• Menu
  • Menu

La normativa para la instalación de placas solares en comunidades de vecinos

En una época en la que todo lo relacionado con el consumo de electricidad y los recibos de la luz en viviendas y negocios hace a muchos replantearse la situación; con subidas históricas en el mismo y ocasionando problemas en particulares y empresas, es importante conocer la normativa vigente, sobre todo teniendo en cuenta la creciente demanda de instalación de placas solares en comunidades de vecinos.

La normativa para la instalación de placas solares en comunidades de vecinos

Ya esta una tendencia alcista a lo largo de la última década a pesar de algunas trabajas que han existido como el impuesto al sol, y una legislación con puntos débiles. A pesar de ello, las placas solares en comunidades autónomas y otras parcelas han ido instalándose gracias ala concienciación de muchos ciudadanos; y es que estos tienen la necesidad de un cambio global en el terreno del consumo energético, tanto por motivos económicos como medioambientales.

Normativa sobre las placas solares en comunidades de vecinos

En la actualidad no existe ninguna ley para impedir la instalación de placas solares en las comunidades de vecinos, o bien en una  parcela individual, como chalet, viviendas adosadas, etcétera. Existe una ley que se encuentra de la regulación del autoconsumo, concretamente el Real Decreto 244/2019, que está vigente desde el mes de abril de 2019.

Hay que tener en cuenta que allá por el año 2015 se instauró un impuesto que recibió el nombre de “impuesto al sol”. La finalidad del mismo fue regular de alguna manera el repentino y gran interés que hubo por el autoconsumo energético, el cual irrumpía con fuerza a nivel nacional.

Todo supuso una serie de trabas administrativas que provocó cierta confusión,  un aumento de gastos y un descontento general. Esto hizo que el principal objetivo de la normativa fuese el de frenar el movimiento social vinculado al consumo eléctrico en nuestro país; y es que las administraciones no veían demasiado bien este movimiento.

Cuatro años más tarde, en el año 2019, se derogó, y desde entonces aquellas personas interesadas en la instalación de placas solares para el autoconsumo eléctrico decidieron iniciar la búsqueda de proveedores especializados en la materia. Esto se realizó siguiendo las directrices marcadas por la nueva normativa del autoconsumo, fijada por el Real Decreto anteriormente mencionado.

Las novedades de la normativa

A diferencia de lo que ocurría con las trabas del impuesto al sol, la actual normativa sobre las placas solares de comunidades de vecinos se incentiva el uso y la implantación de las placas solares; y para ello se facilitan subvenciones para el diseño de diferentes infraestructuras. A ello hay que sumar la recompensa para los usuarios que sean capaces de producir más energía de la que gastan y decidan cederla a la red eléctrica.

De esta forma, con la llegada de la nueva normativa se busco que hubiese más incentivos y menos trámites burocráticos a la hora de implementar el autoconsumo energético en el día a día de los ciudadanos.

Concienciación energética y ahorro

Los usuarios ven en este nuevo modelo de consumo energético diferentes motivaciones, como es el ahorro a largo plazo y la concienciación energética. El autoconsumo compartido permitirá que las placas solares estén conectadas a la red interior del edificio; y así ofrece a cada caso el suministro energético que sea necesario, además de crear excedentes para otras personas.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el administrador tiene la responsabilidad de iniciar los trámites para la solicitud de las correspondientes subvenciones locales y autonómicas.

Requerimientos para la instalación de placas solares en la comunidad de vecinos

El profesional que se encargue de la instalación de placas solares en la comunidad de vecinos debe cumplir con una serie de requisitos, como son:

  • Deberá indicar las descripciones de las diferentes partes del proyecto, además de detallar el coste que tiene cada una de estas.
  • Debe detallarse la duración de la garantía, sobre todo de los paneles solares.
  • Tendrá que indicarse el plan de mantenimiento y sus correspondientes costes.
  • Es aconsejable solicitar siempre referencias de trabajos realizados.

Asimismo, los propietarios e inquilinos que busquen beneficiarse de la instalación de placas solares en comunidades deben tener en cuenta algunas características importantes como son las siguientes:

  • Debe existir un rango de separación máxima de 500 metros entre bloque o vivienda con placas solares.
  • Firma de todos los propietarios del acuerdo con la distribuidora.
  • Conexión obligatoria al centro de transformación de baja tensión (BT)
  • 14 dígitos de la referencia catastral para evitar que se puedan dar fraudes o actividades ilícitas.

Con el cambio de normativa optar por la instalación de placas solares como generadores de energía es cada vez más demandado. No obstante, antes de proceder a su instalación es necesario conocer la normativa y sus especificaciones. Además, hay que seguir los correspondientes pasos para que el profesional se encargue de la instalación de las mismas en la comunidad de vecinos, siendo adecuado para ahorrar energía.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *