• Menu
  • Menu

¿Qué es el informe médico de síntesis?

Para poder acceder a una Incapacidad Permanente es necesario cumplir con una serie de requisitos tanto médicos como legales; debiendo pasar en la gran mayoría de las ocasiones por el denominado tribunal médico. No obstante, hay ocasiones en las que hay excepciones que permiten conceder la incapacidad sin que el interesado sea evaluado de forma personal, como ha ocurrido en los últimos meses en mayor medida a causa de la pandemia del coronavirus. Para poder obtenerla es necesario tener en cuenta el informe médico de sínteseis, del cual te hablamos a hablar a continuación en profundidad.

¿Qué es el informe médico de síntesis?

Qué es el informe médico de síntesis

El informe médico de síntesis de la Seguridad Social se encarga de recoger tanto el historial médico del Servicio Público de Salud de quién solicita la incapacidad; junto a los correspondientes informes realizados por otros facultativos y que hayan sido aportados por el propio solicitante.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que contempla otros aspectos de forma paralela, como es el hecho de que incluya los detalles relativos a la exploración física que haya podido tener lugar durante la visita; así como su resultados y las diferentes observaciones que el tribunal quiera realizar a partir de la documentación médica recibida. De igual forma, se debe ser consciente de que puede llegar a incluir otras pruebas complementarias.

Asimismo, debe incluir los datos del profesional médico que ha sido el encargado de llevar a cabo el mencionado informe; y también, por supuesto, la información tanto personal como laboral de la persona que es candidata a recibir una pensión.

En el informe médico de síntesis debe haber un lugar para el diagnóstico final y las conclusiones. Estas, de hecho, son fundamentales para que pueda realizarse una resolución final después de que el equipo de valoración haya valorado toda la información a su disposición.

Quién hace el médico de síntesis y para qué sirve

Los encargados de llevar a cabo la redacción del informe médicos de síntesis son los doctores de la dirección provincial del INSS. Posteriormente es el organismo correspondiente (EVI, SGAM…) quienes se encargan de examinar el informe; y lo hacen junto al de antecedentes profesionales del trabajador y el resto de información que tengan a su disposición en el expediente.

De esta forma, con toda la información en su mano es posible emitir la propuesta y dictamen final. En base a ella, el responsable de la Seguridad Social de la provincia en la que se encuentre será quién determine si concede o no la incapacidad; y en el caso de hacerlo deberá determinar con qué grado.

Cómo solicitar el informe médico de síntesis

La persona que considere que cumple con los requisitos podrá solicitar este informe, que no se añade a una carta de resolución de incapacidad. Se debe solicitar al INSS y se enviará en pocos días a través de internet. Es importante tener en cuenta que no se envía sin que este sea reclamado por parte de la persona que quiera disponer de él.

Para solicitarlo es posible pedir cita previa al INSS, aunque con motivo de la pandemia sanitaria resulta un tanto más complicado. La Seguridad Social ofrece a los ciudadanos un modelo para poder efectuar su reclamación, aunque lo más recomendable es que se realice de forma telemática. La mejor manera de hacerlo es a través de la sección “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)” de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Pulsa AQUI para acceder de forma directa.

El valor del informe de síntesis

En el caso de los abogados del trabajador a la hora de afrontar un juicio de incapacidad, es imprescindible el informe de síntesis. Esto se debe a que en este documento, en ocasiones, se recomienda a una persona que pueda recibir una pensión pero luego se resuelve de forma desfavorable; y en otras el informe de síntesis considera que se debería reconocer una incapacidad absoluta pero luego se le asigna un grado menor.

Estas son algunas de las contradicciones por las cuales el informe de síntesis  es una gran herramienta de cara a que los abogados puedan efectuar la mejor defensa posible de sus clientes en el juicio. Además, es un informe que debe ser estudiado con dedicación antes de iniciar un proceso judicial.

El informe de síntesis tiene un gran valor a la hora de de este tipo de procesos legales, por lo que es muy importante tenerlo en cuenta. De esta forma, los correspondientes organismos pueden tener datos muy útiles y pueden hacer que finalmente un trabajador pueda llegar a recibir esa pensión que solicita por incapacidad.

En todo caso, lo más recomendable en todo este tipo de asuntos es, para cualquier duda, ponerse en contacto con profesionales especializados en la materia para poder abordar cada caso de manera personalizada.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *