• Menu
  • Menu

Indemnizaciones por lesiones a pasajeros de autobús

Todas aquellas personas que viajan con frecuencia en un transporte público como es un autobús, que son muchas en toda España, deben tener claros sus derechos en el caso de que exista un accidente de circulación. Por este motivo, conviene conocer si tienes derecho a indemnización por lesiones cuando viajes en este tipo de vehículo, un accidente que puede venir dada por un impacto del autobús contra otro o simplemente por una frenada brusca del conductor.

Indemnizaciones por lesiones a pasajeros de autobús

¿Cuándo hay derecho a cobrar una indemnización por accidente de autobús?

En primer lugar es importante saber los casos en los que un pasajero de un autobús tiene derecho  a cobrar una indemnización por accidente. Es necesario saber que tiene derecho a ello cualquier persona que viaje en un autobús; independientemente de que se trate de un urbano, interurbano o de cualquier otro tipo, y que pertenezca a una empresa privada o pública. Todo aquel que siendo transportado en este tipo de vehículo y sufra lesiones por un accidente tiene derecho a percibir una indemnización.

A efectos de indemnización no es de relevancia que la lesión venga dada por un accidente cuya responsabilidad sea de un tercero o del propio conductor del autobús en cuestión. Esto hace que, además de los impactos, este tipo de indemnizaciones también abarquen las caídas que se producen a consecuencia de la subida o bajada del vehículo; y también las que vengan dadas durante la marcha del mismo. Por ejemplo, la caída tras una curva tomada a una velocidad inapropiada o un frenazo brusco.

¿En quién recae la responsabilidad de la indemnización?

En la Ley  35/2015, de 22 de septiembre, aparece reflejada la responsabilidad del pago de indemnización por lesiones sufridas por un viaje en autobús.  Esta ley indica el sistema de valoración de daños; y también de los perjuicios que se les ocasionan a las personas con motivo de los accidentes de tráfico.

En el caso de los accidentes que tienen lugar en autobús,  la legislación indica que el pasajero puede recibir una indemnización a través del Seguro Obligatorio de Automóviles del propio autobús o del tercero que haya podido ocasionar el accidente; o bien del denominado Seguro Obligatorio de Viajeros.

Cuando paga la indemnización el Seguro Obligatorio de Automóviles o el Seguro Obligatorio de Viajeros

Todo vehículo que circule por la vía tiene obligatorio el contar con un Seguro Obligatorio de Automóviles, independiente del vehículo del que se trate. Este seguro debe contemplar una determinada cantidad en concepto de responsabilidad civil.

El pasajero que se encuentra afectado por un accidente en el autobús podrá recibir una indemnización cuando:

  • La responsabilidad del accidente que provoca la lesión es de una tercera persona. En este caso, será su seguro el que tendrá que hacerse cargo de los gastos.
  • La responsabilidad de la lesión puede recaer sobre el conductor. No importa que se trate de una colisión o que sea una maniobra peligrosa y que sea injustificada por parte de este.

Hay que saber que el derecho a percibir una indemnización por parte del  Seguro Obligatorio de Automóviles no exime de que se pueda percibir también por el Seguro Obligatorio de Viajeros.

En este sentido es importante saber que, este último es una póliza que es exigida a las compañías de transporte para la protección de los pasajeros cuando sufren algún tipo de lesión; y esto esta presente tanto en el caso de que el conductor sea el responsable como si lo es una tercera persona.

Al contrario de lo que ocurre en el caso del Seguro Obligatorio de Automóviles, el Seguro Obligatorio de Viajeros es abonado por el propio pasajero. El precio, por ley, debe encontrarse incluido en el billete. Por este motivo, se trata de un seguro que es compatible con aquellas indemnizaciones que se puedan recibir por la responsabilidad civil establecida en la póliza del autobús o de un tercero.

Cómo reclamar una indemnización por accidente de autobús

Para poder efectuar la reclamación de una indemnización por accidente de autobús es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • En primer lugar debes conservar el billete de autobús. Por ello se recomienda que nunca se tire el mismo hasta que haya concluido el viaje. Este, además de demostrar tu presencia en el viaje, también es una especie de comprobante a nivel legal de la póliza del Seguro Obligatorio de Viajeros.
  • Si se produce un accidente se debe tomar la matrícula del autobús. Es preferible que se realice una fotografía con el móvil y, mejor, si aparecen los daños derivados del mismo.
  • Aunque no te duela nada tras el accidente, debes acudir al médico, para que te haga una exploración y solicita un parte de lesiones. Allí aparecerán las dolencias y demostrará que has acudido a los servicios médicos.
  • Una vez obtenido el parte de lesiones hay que ponerse en contacto con la empresa de transporte a la que pertenece el autobús para informar de lo sucedido. A partir de ese momento habrá que esperar a la indemnización ofrecida; y si no se está satisfecho, iniciar el procedimiento legal.
Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *