• Menu
  • Menu

Las novedades fiscales 2021

El 20 de octubre de 2020 se dio a conocer el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, por el cual se introducen importantes reformas en la legislación española con el objetivo de prevenir la posibilidad de que ocurran problemas relacionadas con el fraude fiscal. Además, en ese mismo mes, también se incorporaron nuevas medidas dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por esta razón, te traemos las principales medidas y novedades fiscales 2021.

Las novedades fiscales 2021

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

En el ámbito de todo lo relacionado sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hay varias novedades, entre las cuales debemos destacar las siguientes:

  • Aumento de los tipos de gravamen. Se ha optado por añadir un tramo en la escala general del impuesto para bases liquidables a partir de 300.000 euros, con un tipo del 24,50%. También se añade un tramo en la escala de ahorro para bases liquidables de más de 200.000 euros, con un tipo del 26%.
  • Límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social. La cantidad máxima en este concepto, tales como planes de pensiones, mutualidades de previsión social, etcétera, se reduce a 2000 euros con respecto a los 8.000 euros al año.  La reducción adicional por aportaciones a favor del cónyuge pasa a los 1.000 euros frente a los 2.500 euros actuales.
  • Pactos sucesorios. A partir de este año se sujetan a tributación las ganancias patrimoniales que se generan a consecuencia de la transmisión de bienes por contracto o pacto sucesorio.

Impuesto de Sociedades

En lo que se re refiere al ámbito del Impuesto sobre Sociedades también nos encontramos con una serie de novedades fiscales para 2021, que son las siguientes:

  • Tributación de los dividendos y plusvalía por la venta de participaciones. En este sentido hay varias modificaciones con respecto a la actualidad, siendo el más trascendental el de gravar parcialmente los dividendos y el beneficio en la transmisión de participaciones.
  • Deducibilidad de gastos financieros. Se modifica la fórmula del beneficio operativo. Para ello se suprime la adición al beneficio operativo de los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio cuando no se posea más de 5% pero el valor de las participaciones supere los 20 millones de euros.
  • Rentas provenientes del extranjero. En este sentido ha habido varias modificaciones en las cuales se hace uso del mecanismos de transparencia fiscal.

Impuesto sobre el Patrimonio

En lo que respecta al Impuesto sobre el Patrimonio se establece una vigencia indefinida del mismo, por lo que no será necesario renovarlo anualmente. Se establece además un incremento del tipo impositivo de un punto para bases superiores a 10.695.996,06 euros, pasando a ser del 3,5%.

Impuesto sobre la Renta de los No Residentes

En este sentido nos encontramos con dos novedades principales durante el año 2021:

  • Exención de intereses. Se incluye en ella los rendimientos que se obtienen por la cesión a terceros de capitales propios. También ocurre lo propio con las ganancias patrimoniales que deriven de bienes muebles obtenidos sin mediación de establecimiento permanente; a los perceptores residentes en el Espacio Económico Europeo  con intercambio de información.
  • Exención de dividendos distribuidos a sociedades de la Unión Europea. Se elimina la exención de los dividendos distribuidos por parte de filiales que residan en España a sociedades matrices pertenecientes en la Unión Europa. Esto se da cuando tengan una participación en la sociedad española por más de 20 millones de euros y que no llegue al 5% del capital.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Entre las novedades fiscales 2021 se encuentra el incremento al 21% del tipo de gravamen que se aplica sobre las bebidas azucaradas y edulcoradas. La excepción son las bebidas especiales para necesidades dietéticas y leches infantiles, que en su caso se mantendrán en el 10%.

No obstante, este aumento solo tendrá efecto en supermercados y establecimientos similares, no en bares y restaurantes.

Tributos Locales

Se crean nuevos epígrafes para la comercialización de los suministros de gas y electricidad en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, se introduce un nuevo epígrafe para grandes superficies que no se dedican a la alimentación o la ropa; y también uno nuevo para el suministro de energía a vehículos eléctricos a través de puntos de recarga.

Impuesto sobre las primas de seguro

En este caso, el gravamen aumenta al 8% desde el 6% actual.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En este ámbito nos encontramos con diferentes novedades, entre las cuales se encuentran:

  • Pactos sucesorios. Las adquisiciones que tienen lugar en vida del causantes por contractos y pactos sucesorios se incluyen en las reglas de acumulación de donaciones.
  • No residentes. Se adecúa la normativa a lo dispuesto por la legislación europea.
  • Base imponible. Se elimina el concepto “valor real” y se sustituye por valor. Se establecen nuevas reglas y normativas.

Otras medidas de lucha contra el fraude fiscal

En 2021 se incluirán medidas contra el fraude fiscal, con un endurecimiento de la limitación de pagos en efectivo; lucha contra el software de doble uso y los paraísos fiscales; y un mayor control sobre las criptomonedas.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *