• Menu
  • Menu

Leyes que afectan a la instalación de placas solares

Hace unos meses la legislación española ha llevado a cabo diferentes modificaciones que tienen que ver directamente con la instalación de placas solares para el autoconsumo. Estos cambios tienen que ver con la  aprobación del Real Decreto Ley 15/2018 y la llamada nueva Ley de Energía Solar. En el texto se incluyen, además, los beneficios de instalar placas solares en el hogar.

Leyes placas solares

Con la llegada de este nuevo texto se dejó de lado el anterior Real Decreto 900/2015, año en el que se gravaron las instalaciones solares con el “impuesto al sol”. Sin embargo, se trabajo en su eliminación. En cualquier caso, si estás interesado en instalar placas solares debes conocer la normativa actual, que te vamos a explicar a continuación.

Debes tener siempre presente el tipo de instalaciones fotovoltaicas con las cuales te interesa trabajar, haciendo referencia la normativa a aquellas de industrias y hogares pero que mantienen su conexión a la red eléctrica.

Modalidades de autoconsumo

Actualmente existen dos tipos diferenciados de modalidades de autoconsumo energético, que son:

Autoconsumo energético con excedentes

Es posible contar con instalaciones que derivan de la energía solar a la red eléctrica en unos momentos específicos del día. En este tipo de modalidad es posible distinguir entre:

  • Instalaciones con excedentes basados en compensación: Se pueden acoger a ellas aquellas industrias y viviendas cuya potencia no supere los 100 kW. Funcionan de forma sencilla, ya que la comercializadora eléctrica reduce en la factura lo equivalente a la energía total.
  • Instalaciones con excedentes sin compensación simplificada: Este caso solo se puede dar en potencias que superen los 100 kW. No se emplea la compensación como sistema; los excedentes se venden al precio que estipula la ley actual.

Autoconsumo energético sin excedentes

De acuerdo a la ley actual, los trámites administrativos para poder llevar a cabo la instalación de placas solares son mínimos. Hasta hace unos meses, era necesario que se solicitase previamente un punto de enganche a la compañía encargada de suministrar la energía eléctrica; diseñar el proyecto; obtener las correspondientes certificaciones; y cumplir una serie de requisitos. Esto suponía un desembolso económico importante y una notable inversión de tiempo.

Sin embargo, ahora ya no es así y el proceso se encuentra muy simplificado. No obstante, sí se requiere de contar con un equipo técnico que se encargue de bloquear el vertido de la energía que la red produce.

Eliminación de los impuestos para autoconsumo

Desde octubre del año 2018 se puso punto y final al pago de impuestos asociados a la producción de energía a través de placas solares para autoconsumo.

De esta forma se acabó con el “impuesto al Sol”, cuyo cometido era el de cubrir los costes de distribución y mantenimiento. Además, hay que tener en cuenta que en España hay mecanismos que permiten compensar la diferencia entre déficits y excedentes en las instalaciones de autoconsumo no superiores a 100 kW. De igual forma,. hay que tener en cuenta que la energía que llega a las viviendas desde los paneles solares está regida por la misma regulación que para el resto de la vivienda.

Requisitos legales para instalar placas solares

La regulación del autoconsumo implica la necesidad de cumplir con una serie de reglamentación y normativa:

Reglamentación urbanística

La instalación de sistemas fotovoltaicos está comprendido en el sector de la construcción. Por este motivo, debe solicitarse un permiso de obra para su instalación. En el caso de no hacerlo se estaría infringiendo la ley.

Además, la edificación sobre la cual se instalen las placas solares debe ser una construcción debidamente legalizada. Además haya que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de solicitar una autorización urbanística como: tipo de suelo (urbano o rural), zona (natural, histórica…)Lo recomendable es ponerse en contacto con el ayuntamiento para conocer si la vivienda es apta para poder llevar a cabo esta instalación.

Reglamentación eléctrica

Toda instalación eléctrica que se realice en un edificio debe encontrarse debidamente registrada y legalizada. Para que una instalación eléctrica sea considerada legal, tendrá que haberse llevado a cabo según los procedimientos que fija la normativa eléctrica para autoconsumo y baja tensión. Para ello habrá que hacer uso de equipos que sean compatibles y debidamente certificados para el uso en España.

La instalación, por lo tanto, debe estar registrada y debidamente validada por parte de un instalador autorizado. Este debe contar con el Certificado de Instalación Eléctrica cumplimentado de la manera correcta y registrado una vez que haya concluido la instalación de los paneles solares.

Además, para poder recibir la compensación por los excedentes es necesario que la instalación sea legal.

De esta forma, entre los principales requisitos para instalar placas solares en el hogar se encuentran:

  • Disponer de una cubierta adecuada, que se encuentre en buen estado y cuenta con la orientación apropiada hacia el sol.
  • Que se cumpla con la normativa actual y se dispongan de los permisos necesarios para su instalación.
Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *