• Menu
  • Menu

Qué es el delito de falsedad documental

El delito de falsedad documental es aquel que se comete cuando se altera o falsifican los elementos esenciales de un documento que es verdadero para convertirlo en falso; o bien creando desde cero un nuevo documento y verdadero a partir de un hecho que realmente es falso. Si quieres saber más detalles acerca de este delito, te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.

Qué es la falsedad documental

Los delitos de falsedad documental se encuentran recogidos en los artículos 390 a 399 del Código Penal. En el tipo básico se encuentra la definición de falsedad documental, estableciendo que existirá un castigo de pena de prisión de 3 a 6 años, una multa de 6 a 24 mesesinhabilitación especial por tiempo de 2 a 6 años, la autoridad o funcionario público que, ejerciendo sus funciones cometa falsedad de alguna de estas formas:

  • Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
  • Simulando un documento en todo o parte, de forma que pueda llegar a inducir a error acerca de su autenticidad.
  • Cuando se falte a la verdad a la hora de narrar los hechos.
  • Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes a las que hayan tenido lugar.

De acuerdo al artículo 26 del Código Penal, se extrae la definición de documento, a partir de la cual es posible saber qué archivos son aquellos que pueden ser objeto de un delito de falsedad documental. A efectos de este Código, se considera que es un documento todo aquel soporte material que incorpore o facilite hechos, datos o narraciones con eficacia probatoria o con algún tipo de relevancia jurídica.

Documentos que pueden ser parte de un delito de falsedades

Los documentos que una vez que son alterados se pueden incluir dentro del delito de falsedad documental, son los siguientes:

  • Documentos públicos. Están especificados en el artículo 1216 del Código Civil. Son documentos públicos los autorizados por un empleado público competente o notario, de acuerdo a las solemnidades que requiere la ley.
  • Documentos oficiales. Son aquellos que son expedidos y firmados por funcionarios a la hora de ejercer sus funciones.
  • Documentos mercantiles. Son aquellos que contemplan cualquier acto o derecho de naturaleza mercantil.
  • Documentos privados. Son aquellos que se refieren a los que no constituyen un documento mercantil, oficial o público.

Tipos de falsedad documental

Existen diferentes tipos de falsedad documental, encontrándose recogidas en el l Capítulo II del Título XVIII del Código Penal, donde aparecen diferentes secciones, que cada una de ellas habla de una manera diferentes de cometer el delito. De esta manera podemos distinguir entre los siguientes tipos de falsedad documental:

  • Sección Primera: Se corresponde con la falsificación de documentos públicos, mercantiles, y oficiales, así como de los despachos que se transmite por servicios de telecomunicación.
  • Segunda: Se corresponde con la falsificación de documentos privados.
  • Tercera: De la falsificación de certificados.

El bien jurídico que se encuentra protegido en la tipificación del delito de falsedad documental es la veracidad de la cual disfrutan algunos objetos en el tráfico jurídico. De esta forma, el bien afectado por este hecho ilícito es la confianza de la autenticidad del documento, así como la veracidad de la información como contenido probatorio.

A la hora de corroborar que nos encontramos ante un delito de falsedad documental , es necesario que estén presentes los siguientes elementos:

  • Alteración de la verdad. Esta se debe dar a través de algunas de las formas que se encuentran recogidas en el artículo 390 del Código Penal.
  • La modificación debe recaer sobre algunos de los elementos esenciales del documento.
  • El cambio de los datos deben ser de la importancia suficiente como para tener consecuencias jurídicas sobre las iniciales del documento en cuestión.

Asimismo, además de este punto de vista objetivo, hay que tener en cuenta la subjetividad, con elementos esenciales que han de concurrir para que exista la presencia de este delito. Este es el caso de la conciencia y la voluntad del autor para que se produzcan alteraciones en el mencionado documento.

Quiénes pueden cometer un delito de falsedad documental

A la hora de hablar del delito de falsedad documental hay que tener muy en cuenta lo recogido en el Código Penal. En este se establece que puede ser cometido por funcionarios o autoridades públicas, así como por particulares. Esto se encuentra recogido en los artículos 390.1 y 392 del Código penal.

En el caso de que sea un particular, la pena es de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses por falsificar un documento público, mercantil u oficial; y las mismas penas serán impuestas trafique de algún modo con un documento de identidad falso.

Asimismo, se impondrá una pena de prisión de 6 meses a 1 año y multa de 3 a 6 meses, en el que haga uso, a sabiendas, de un documento de identidad falso.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *