• Menu
  • Menu

Los delitos informáticos más comunes durante el verano

Durante los meses de verano es el momento en el que muchas personas se van de vacaciones, pero también es una época del año en el que se crecen notablemente los delitos informáticos. Muchos ciberdelincuentes se aprovechan de la búsqueda de los usuarios de diferente información relativa a sus vacaciones para cometer sus actividades ilícitas.

Muchos de los delitos informáticos que tienen lugar durante los meses de verano tienen que ver de una manera directa con la reserva de hoteles, viajes y otros servicios habituales cuando nos vamos de vacaciones; así como la reserva o alquiler de excursiones, de vehículos, etcétera, unas gestiones que es habitual que se realicen a través de internet.

Los delitos informáticos más comunes durante los meses de verano

Cuando se realiza una búsqueda de cualquiera de ellos a través de la red, existen infinidad de resultados coincidentes, siendo muchos de ellos los sitios web reales de las aerolíneas, hoteles, etcétera, pero también se pueden encontrar sitios web fraudulentos que simulan ser originales pero que realmente no lo son así. Por este motivo conviene conocer los delitos informáticos  más comunes durante los meses de verano, que son los siguientes:

Fraude y estafa

Uno de los delitos informáticos que se dan con mayor frecuencia son los delitos de fraude y estafa. De hecho, se trata de los más comunes, y es que tiene lugar cuando los delincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades de la red para que los usuarios compren o contraten servicios en la red que realmente no existen, y por lo tanto, que carecen de cualquier validez.

Esto sucede cuando la víctima entrega a una página web que parece de una empresa real en la que poder comprar o contratar un servicio o producto, pero que realmente se trata de un sitio web falso en el que realizar un pago por algo que no existe.

Son muchas personas que tratan de cometer estafas a través de internet aprovechándose de determinados momentos, como las vacaciones de verano. Hay que ser consciente de que la estafa a través de internet está debidamente castigado por el Código Penal.

Robo de datos bancarios

Además de los fraudes y las estafas, al hablar de delitos informáticos durante las vacaciones hay que mencionar el robo de datos bancarios. Este se produce cuando se van a realizar pagos a través de internet, como puede ser la reserva de un hotel o la contratación del alquiler de un vehículo.

En este caso los ciberdelincuentes hacen llegar a sus víctimas a una web falsa, en la que parece que venden lo que el usuario está buscando, pero se trata de una web fraudulenta en la que se busca que se introduzcan los datos bancarios para poder robarlos.

Estos datos se usan habitualmente, a posteriori, para otros delitos como la falsificación de tarjetas o la usurpación de identidad. Esto se produce habitualmente cuando el ciberdelincuente se aprovecha para hacer uso de la cuenta bancaria de la víctima.

Por este motivo, a la hora de contratar servicios para las vacaciones se recomienda llevarlos a cabo en páginas web oficiales y seguras, ya que en caso contrario nos encontraremos con la posibilidad de ser objeto de algún tipo de fraude.

Denuncias ante los delitos informáticos

En el caso de que nos encontremos con que somos víctima de algún hecho ilícito como los mencionados, es importante tener en cuenta las denuncias que pueden hacer las víctimas así como las investigaciones que realiza la unidad de delitos telemáticos de la policía. De hecho, ante cualquier hecho detectado de este tipo, se recomienda ponerse en contacto con la Policía Nacional para poner en conocimiento los hechos fraudulentos detectados.

En lo que respecta a la policía, es posible que en ocasiones se hagan pasar por clientes de páginas web para poder investigar posibles casos de estafa y fraude. Si lo detectan, estos ciberdelincuentes se pueden llegar a exponer a penas importantes según los delitos que hayan cometido.

En cualquiera de los casos, es recomendable que, toda persona que se haya visto afectada y sea víctima de un delito informático, ya sea durante el verano o en cualquier momento del año, pase a ponerse en contacto con profesionales cualificados. Existen abogados especializados en el terreno informático que ayudan tanto a víctimas como a quienes han acusado de este tipo de delito, quienes gracias a su experiencia y conocimientos tienen todas las herramientas para poder preparar y gestionar tanto la denuncia como el caso correspondiente.

No obstante, de manera general, se recomienda extremar las precauciones con respecto a los delitos informáticos, y estar siempre alerta ante los posibles fraudes que puede haber en la red. Por ello, tan solo hay que acudir a sitios web verificados y que se sepa a ciencia cierta que se trata de una empresa fiable la que se encuentra detrás de los productos y servicios ofrecidos.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario