• Menu
  • Menu

Qué es el accidente in itinere

El accidente in itinere genera muchas más dudas e inquietudes de lo que se pueda pensar, motivo por el cual te vamos a explicar todo lo que debes saber acerca del mismo y como te puede afectar el hecho de que tengas un accidente antes o después de trabajar.

Qué es el accidente in itinere

Para empezar, hay que saber que el accidente in itinere es aquel que sufre un trabajador en el trayecto entre el trabajo o lugar donde realice un trabajo y su lugar de residencia, implicando tanto el trayecto de ida como el de vuelta. De esta manera recibe el nombre de «in itinere», haciendo referencia al itinerario que el trabajador debe realizar hasta llegar a dónde debe trabajar.

Este tipo de accidente se encuentra considerado un accidente de trabajo, si bien hay que tener en cuenta que no todos los accidentes en el camino hacia el trabajo o desde el mismo se considera que es un accidente in itinere. Para que esto se dé se deben cumplir con una serie de requisitos. Asimismo, no se presume que este tiene lugar, sino que será el propio trabajador quién debe probar que se trata de un accidente in itinere.

El accidente in itinere se encuentra recogido en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, donde se indica que es necesario que haya un daño corporal sobre el trabajador.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los trabajadores autónomos también se encuentran protegidos por la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo AutónomoReal Decreto-Ley 28/2018. Asimismo, hay que tener muy presente la jurisprudencia, la cual establece que hay cuatro elementos clave para que se pueda considerar que se trata de un accidente in itinere, con la finalidad de proteger la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Requisitos para que se considere que existe accidente in itinere

El accidente in itinere no se presume, por lo que es el propio trabajador el que debe probarlo; y además debe haber una relación de causalidad entre accidente y trabajo.

Para tenerlo claro, hay que saber que existen tres elementos del accidente in itinere, que son los siguientes:

  • El domicilio en su sentido amplio.
  • El lugar de trabajo, que muestra el ámbito mostrado por el empleador para que el trabajador pueda llevar a cabo sus tareas; y en el caso de aquellos que son representantes sindicales, el lugar en el cual llevan a cabo sus funciones.
  • Trayecto entre ambos.

Asimismo, deben darse dos requisitos fundamentales para que se pueda considerar que existe un accidente in itinere:

  • El daño sufrido por el trabajador debe ser una consecuencia directa o indirecta del trabajo.
  • Debe existir una relación de causalidad entre el trabajo y la lesión sufrida.

Elementos que deben estar presentes

En un accidente in itinere deben estar presentes una serie de elementos, como son los siguientes:

  • Cronológico. El accidente in itinere debe haber tenido lugar en un momento próximo al horario de entrada o salida del trabajo. Según indica la jurisprudencia, se ha considerado como tal incluso en aquellos casos en los que ha habido detenciones para llevar a los niños al colegio.
  • Espacial o geográfico. Tiene que haber tenido lugar en el camino habitual y normal del trabajador. En algunas sentencias se ha podido ver cómo se han admitido desvíos sobre el mismo, siempre y cuando no se altere de una manera notable el recorrido. Asimismo, también son considerados accidente in itinere aquellos que tienen lugar sobre trabajadores emigrantes hacia el país en el que van a trabajar o cuando se encuentran de regreso desde el mismo.
  • Transporte. Se debe haber hecho uso del transporte adecuado y habitual. De esta manera, si la empresa ofrece un medio de desplazamiento y el trabajador prefiere usar otro medio, en el caso de que tenga lugar un accidente, no se considerará que es un accidente in itinere.
  • Teleológico. La finalidad principal del viaje debe ser determinado por el propio empleo.

Prestaciones e indemnizaciones del accidente in itinere

El accidente in itinere es considerada una ampliación del accidente  trabajo, por lo que se debe tratar de un accidente laboral, si bien existen diferentes entre ambos conceptos. El accidente laboral es el que tiene lugar cuando la lesión se produce en el lugar y en horario de trabajo; y el accidente in itinere se debe acreditar que el lugar y el horario en el que tuvo lugar el accidente, se corresponde con el traslado hacia o hasta el trabajo.

Si se cumplen con todos los requisitos se puede solicitar una indemnización, si bien para poder probar que se da un accidente in itinere es necesario contar con los elementos adecuados como denuncia policial, informes médicos de emergencia etcétera. Además, el trabajador tendrá que informar a la empresa y acudir a su Mutua Laboral.

El reconocimiento de un accidente in itinere tiene beneficios relacionados con una baja por accidente no laboral o enfermedad común.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *