algún momento deciden regresar a los países de origen dentro del programa de retorno voluntario.

Documentación

Además de los requisitos anteriores, se exige contar con la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud del permiso de residencia en España, debidamente cumplimentado y firmado
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción. Es un documento que evita que se quede como indocumentado, debiendo inscribirse en el Registro Central de Extranjeros. Este debe contar con una vigencia mínima de cuatro meses.
  • Documentación que permita acreditar su permanencia continuada en España durante al menos dos años. Son preferibles documentos de la Administración Pública, como constancia de empadronamiento, consultas médicas en la Salud Pública, documentación municipal, etcétera.
  • Certificado de antecedentes penales
  • Si cuenta con ella, la documentación que permita acreditar las relaciones laborales.

Cómo obtener el permiso de residencia

Es necesario tener en cuenta que los datos y procedimientos mencionados son para un proceso general, ya que en cada caso en particular, dependiendo de la situación por la que se solicite el permiso de residencia, se exigirá documentación y procedimientos en particular.

Los pasos a seguir pasan por presentar la solicitud y documentación ante la Oficina de Extranjería de la provincia de residencia. Se debe tener en cuenta que los documentos en idioma extranjero deben encontrarse traducidos al castellano; o bien a la lengua cooficial del territorio en el que se presente la solicitud. Posteriormente se deberá abonar la tasa de residencia temporal.

A partir de ese momento, la Oficina de Extranjería tendrá un plazo de 3 meses para manifestar y expedir el permiso correspondiente en el caso que corresponda. Si no se recibe respuesta se considera que la solicitud ha sido rechazada. El permiso de residencia tiene vigencia de un año.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *