• Menu
  • Menu

La rogatoria internacional

Los diferentes casos de fraude fiscal, corrupción, cuentas en paraísos fiscales…, han hecho que la rogatoria internacional se hay convertido en un instrumento jurídico indispensable. Este se utiliza para solicitar a las autoridades de otros países información o documentación sobre fondos, bienes… de una persona jurídica o física.

Rogatoria internacional

A continuación te vamos a explicar lo que debes saber para entender más sobre este procedimiento de auxilio judicial internacional. De esta manera podrás conocer en qué consiste, qué tipos hay y cómo se realiza la solicitud.

¿Qué es la rogatoria internacional?

El también llamado auxilio judicial internacional es el procedimiento formal de colaboración que lleven a cabo dos países para llevar a cabo la realización de actuaciones jurisdiccionales. De esta forma, un Estado busca obtener pruebas en el extranjero. Esta cooperación entre los Estados es necesaria para poder satisfacer las necesidades de las demandas de justicia y seguridad de la sociedad; y también para poder luchar de forma efectiva frente a la delincuencia internacional.

Para ello un Estado pide a la autoridad competente del país requerido la ejecución de un acto de instrucción, que, por lo general, será una diligencia probatoria.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el encargado de ejercer como intermediario; y lo hace tanto en aquellas comisiones rogatorias que ya han sido emitidas como en todas aquellas que se encuentran en preparación. De esta manera se encarga de coordinar la actuación de los órganos correspondientes de emisión y ejecución. El objetivo es que todo el proceso se encuentre ajustado a la legislación procesal de los Estados que intervengan.

Esta intermediación es llevada a cabo por parte del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, es importante saber que existen diferentes convenios tanto a nivel comunitario como interamericano y de la Conferencia de la Haya. A través de ellos se regula este tipo de cooperación internacional.

Auxilio Judicial Penal

En material penal, este tipo de rogatoria internacional se refiere a los procedimientos de extradición, así como al auxilio para actos de instrucción dentro de una investigación o del procedimiento judicial penal; como es el caso de obtención de pruebas, citaciones…, más conocidos como comisiones rogatorias.

La cooperación jurídica internacional es ejercida en España se basa en tratados o acuerdos, o, en los casos en los que no existe, mediante el principio de reciprocidad. En el caso de España, tiene suscritos diferentes convenios bilaterales de cooperación en el terreno judicial con numerosos países.

En lo que respecta a su competencia para solicitar el auxilio judicial penal, en España le se encarga de ellos la autoridad judicial que realiza el seguimiento del procedimiento, aunque la manera de la transmisión de las solicitudes puede ser diferente en función de la normativa que de deba aplicarse.

Auxilio Judicial Civil

Al auxilio judicial internacional civil comprende el auxilio que se necesita para llevar a cabo la solicitud de notificación y el traslado de documentos judiciales; y también para obtener pruebas a través de comisiones rogatorias que son libradas por diferentes órganos judiciales; y también a través de la colaboración entre autoridades centrales en lo referente a sustracción de menores, obtención de alimentos en el extranjero

En este caso se lleva a cabo teniendo en cuenta la normativa existente en materia mercantil y civil, en todo lo referente a la prestación y solicitud de auxilio judicial a nivel internacional.

El auxilio que se solicita sobre la base de diferentes convenios bilaterales y multilaterales que son firmados por España en el terreno civil. Se establece un sistema de transmisión de las solicitudes a través de las Autoridades Centrales que designe cada país. En España la autoridad central es el Ministerio de Justicia, en particular la  Subdirección General de Cooperación Jurídica internacional.

Solicitud de comisión rogatoria

La solicitud de la rogatoria internacional se lleva a cabo a través de la presentación de un formulario. En este, que está ya perfectamente definido, se deben incluir datos sobre la autoridad que solicita la información o documentación y la requerida; de las partes; el objeto y naturaleza de la instancia; y las pruebas que se deben obtener o las actuaciones judiciales que se deben llevar a cabo.

Para que se pueda ejecutar es necesario tener en cuenta el establecimiento de la regla de aplicación general; la posible forma especial o excepción; y el tiempo destinado para que sea ejecutado.

De igual forma, hay que tener en cuenta que hay varios motivos por los cuales es posible denegar la ejecución de la comisión. Entre ellos se encuentran principalmente aquellos relativos a la falta de competencia del Poder Judicial en el Estado que es requerido.

La regulación jurídica del auxilio judicial internacional

Para finalizar, cabe indicar que todo lo relativo a la cooperación jurisdiccional internacional y a la rogatoria internacional se encuentran definidas por los artículos 276 a 278 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *