• Menu
  • Menu

Qué es la acumulación de condenas

La acumulación de condenas es la aplicación de los diferentes límites que se encuentran recogidos en el Código Penal (artículo 76) que guardan relación con respecto al tiempo máximo de duración de la pena a las condenas que provienen de distintos procesos penales, cuando los delitos por lo que se han tramitado pudieran haberse enjuiciado en un solo procedimiento al ser delitos conexos. De esta manera, solo tiene lugar la acumulación de condenas cuando hay varios procedimientos por delitos conexos hacia una sola persona.

Qué es la acumulación de condenas

La acumulación de penas y el límite máximo

En el artículo 988 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se encuentra debidamente regulada la acumulación de condenas. Cuando un individuo es condenado en un único proceso penal por la comisión de varios delitos, la duración de la pena impuesta será la suma de la duración de las penas de cada uno de los delitos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las limitaciones temporales que figuran en el artículo 76 del Código Penal, en el que se indica que una persona no puede cumplir condena de manera indefinida.

Por este motivo, en dicho artículo se estipula que » el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años.».

No obstante, hay una serie de circunstancias que pueden hacer que haya variaciones con respecto a su límite máximo y que son los siguientes:

  • Límite máximo de 25 años:  Cuando la persona haya sido condenada por dos o más delitos y alguno de ellos se encuentre castigado por ley con una pena de cárcel de hasta 20 años.
  • Límite máximo de 30 años:  Cuando la persona haya sido condenada por dos o más delitos y alguno de ellos se encuentre castigado por ley con una pena de cárcel de hasta 20 años.
  • Límite máximo de 40 años:  Cuando la persona haya sido condenada por dos o más delitos y al menos dos de estos estén castigados por ley con una pena de cárcel de hasta 20 años.
  • Límite máximo de 40 años:  Cuando la persona haya sido condenada por dos o más delitos que tengan relación con organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo y alguno de ellos se encuentre castigado por ley con pena de prisión superior a 20 años.
  • Cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y uno de ellos se encuentre castigado con pena de prisión permanente revisable, caso en lo que se encontrará a disposición de lo indicado en los artículos 92 y 78 bis.

La limitación será aplicada aunque las penas hayan sido impuestas en diferentes procesos cuando lo hayan tenido lugar por hechos cometidos antes de la fecha en la que fueron enjuiciados los que lo hubieran sido en primer lugar.

Acumulación de condenas y los delitos conexos

La acumulación de condenas tiene la finalidad de que los límites en penas que sean favorables al reo se puedan aplicar en los casos en los que haya habido contra este sentencias condenatorias diferentes derivadas de la comisión de distintos delitos; y sin embargo, estos podrían haber sido objetivo de un solo juicio por haber sido delitos conexos.

Los delitos conexos, de acuerdo a lo recogido por el artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, son los siguientes:

  • Son aquellos delitos que tienen lugar por parte de dos o más personas que se encuentran reunidas para la comisión de los mismos.
  • Los delitos que son cometidos por parte de dos o más personas en diferentes lugares o en diferentes tiempos si hubiese habido de manera previa un concierto para la comisión de los mismos.
  • Los delitos que han sido cometidos como medio para poder perpetras otros delitos  o bien para que la ejecución de los mismos se pudiese llevar a cabo con una mayor facilidad.
  • Aquellos delitos que son cometidos con la intención de lograr la impunidad para otros delitos.
  • Los delitos de favorecimiento real y personal, y el blanqueo de capitales con respecto a un delito que se ha cometido de manera previa.
  • Aquellos delitos que son cometidos por diferentes personas en el caso de que tengan lugar lesiones o daños recíprocos.

De esta manera ya sabes qué es la acumulación de condenas y cómo funciona desde el punto de vista legal, así como los diferentes límites que establece la legislación vigente. Estos últimos, como has podido comprobar, dependen de cada caso en particular, teniendo en cuenta la totalidad de los delitos por los que ha sido condenado mediante sentencia el reo. De esta forma se persigue que el reo no pueda estar de manera indefinida en prisión, teniendo siempre en cuenta las diferentes excepciones que figuran en la ley actual.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *