• Menu
  • Menu

Qué es el habeas corpus en España

El habeas corpus es un procedimiento que habitualmente suscita muchas dudas, por lo que a lo largo de las siguientes líneas te vamos a explicar todo lo que debes conocer al respecto. De esta forma podrás conocer profundamente en qué consiste, su regulación y su tramitación.

Qué es el habeas corpus en España

Qué es el habeas corpus

El habeas corpus es un procedimiento que está creado para evitar detenciones ilegales, de manera que se se garanticen los derechos del detenido; y además, se asegure que este tiene acceso a una tutela judicial eficaz.

A través de este mecanismo se busca que cualquier persona que detenida en España pueda quedar inmediatamente a disposición judicial; y que así pueda acceder a todas las garantías procesales que están establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.

Se busca de esta forma impedir que se puedan llevar a cabo detenciones sin la supervisión de un juez, en las que el preso vea como se vulneran sus derechos básicos. Estos son los vinculados a su integridad, a los plazos máximos de detención, a ser informado de las acusaciones que se le realizan, o a poder tener la representación de un abogado.

El habeas corpus se encuentra recogido en la Constitución Española al ser un derecho fundamental. Concretamente figura en el artículo 17.4 y dice lo siguiente: La ley regulará un procedimiento de «habeas corpus» para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

El procedimiento está desarrollado por la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo.

Detención ilegal

La Ley Orgánica que se encarga de la regulación de habeas corpus detalla en qué casos se considera que una persona ha sido objeto de una detención ilegal. En los siguientes casos es posible invocar un habeas corpus:

  • Los internamientos ilegales en cualquier recinto.
  • Detenciones que son realizadas por parte de las autoridades sin que se cumplan con los procedimientos, formalidades y los requisitos que exige para ello la ley.
  • Aquellas detenciones que tengan una duración superior a la que marca la ley.

Qué juez es competente para atender un habeas corpus

De acuerdo a la ley, se pueden encontrar distintos supuestos en lo referente a la competencia del juez para atender un habeas corpus:

  • Es competente para atender la solicitud de habeas corpus el Juez de Instrucción del lugar en el que se encuentre esa persona que se ha visto privada de su libertad.
  • Si no se conoce la localización de la persona detenida; el competente será el Juez de Instrucción del lugar en el que se realizó la detención.
  • Si tampoco consta el lugar de detención de esa persona; la competencia pasaría al juez de aquel lugar donde se hayan tenido las últimas noticias acerca del paradero del detenido.
  • En el caso de que la detención forme parte de una operación contra el terrorismo, el competente será el Juez Central de Instrucción que corresponda.
  • Si nos encontramos en el ámbito de la Jurisdicción Militar, el competente será el Juez Togado Militar de Instrucción constituido en la cabecera de la circunscripción jurisdiccional en la cual tuvo lugar la detención.

¿Quién puede invocar un habeas corpus?

El habeas corpus puede ser invocado por el propio detenido, sin que sea necesario para ello un representante o abogado. Asimismo, están legitimados para ello el cónyuge o pareja sentimental del detenido, así como sus hermanos, ascendientes o descendientes.

En el caso de que se trate de una persona menor de edad o con capacidad limitada para obrar; también dispondrían de legitimidad para invocarlo sus representantes legales. Además, también podría ser iniciado por el ministerio fiscal, el defensor del pueblo y el juez competente de oficio.

Cómo se tramita un habeas corpus

Para su tramitación se debe realizar lo siguiente:

Se inicia el procedimiento con un escrito o comparecencia. No es necesario que haya abogado ni procurador, pero sí deben figurar en él: nombre y circunstancias personales del solicitante y, si no es este el detenido, de la persona que se encuentre privada de libertad; lugar en el que está privado de libertad, así como bajo la custodia de la que se encuentra y cualquier otro dato relevante que permita dar con el detenido; y los motivos por los cuales se solicita el habeas corpus.

Este escrito se puede dirigir de forma directa al juzgado de instrucción o presentarse ante la propia autoridad que ha llevado a cabo la privación de libertad.

Una vez que el juez competente reciba la solicitud, deberá determinar si concurren los requisitos legales para permitir su tramitación; y se traslada al Ministerio Fiscal. Seguidamente dictará una resolución, admitiendo a trámite el procedimiento o denegándola.

Si se admite a trámite habrá que pasar por el procedimiento pertinente, debiendo el juez escuchar a la persona retenida o su representante; así como al Ministerio Fiscal y a la autoridad, para dictar sentencia.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *