• Menu
  • Menu

En qué consiste el procedimiento abreviado

A la hora de hablar de derecho penal y procesal es importante conocer en qué consiste el procedimiento abreviado en el sistema jurídico español. Se trata de un mecanismo que ha sido concebido para agilizar los diferentes procesos penales de enjuiciamiento.

En qué consiste el procedimiento abreviado

El procedimiento abreviado es aplicado en penas privativas de libertad que no excedan de nueve años, así como en otras de diferente tipo, que son únicas, alternativas o conjuntas, sin que importe la duración de las mismas. Se trata de un tipo de juicio que está pensando para los delitos menos graves y se encuentra debidamente regulado a partir del artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Características del procedimiento abreviado

El procedimiento abreviado tiene una serie de características que hacen que se pueda diferenciar con respecto al procedimiento común, y estas son las siguientes:

Agilidad

La agilidad del procedimiento abrevado está reflejado y se consigue a través de las diferentes medidas que se llevan a cabo para poder acortar los plazos de tiempo en el proceso, siendo algunas de estas las siguientes:

  • Solicitud de auxilio judicial de manera directa al juez o a la autoridad competente, a través de la vía más rápida que sea posible.
  • Los informes y declaraciones que solo se necesitan en algunos casos en específico; y siempre y cuando que el instructor así lo requiera.
  • Procedimiento por separado para delitos conexos en los casos en los que existan elementos que puedan justificar su independencia.
  • Fijar un plazo máximo de suspensión del procedimiento de treinta días.
  • Celebrar el juicio sin la necesidad de que el acusado se encuentre presente, siempre y cuando se trate de casos en los que la pena sea menor a 2 años.

Garantías

El Ministerio Fiscal cuenta con la obligación de velar por los intereses de ambas partes, para lo cual se encuentra determinado que se adopten medidas cautelares, como son:

  • El decreto del pago de una pensión provisional a la víctima.
  • El seguro interviene solo en defensa sobre la obligación de afianzar en los casos en los que la persona afectada solicite la indemnización de forma expresa.
  • El abogado defensor procede a la instrucción de todas las fases que forman parte del procedimiento abreviado a su cliente.

Fases del procedimiento abreviado

A la hora de hablar de un procedimiento abreviado es conveniente conocer sus diferentes fases, que son un total de cinco. Son las siguientes:

Diligencias informativas

La primera fase del procedimiento abreviado nace con la etapa de la investigación preliminar tras detectar o recibir información de un hecho delictivo. Se realizan las diligencias que son necesarias para poder comprobar las responsabilidades que tienen las personas que se encuentran involucradas en dicho hecho delictivo.

Fase de instrucción

Esta es la fase de diligencias previas, donde se busca conseguir más información acerca de los hechos, así como determinar su naturaleza y proceder a formular la acusación. El fiscal simplifica la tramitación ofreciendo la información oportuna al juez de instrucción.

Aunque la función de este último se ve limitada en este tipo de procesos, es clave para la toma de decisiones, además de que es el encargado de emitir la resolución.

Preparación del juicio oral

La siguiente fase del procedimiento abreviado consiste en la preparación del juicio oral o sobreseimiento, que viene decidido en función de lo recabado en instancias anteriores. Existe un plazo de diez días para la presentación del escrito de acusación. De manera alternativa se puede conseguir la conformidad del acusado.

Juicio oral

La fase de juicio oral es la etapa clave del procedimiento abreviado que se lleva a cabo ante el Juez o Tribunal competente. En esta instancia se reciben las actuaciones, además de analizarse y decidirse cuáles son admitidas y cuales no.

También se realiza la notificación para que los causados comparezcan junto a su representante. El juicio oral se inicia con la lectura de los escritos de la acusación y defensa. La sentencia del procedimiento abreviado será de conformidad con las partes. En algunos casos, se lleva a cabo con una rebaja de la pena para el beneficio del acusado que decide aceptarla.

Juicio oral sin presencia del acusado

En la Ley se encuentran recogidas aquellas situaciones en las que se puede hacer un juicio oral sin que haya presencia del acusado. Es requisito que haya petición del Ministerio Fiscal o las partes, además de que no haya una oposición por parte de la otra parte.

Cuando se ausenta el acusado al juicio oral de manera injustificada, este hecho no provoca la suspensión del acto siempre que haya elementos suficientes y que haya sido notificado, se haya escuchado la defensa y la pena de privación de libertad no sea superior a los dos años, o los seis en delitos de diferente naturaleza.

En casos en los que el acusado se encuentre en paradero desconocido, el Juez podrá expedir su llamamiento y declarar la rebeldía.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *