• Menu
  • Menu

¿Existe separación de poderes en España?

En muchas ocasiones hay quién se plantea dudas acerca de la separación de poderes en España. En este sentido es importante conocer que hay varios los principios que definen una democracia como sistema político en cualquier Estado, y en este caso España.

¿Existe separación de poderes en España?

La supuesta separación de poderes en España  siempre ha sido uno de los grandes ataques que ha habido a la estructura jurídica y política. La supuesta existencia de poderes es un principio constitucional que establece que las funciones judicial, legislativa y ejecutiva del Estado deben encontrarse separadas. Es decir, deben ser poderes que se encuentren de manera independiente.

De esta manera debe existir un mecanismo de control que se encargue de la limitación de las facultades del Gobierno, apostando por la protección de los derechos individuales. En este sentido es importante conocer en qué consiste cada uno de estos poderes:

Poder legislativo

Es el que crea y modifica las leyes generales. Se trata de las Cortes Generales, como el Congreso de los Diputados y el Senado, que están integrados por representantes políticos que son elegidos bajo el sistema electoral actual. Además, también forman parte del mismo el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Poder judicial

Se encarga de la aplicación de las leyes generales a los casos particulares y se encarga de impartir justicia en la sociedad. Se compone por los tribunales y los juzgados.

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo se encarga de hacer efectivas las decisiones que son determinadas por parte de los poderes anteriores, y es el responsable de gestionar el Estado. Se encarga de la dirección de política nacional e internacional, así como de la administración pública. También propone proyectos de ley y presupuestos a las cortes; aprueba diferentes reglamentos; impulsa políticas públicas, etcétera.

Una vez conocidos los poderes, es el momento de plantearse si realmente existen una separación de poderes o no. Sin embargo, aunque eso esté indicado por la constitución, la realidad es que en España no hay una separación efectiva de poderes; y tampoco se garantizan las libertades y derechos

El poder legislativo y judicial dependen del Ejecutivo

En España no existe separación de poderes, ya que con su existencia se debería limitar y controlar el ejercicio del gobierno. Sin embargo, en nuestro país ocurre lo contrario. De hecho, se puede comprobar como el poder ejecutivo es el que más influye en la composición de los otros dos poderes.

El Poder Legislativo es el que se encarga de crear las leyes generales en el Congreso de los Diputados y el Senado se encuentra compuesto por las formaciones políticas, las cuales reciben sus escaños tras celebrarse las correspondientes elecciones generales.

El sistema electoral de España hace que se favorezca las mayorías absolutas. Por ello, se puede considerar que en el caso de España, el Poder Legislativo es una representación del Poder Ejecutivo.

Además, a la hora de interpretar las leyes, el Poder Judicial también depende del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. De esta forma, es posible comprobar la composición de los dos principales órganos judiciales. Por un lado se encuentra el Tribunal Supremo, que el órgano de gobierno de los cueces. La cuestión es que se encuentra integrado por diferentes magistrados, que son nombrados por parte del Presidente del Tribunal Supremo, que a su vez lo es también del Consejo General del Poder Judicial; y este último está integrado por  personas que son elegidos por el Congreso y el Senado.

Por otro lado se encuentra el Tribunal Constitucional. Este está integrado por una docena de miembros que ostentan el título de magistrados del Tribunal Constitucional, nombrados por el Rey. De ellos, una parte es designada por el Congreso y otros por el Senado.

Dicho de otra forma,  una misma mayoría parlamentaria se encarga del control del legislativo, judicial y ejecutivo, con una gran influencia a la hora de elegir y compones los miembros de los diferentes órganos.

Por este motivo, el actual marco constitucional existente en España, impide una total autonomía del poder judicial, lo cual es imprescindible para que pudiese existir una separación de poderes; y que, por lo tanto, todas las personas fuesen iguales ante la ley.

Cómo existiría una verdadera separación de poderes

Para que hubiese una verdadera separación de poderes deberían producirse algunas propuestas que han ido vertiéndose en este sentido para que pudiese lograr. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Que haya un cambio en el sistema de elección de magistrados y jueces, de manera que se garantice su imparcialidad. Por ello se las puede elegir por medio de elecciones directas.
  •  Que exista una mayor participación por parte de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones en el terreno del poder.
  • Que haya una mayor participación a través de la potenciación de la acusación popular en los procedimientos penales. Así se buscaría un mayor cumplimiento de la ley.
Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *