• Menu
  • Menu

La suplantación de identidad y el robo de identidad en internet

La suplantación de identidad en internet puede derivar en un delito en función del uso que se haga de la misma. Una persona que se hace pasar por otra con el objetivo de obtener beneficios, así como para generar un fraude o provocar un daño, podrá incurrir en este delito. Aunque no está tipificado el robo de identidad digital,  las circunstancias que tengan lugar en cada caso pueden llegar a ser penalizadas con los delitos ya establecidos para un uso de una falsa identidad.

La suplantación de identidad y el robo de identidad en internet

Elemento subjetivo y bien jurídico protegido

Aquella persona que usurpa la identidad de otra persona para hacerse pasar por otro ante los demás, aunque mantiene su esencia en vida. Atenta contra el estado civil de la víctima al sustituir su verdadera identidad como ser individual, ante la vista del resto de usuarios de internet.

La suplantación de identidad vulnera la facultad de un tercero para relacionarse con otro. El bien jurídico es la seguridad de las relaciones jurídicas que se proyecta a partir del estado civil vulnerado.

Tipos más frecuentes de suplantación de identidad en internet

Los datos de los usuarios en internet se utilizan, con este delito, por otros para llevar a cabo acciones diferentes. En los últimos años hay que tener en cuenta que la suplantación de la identidad digital ha crecido notablemente. Entre los tipos más frecuentes nos encontramos los siguientes:

Phising

El método más utilizado de phising es el spam. La publicidad llega al correo electrónico de los usuarios con enlaces a páginas web falsas. Cuando el usuario accede a la misma, el ciberdelincuente tiene la posibilidad de acceder a su información personal, cuentas bancarias…

Suplantación de identidad en las redes sociales

Los perfiles falsos o el hackeo de cuentas se da con frecuencia en las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook. Algunos usuarios crean perfiles falsos haciendo uso de nombres e imágenes reales de otros usuarios; mientras que cuando se trata del hackeo de una cuenta, se bloquea esta y el hacker tiene acceso a sus datos. En este caso se convierte en delito por vulnerar el derecho a la propia imagen.

WhatsApp

El servicio de mensajería WhatsApp es el más utilizado en todo el mundo, y en los últimos años ha sido objetivo de hackeos por parte de ciberdelincuentes. Estos acostumbran a manipular mensajes que se envían a contactos reales haciendo uso de identidades falsas. A través de este sistema se generan noticias falsas, y también se buscan fraudes económicos.

Características y penas del delito de suplantación o robo de identidad en internet

Los métodos utilizados permiten realizar una primera clasificación para poder determinar el delito que pueda darse. Las penas son diferentes y se ajustan a las tipificadas para el mundo no online. Algunas características son:

  • Creación de perfil falso. Si solo se hace uso del nombre de la otra persona pero no se recurre al uso de otras informaciones de carácter personal ni de su imagen. En este caso no constituye un delito; y solo se podrá llevar a cabo la denuncia en la red social.
  • Perfil falso con información o imágenes. Cuando además de hacer uso del nombre se utilizan datos personales de la víctima; como son las imágenes. Pueden constituir un delito contra el derecho de la imagen; y este se encuentra debidamente protegido por el artículo 18 de la Constitución.
  • Acceso a los servicios del usuario. Los datos de la víctima son utilizados para poder acceder a servicios como si fuese el usuario, realizando diferentes acciones. En principio se estará vulnerando el derecho a la intimidad, así como el de descubrimiento y revelación de secretos. En función del uso puede constituir otros delitos en función del uso, como en el caso de estafas.

Las penas son diversas y para ser aplicados se procede al análisis de los factores concurrentes:

  • Tipo de delito cometido con la información que se ha obtenido llevando a cabo la suplantación de identidad en internet.
  • El daño que se haya provocado a la víctima.
  • El beneficio que el ciberdelincuente haya podido obtener gracias al robo de identidad.
  • La reincidencia y la duración del comportamiento por parte del hacker.

Una vez que se encuentra cada caso en particular debidamente definido, serán aplicadas penas de multa y prisión que variarán en función de la gravedad.

Otros delitos derivados del robo de identidad en internet

Habitualmente el objetivo de que se produzca un robo de identidad es el de hacer uso de esos datos para la comisión de un delito. Habitualmente nos encontramos que la finalidad del robo de identidad es dar lugar a:

  • Estafas informáticas
  • Grooming
  • Inmigración ilegal
  • Extorsión
  • Calumnias
  • Injurias
  • Apropiación de dinero de cuentas bancarias
  • Terrorismo informático
  • Sustracción de datos económicos

La suplantación de identidad o robo de identidad en internet constituye un delito en la gran mayoría de las ocasiones.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *