• Menu
  • Menu

La baja por paternidad en 2021

Con la llegada del año 2021 llegaron nuevos cambios legales, entre ellos los de una nueva regulación del permiso de paternidad. En los últimos años se ha trabajado en este sentido para tratar de equipararlo a la situación de las madres; y así también trabajar en la conciliación de la vida familiar y laboral.

La baja por paternidad en 2021

En este sentido, España era uno de los países en los que había peores resultados en lo referente a conciliación. Por ello, los legisladores han trabajado en este sentido con el objetivo de tratar de adaptar las circunstancias a la nueva realidad. Para ello, se aprobó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, que trajo importantes novedades al respecto.

Un permiso de paternidad de mayor duración

En 2021, el permiso de paternidad tiene mayor duración de la que la tenía en el pasado. Concretamente, en este año ha alcanzado las 16 semanas de permiso, lo que es idéntico al que tiene el de maternidad.

Además, en este tipo de casos no solo se tiene en cuenta cuando se es padre por un parto biológico; sino que también se tienen en cuenta las situaciones de adopción, acogimiento familiar y guarda con fines de adopción. En el caso del acogimiento familiar, se podrá dar cuando  la duración no sea inferior a 12 meses y se trata de menores de 6 años.  Asimismo, en el caso de los empleados públicos, los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento temporal o permanente, serán las Comunidades Autónomas las que lo regulen; y en todo caso el acogimiento temporal debe durar no menos de un año.

¿Qué se necesita para acogerse al permiso de paternidad?

Para poder beneficiarse del permiso de paternidad, el requisito es que esa persona se encuentre en situación de afiliación y Alta en la Seguridad Social; y que además se haya cotizado 180 días en los siete años previos al comienzo de este permiso, o en su defecto, 360 días que se hayan cotizado durante toda la vida laboral.

Aquella persona que cumpla con estos requisitos deberá informar a la empresa con antelación. No obstante, hay que tener en cuenta que la empresa no se puede negar a conceder el permiso de paternidad. Además es intransferible, por lo que no es posible cederlo a otro progenitor.

De esta forma, en aquellos casos en los que la empresa no esté de acuerdo y quiera despedir al trabajador por hacer uso de este permiso, el despido sería considerado nulo. Asimismo, pueden darse casos de mobbing contra el trabajador, es decir, conductas de acoso. En todo este tipo de casos, lo más recomendable es ponerse en manos de un abogado para poder actuar legalmente al respecto.

Cómo disfrutar de las 16 semanas de permiso de paternidad

El permiso de paternidad, de acuerdo a las condiciones actuales, establece un periodo de descanso de 16 semanas intransferibles. Esto se equipara al permiso de maternidad, siendo un gran cambio con respecto a la situación de 2007. Por aquel entonces tan solo se podían disfrutar de 15 días. En 2020, se aumentó hasta las 12 semanas, y ahora ha crecido en cuatro semanas más.

Estas 16 semanas con las que pueden disfrutar los padres a partir de ahora se pueden aprovechar de la siguiente manera:

  • Las seis primeras semanas deben ser disfrutadas de manera obligatoria. Esto tiene que ver justo después del parto y es simultáneo al permiso de maternidad, la resolución judicial o bien la decisión administrativa en aquellos casos en los que se trata de una adopción.
  • Las diez semanas que restan  se disfrutarán en periodos semanales, ya sea de manera interrumpida o acumulada. Para ello se podrán disfrutar a lo largo de los 12 meses siguientes al momento del parto, la resolución judicial o la decisión administrativa en el caso de adopción.

El primero de los tramos se podrá disfrutar a jornada completa, mientras que en el segundo se podrá repartir entre jornada parcial o completa, pero en ningún caso se podrá ceder.

En el caso de que los dos progenitores ejerzan el permiso con misma duración y régimen, es decir, que ambos cuenten con las 10 semanas posteriores a las seis obligatorias, contarán con una semana adicional cada uno.

Ampliación del permiso

De igual forma, es necesario conocer qué casos se contemplan para la ampliación del permiso de paternidad. Esta se da en caso de:

  • Que haya una adopción, nacimiento o acogimiento múltiples, caso en el que se ampliará una semana para cada padre por cada hijo/a a partir del segundo.
  • Si un hijo tiene discapacidad, se aumenta una semana más de permiso para cada uno de los progenitores.
  • En el caso de que haya un parto prematuro y hospitalización que sea superior a los siete días tras el parto, un máximo de 13 semanas.

De esta manera, la situación de los padres ha mejorado notablemente con respecto al pasado, equiparándose  a la situación en la que se encontraban las madres.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *