• Menu
  • Menu

¿Qué es el silencio administrativo?

En muchas ocasiones nos podemos encontrar con que alguno de los organismos oficiales no responde a nuestras solicitudes en el plazo máximo estipulado para ello. Esto hace que para muchas personas haya dudas acerca de la forma en la que se debe proceder. Si te encuentras en estas situación y quieres saber qué ocurre, debes seguir leyendo para conocer en qué consiste el denominado silencio administrativo.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo por parte de la Seguridad Social, por ejemplo, puede darse en aquellos casos en los que se llevan a cabo trámites como una incapacidad permanente, una jubilación o tras la impugnación de una alta médica. También puede haber otros silencios administrativos como el de FOGASA tras haberse reclamado una indemnización por un despido o similar. Para entender el significado del silencio administrativo y los plazos que lo contemplan, continúa leyendo hasta el final de este artículo.

Qué es el silencio administrativo

En primer lugar es importante conocer el significado de silencio administrativo. Se considera que se da en aquellos casos en los que una resolución frente a una determinada gestión administrativa no se comunica en el tiempo máximo que la ley estipula para ello. En estos casos en los que existe una falta de pronunciamiento, la propia ausencia de respuesta es una contestación.

El silencio administrativo puede tener lugar como medida para tratar de proteger al ciudadano y que de esta forma no quede desamparado ante la imposibilidad de actuación por parte de un organismo o entidad pública. Por Ley, las administraciones se encuentran obligadas a resolver todos los expedientes que se les plantean. Por esta razón, en el caso de que no se realice, esta herramienta sustituye a una respuesta explícita y ofrece la opción de dar pie a una reclamación.

El esquema del silencio administrativo supone en una solicitud realizada a la Seguridad Social u otro organismo; y si tras el plazo estipulado para dar una respuesta la Administración no la realice, el ciudadano podrá acogerse a lo que dicte el silencio administrativo para su caso en particular. Hay que tener en cuenta que este puede variar en función del asunto del que se trate, por lo que es importante conocerlo.

El silencio administrativo de acuerdo a la Ley 39/2015

La normativa referente al silencio administrativo está contemplado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En ella se establece que en el caso de que se den actos administrativos producidos por este mecanismo, se pueden hacer valor ante la Administración pero también sobre cualquier persona jurídica, física, privada o pública.

En ocasiones puede ser necesario un certificado de silencio administrativo para otras cuestiones que sean ajenas a la Seguridad Social u otras entidades públicas. Este se trata de un documento que certifique la estimación o desestimación.

Este certificado es expedido de oficio una vez que se ha vencido el plazo máximo para que esa entidad pudiese decidir sobre el procedimiento. En cualquier caso, y sin perjuicio de o anterior, el usuario puede pedirlo cuando lo considere necesario. Para ello se debe recurrir al modelo de solicitud de certificado de silencio administrativo, que debe constar de los siguientes apartados:

  • Órgano al que se dirige la solicitud, indicando la identificación del expediente.
  • Se debe indicar el titular y el cargo del responsable administrativo en el caso de que se conozcan estos datos.
  • Tendrá que figurar la identificación del expediente del usuario.
  • Se deben exponer los hechos así como realizar la petición del certificado.
  • Debe concluir con el lugar, la fecha y la firma.

Silencio administrativo positivo

El silencio administrativo positivo se da en aquellos casos en los que se entiende que cuando la entidad o administración no responde en el plazo estipulado, la solicitud es concedida. La normativa establece, en función del trámite puesto en marcha, que el silencio administrativo significa que hay buenas noticias para la persona que ha realizado la solicitud.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones no es la regla general que se utiliza, si bien sí que hay algunos como son, por ejemplo, las reclamaciones de indemnización por despido a FOGASA. En estos casos, si no se recibe respuesta en los plazos marcados para ello, se entenderá que la solicitud de la petición realizada ha sido estimada.

Silencio administrativo negativo

En el lado contrario nos encontramos el silencio administrativo negativo. En este caso, una ausencia de respuesta en el plazo marcado se entiende como una desestimación de la solicitud. Este tipo de regla se da con frecuencia en muchos organismos, como ocurre a la hora de realizar solicitudes a la Seguridad Social para la reclamación de una incapacidad permanente.

Plazos del silencio administrativo

Los plazos del silencio administrativo varían de forma considerable en función del tipo de trámite en el que nos encontremos, por lo que es importante consultarlo previamente a la realización de la solicitud.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *