• Menu
  • Menu

Los estatutos de una comunidad de vecinos

Los estatutos de la comunidad de vecinos son documentos que establecen las diferentes normas de régimen interno y normas de convivencia de obligado cumplimiento. Para su aprobación y validez requiere de un acuerdo unánime por parte de todos los propietarios, los cuales deben representar el total de las cuotas de participación. La existencia de estatutos en la Comunidad de vecinos no es obligatoria por parte de la Ley, por lo que se trata de una decisión voluntaria. Por lo tanto, depende de forma exclusiva de los vecinos, razón por la que no todas las comunidades cuentan con este documento.

Los estatutos de una comunidad de vecinos

Qué son los estatutos de una comunidad de vecinos

Los estatutos de una comunidad de vecinos son  documentos en los que se especifican derechos y obligaciones que tienen los propietarios que residen en un inmueble. Esta es una normativa a la que se tienen que acoger de manera obligatoria todos los miembros que forman parte de todos los miembros de una comunidad.

Los estatutos de la comunidad de propietarios se encuentran compuestas por diferentes normas creadas por los propios vecinos, las cuales tienen el objetivo de regular y organizar la convivencia en la misma.

Este documento no cuenta con un modelo definido, ya que tiene que ser elaborado y aceptado de mutuo acuerdo por todos los propietarios. De esta forma, se trata de un acuerdo voluntario que debe ser aprobado por todos los propietarios para que sea válido. Además, no está regulado por ninguna ley en particular, pero si se suscribe es de obligado cumplimiento. EL contenido de este documento varía mucho en función de la comunidad, si bien, por lo general, se encarga de regular:

  • El uso de las áreas comunes.
  • Limitación de las actividades en locales y pisos.
  • Modificación de elementos arquitectónicos.
  • Obligaciones relacionadas con el pago de las cuotas de la comunidad.

Asimismo, para que pueda considerarse válido y que sea de obligado cumplimiento por todos los vecinos, debe:

  • Tener la aprobación unánime de todos los propietarios.
  • Todos los vecinos deben conocer los estatutos.
  • Debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad para que sea un documento válido y que obligue a futuros vecinos.
  • La redacción de los mismos se debe hacer según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, concretamente en los artículos 5, 6 y 17.

Procedimiento para la creación de los estatutos de una comunidad de vecinos

Los estatutos de una comunidad de vecinos, como hemos mencionado, no se encuentran regulados por parte de una ley específica. Sin embargo, no pueden contradecir ninguna de las disposiciones de la ley que son de obligatorio cumplimiento, como es el caso de la Ley de Propiedad Horizontal.

Para elaborar los estatutos debe realizarse un estudio previo sobre las necesidades y las expectativas de la edificación; y esto hace que las comunidades necesiten, para su creación, de administradores de fincas o abogados inmobiliarios. De esta forma es posible certificar que se adapta a la legislación actual.

El documento final deberá ser aprobado por los vecinos en una Junta Extraordinaria convocada únicamente para este propósito. Para su aprobación se necesita del acuerdo total de los propietarios. Por lo tanto, todos los vecinos tienen que votar a favor de los mismos.

Si no todos los vecinos están de acuerdo con ellos, tienen que modificarse los apartados que originen la discrepancia entre las partes. En los casos de los bloques en construcción, por lo general estos estatutos son redactados por la promotora. Cuando se forma la comunidad de vecinos, los estatutos deben ser aprobados por unanimidad.

Cuando los estatutos son aprobados en la Junta Extraordinaria de vecinos, deberán ser inscritos en el Registro de la Propiedad para que sean validados. En aquellos casos en los estatutos no se inscriban serán válidos de igual forma, pero hay que tener en cuenta que solo serán obligatorios para los vecinos que los aprobaron en su momento.  Esto significa que no se puede exigir su cumplimiento a los nuevos vecinos que lleguen en el futuro a la comunidad de vecinos.

Contenido de los estatutos de la comunidad de vecinos

La información que contienen los estatutos de la comunidad de propietarios se encuentra relacionada con los diferentes derechos y obligaciones que tienen los mismos. La Ley de Propiedad Horizontal establece en su artículo 5 que debe contener:

  • Normas de constitución y ejercicio del derecho de propiedad.
  • Distribución de los gastos en las áreas comunes.
  • Normas relacionadas con el uso y destino de las áreas comunes.
  • Los derechos y la disposición del uso o destino del edificio, de sus locales o pisos, instalaciones y servicios.
  • Normas relacionadas con el gobierno y la administración.
  • Establecer normas de convivencia de cumplimiento obligatorio por parte de todos los vecinos. Para que tenga validez futura tendrá que ser inscrita en el Registro de la Propiedad.
  • Establecimiento de normas relativas a la conservación y reparación del edificio.
  • Normas para prohibir algunas actividades que puedan perturbar la convivencia.
Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *