• Menu
  • Menu

Los antecedentes penales que pueden impedir un trabajo

Son muchas personas las que tienen dudas de los antecedentes penales y cómo estos pueden afectar a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta que se pueden abordar desde diferentes puntos de vista en lo que respecta a  los requisitos que habilitan o no para poder desempeñar un trabajo de personal de seguridad o de funcionario.

El certificado de penales debe ser acreditado tanto por profesionales de la enseñanza como en otras profesionales. A continuación te vamos a explicar lo que debes saber al respecto.

Los antecedentes penales que pueden impedir un trabajo

Certificado de penales

Poder indicar los trabajos u oficios en los que es posible que se exija la aportación de un certificado de penales no es tan sencillo como pueda parecer. Esto es debe a que hay una larga lista de profesiones en los que, de manera legal, no se puede trabajar sin poseer el mismo. No obstante, en la Orden del 9 de marzo de 1937 se fijó el requisito de no tener antecedentes penales para acceder a un puesto en la Administración, la Policía o el Ejército.

De esta manera, en el proceso de selección para poder optar a determinados puestos de trabajo, se tendrá en cuenta el derecho de poder accedes a las funciones públicas en unas condiciones de igualdad, y con unos principios basados en los méritos y la capacidad. Sin embargo, también habrá que mostrar que se posee una buena conducta ciudadana y esto implica en aportar diferentes informes y certificaciones como el mencionado certificado de penales.

De manera general, podemos indicar que es posible que se exija este certificado para poder acceder a aquellos puestos de trabajo de funcionario público que estén relacionados con la seguridad. Sin embargo, no son los únicos, ya que se aplica la misma norma para profesores de universidad, abogados, maestros, jueces o médicos de hospitales públicos.

Trabajos con menores

Además, también se puede solicitar para aquellos empleos que supongan trabajar con menores, de forma que se pueda evitar que personas que tengan antecedentes de delitos sexuales puedan estar en contacto con menores.

Para ello hay que atender a la Ley de Protección Jurídica del Menor. En ella se establece que para poder ejercer y acceder a oficios, profesiones y actividades que impliquen un contacto habitual con menores, se tendrá que ser una persona libre de haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. En ello se incluye la agresión y el abuso sexual, pero también el exhibicionismo, el acoso sexual, la prostitución, la provocación sexual y la corrupción de menores, así como la trata de seres humanos.

Para poder acreditarlo, será necesario acreditar que se encuentra en esta circunstancia; y para ello habrá que aportar una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

Consideraciones sobre el certificado de antecedentes penales

Para entender mejor cómo funciona el mencionado certificado de antecedentes penales y los propios antecedentes en general, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No todos los delitos quedan registrados en el certificado de antecedentes penales. Solo lo hacen aquellos en los que se resulte culpable. Esta es una diferencia con los antiguos juicios de faltas, que no dejaban registro.
  • Los antecedentes penales en España tienen efecto hasta que se cancelan. Para que se puedan cancelar se deben dar una serie de requisitos. Además, hay que tener en cuenta que aunque se puedan cancelar, no quiere decir que siempre sean cancelados; y que puede diferenciarse entre cancelación judicial y la cancelación administrativa.
  • Aquellas personas que sean reincidentes en los antecedentes penales tendrán que esperar más tiempo para poder cancelar los mismos. Para el cómputo de los plazos para poder proceder a su cancelación se contabiliza desde el día siguiente en que quede extinguida la pena.
  • Para la cancelación de los antecedentes penales se deben cumplir con varios requisitos. Entre ellos se encuentra el haber cumplido con la responsabilidad civil que estén derivados de la sanción, salvo en casos de insolvencia o mejora económica de reo; y no delinquir en los plazos establecidos, que varían en función del tipo de delito cometido.

Los antecedentes penales y la habilitación profesional en la seguridad privada

Para poder llevar a cabo la profesión de personal de seguridad, la Ley de Seguridad Privada exige, entre otros requisitos, que estos profesionales no tengan antecedentes penales por delitos dolosos.

Esta condición no solo se debe tener presente para poder acceder al puesto  de trabajo, sino que en el caso de que no se cumpla con el mismo, se cancelará la habilitación para su desempeño. En el momento que la Administración tenga conocimiento de la existencia de antecedentes penales, deberá tramitar el procedimiento administrativo que corresponda para cancelar las habilitaciones concedidas en su momento.

De esta forma, no se pueden tener antecedentes penales, ni para obtener la habilitación para trabajar en seguridad privada, como mantenerla para poder seguir desempeñando ese puesto laboral.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *