• Menu
  • Menu

La patria potestad y sus características

La patria potestad es un tema que acostumbra a dar mucho que hablar, en especial en el momento en el que los padres se enfrentan a una separación o divorcio. Para empezar hay que dejar claro su definición; y es que se responde con el conjunto de atribuciones, derechos y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados.

La patria potestad y sus características

La patria potestad corresponde a los progenitores independientemente de que los padres se encuentren casados o no, ya que en este caso se trata de un concepto que está fundamentado en las relaciones paterno-filiales. Entre otras decisiones que forman parte de este ámbito, hay que destacar la educación del menor; el cambio de domicilio; o el cambio del orden de los apellidos del descendiente; ya que todo ello son decisiones tomadas por ambos progenitores por mutuo acuerdo.

A continuación vamos a hablar de los derechos y obligaciones de la patria potestad, tanto para los hijos como para los padres, así como la forma en la que se ejerce y otros detalles a conocer sobre este conjunto de atribuciones que se encuentra regulado en el artículo 154 del Código Civil.

Derechos y deberes de la patria potestad

Los padres que ejercen la patria potestad tienen que tener en cuenta diferentes derechos y deberes sobre lo que deben regirse, como son:

  • Velar por el interés de sus hijos, manteniéndolos en su compañía, encargarse de su educación, y ofrecerles la formación integral correspondiente.
  • Encargarse de la representación y administración de los bienes de los hijos.
  • Decidir el lugar de residencia habitual del menor de edad. Este solo se puede modificar con el consentimiento de ambos progenitores; o bien por autorización judicial.

De igual manera, los progenitores tienen la posibilidad de poder solicitar el auxilio judicial en el ejercicio de su función.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las obligaciones de los hijos que están sujetos a la patria potestad. De acuerdo a lo manifestado por el artículo 155 del Código Civil, los hijos que se encuentren en esta situación tendrán que:

  • Obedecer a sus padres mientras se encuentren bajo su potestad, además de brindarles respeto en todos los casos.
  • Contribuir a las cargas familiares, de acuerdo a sus posibilidades, mientras convivan con la misma.

Cómo ejercer la patria potestad

Existen diferentes puntos a tener en cuenta para saber cómo ejercer la patria potestad, como son los siguientes:

  1. La patria potestad se ejerce en todos los casos en interés de los hijos; y de acuerdo con su personalidad y el respeto por sus derechos e integridad tanto mental como física.
  2. Por norma general, se ejerce de forma conjunta por ambos progenitores.
  3. También es posible que la patria potestad se ejerza por uno solo de los progenitores con el consentimiento expreso o tácito de la otra parte.
  4. Los actos que realice uno de los progenitores conforme a los usos sociales y en circunstancias de urgente necesidad, serán válidos.
  5. Si no hay un punto de acuerdo entre los progenitores, cualquiera de los dos puede acudir al Juez para que sea este quién deba tomar una decisión al respecto.
  6. En caso de defecto, incapacidad, ausencia o imposibilidad por parte de uno de los progenitores, la patria potestad será ejercida de manera exclusiva por el otro progenitor.
  7. En aquellos casos en los que los padres viven separados, hay que tener en cuenta estas circunstancias:
    • La patria potestad será ejercida por aquella persona con la que el hijo conviva.
    • Puede llegar a ser ejercida de manera conjunta, en los casos en los que el padre con el que no conviva el hijo así lo solicite.
    • Se puede distribuir entre ambos progenitores, teniendo en cuenta las diferentes funciones relacionadas con la patria potestad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el menor no emancipado se encarga de ejercer la patria potestad sobre sus hijos con asistencia de sus padres, y con falta de estos, de su tutor; en casos de imposibilidad o desacuerdo, con la del Juez. Así aparece reflejado en el artículo 157 del Código Civil.

La patria potestad se puede ejercer de manera conjunta por ambos progenitores, con independencia de quién de los dos posea la custodia. Esto hace que, debido a ello, el progenitor custodio no podrá tomar decisiones importantes de forma unilateral sobre aspectos relativos al menor.

Si no hay acuerdo entre progenitores, el progenitor custodio tendrá que dar comienzo a un procedimiento de jurisdicción voluntaria para que sea un Juez quién tome la decisión.

Causas de extinción de la patria potestad

Según establece el artículo 169 del Código Civil, la patria potestad llegará a su fin en las siguientes situaciones:

  • Muerte o declaración de fallecimiento del hijo o de sus padres.
  • En el caso de que se produzca la adopción del hijo.
  • En el momento en el que se de la emancipación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la patria potestad debe ejercerse siempre en beneficio de los hijos.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *